×
×
Red Internacional

En el marco del paro distrital votado el día anterior en asamblea, cientos de docentes de nivel inicial y otros, marcharon por el centro del distrito hasta las puertas de Jefatura. En defensa de los derechos de les niños, de los trabajadores de la educación y la escuela pública.

Viernes 6 de mayo | 10:01
Paro distrital y movilización docente: basta de violencia contra niñeces y maestras - YouTube

La bronca de las docentes de guardapolvo a cuadrillé volvió a ganar las calles este jueves 5 de mayo, en el marco de un paro votado masivamente en la asamblea del día anterior y que tuvo un altísimo acatamiento. Es que horas atrás habían recibido los golpes y calumnias de grandes medios de comunicación, la falta de respuesta de los responsables de Jefatura Distrital, discursos vacíos de autoridades provinciales que aunque se hicieron presentes durante el día anterior , no dieron respuestas concretas. Un lugar particular tuvo la indiferencia del gobierno provincial de Axel Kicillof. La mañana fría y soleada, se reunió con docentes de todos los niveles: secundario, primario. También estuvieron presentes docentes de Morón y Esteban Echeverría en solidaridad. Esta gran marcha es expresión de la gran bronca acumulada en la docencia, se generó desde abajo, se fue construyendo en base a la organización.

“Cuidado para les niñes y adolescentes”. Carteles con números de jardines, coloreados, con dibujos de manos y flores, fueron paisaje de una movilización llena de indignación. "Luche, luche, luche que se escuche" cantaron a medida que pasaban las horas y se desarrollaba la segunda asamblea en las puertas de la Jefatura distrital ( la primera fue el día anterior). Las autoridades tuvieron que recibir a docentes de distintos jardines de La Matanza, a representantes del gremio Suteba La Matanza, quienes presentaron centenares de firmas con los reclamos de los trabajadores de la educación.

Nathalia González Seligra, profesora en el distrito y dirigente de Suteba local, contó a La Izquierda Diario: “ Estamos frente a la jefatura regional donde hemos subido una delegación del Jardín 1001 y representantes de Suteba La Matanza, exigiendo medidas elementales como es el resguardo psicológico para las docentes que fueron violentadas. Como es el seguimiento y la investigación independiente en el caso de abuso denunciado. Y otros reclamos como es la creación de cargos, la creación de nuevo equipo escolar y la creación de una escuela en el barrio que también reclama la comunidad".

Recordamos que días atrás, en el jardín 1000 de la localidad de Virrey del Pino, una familia denunció un abuso a una niña de parte de un auxiliar que está separado del cargo y está siendo investigado. El día martes 3 de mayo las familias se manifestaron en el jardín y un grupo de personas entraron a la institución educativa de manera violenta, amenazando y agrediendo a las docentes. Acto seguido, la policía bonaerense rodeó la institución y desató una feroz represión con gases lacrimógenos y balas de goma que duró hasta la madrugada, dejando heridos a vecinos y docentes.

Te puede interesar: Crisis educativa.La Matanza: movilización y paro en defensa de los derechos de niñeces y docentes

Natalia Hernández, secretaria de mujer y género de Suteba La Matanza, describió la jornada: "La movilización de hoy fue enorme, contundente, por eso las maestras en la asamblea habían planteado la exigencia de un plan de lucha provincial y que hoy Baradel convoque a un paro. Lamentablemente dio la espalda a estas docentes y necesitamos seguir en las calles para seguir nuestros reclamos".

La asamblea realizada en la puerta de Jefatura, este jueves, resolvió:

  •  Viernes 13/5 Movilización de docentes y auxiliares junto a las comunidades educativas a la DGCYE en La Plata.
  •  Viernes 13/5 Nueva asamblea para dar continuidad al plan de lucha.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias