Internacional

26M NO+AFP

Multitudinaria movilización en Chile contra la jubilación privada

Decenas de miles de personas se reunieron en las principales ciudades de Chile para marchar contra el sistema privado de pensiones (AFP), en la que se dio a conocer como la "marcha más grande de la historia".

Domingo 26 de marzo de 2017 | 16:34

1 / 4

Decenas de miles de personas se movilizaron en las principales ciudades de Chile este domingo en una nueva jornada de marchas contra el sistema privado de jubilaciones y pensiones (AFP), creado bajo la dictadura militar de Pinochet.

De Arica a Magallanes la Coordinadora Nacional NO+AFP ha organizado 65 puntos de movilización a nivel nacional, y en muchas más localidades y comunas se realizaron concentraciones y marchas. En ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Copiapó, Valparaíso, Temuco, Valdivia, Concepción, Puerto Montt, entre otras, miles se han congregado a marchar.

En Santiago, más de 100.000 personas se han concentrado en Plaza Italia, punto central de las movilizaciones de los últimos años, para movilizarse por la histórica Alameda para llegar a Plaza Los Héroes.

La columna, encabezada por la Coodinadora NO+AFP, y diversos sindicatos, organizaciones de trabajadores, estudiantiles, sociales, y miles de trabajadores, jóvenes, jubilados y mujeres, llegó a Plaza Los Héroes para iniciar con un acto de la Coordinadora NO+AFP donde habrán bandas y discursos. Decenas de miles continuaban marchando por la Alameda.

Entre las organizaciones que se movilizaron estaban la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, la Confederación bancaria, Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Federación Nacional del Trabajadores, Sindicato Nacional Supermercados Monserrat, Movimiento Cabreados ANEF, Sindicato Profesionales Pontificia Universidad Católica, Sindicato Falabella Costanera Center, Colegio de Profesores (con un lienzo "El magisterio dice NO+AFP"), agrupación de trabajadores Alternativa Obrera, trabajadores de Correos de Chile, sindicatos de la industria, Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Confederación Nacional de trabajadores de la salud municipalizada, Coordinadora de Sindicatos de la Cultura, entre otras agrupaciones sindicales. También están presente estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), de diversas universidades, así como referentes del movimiento de mujeres #NiUnaMenos.

Se han desplegado las diversas comunales de la Coordinadora, como Sur, metropolitana y zona norte.

Las AFP, sistema privado de jubilaciones, de ahorro forzoso y capitalización individual, entrega pensiones de miseria a los trabajadores jubilados, con un 94% recibiendo menos de $151.000 (pesos chilenos, equivalentes a 230 dólares) mensuales; y genera millonarios recursos para las 7 administradoras (AFP) y hacia bancos, multinacionales y grandes empresas a quienes van invertidos los recursos de los trabajadores. Creado por la dictadura militar de Pinochet, ha sido consolidado por los gobiernos de la Nueva Mayoría (ex Concertación) y Chile Vamos (derecha).

Tras masivas movilizaciones del año pasado, la Coordinadora NO+AFP entregó en noviembre del año pasado su propuesta al Gobierno de Bachelet, pero no han tenido una respuesta oficial, y sólo se habla de "reformas" a las propias AFP.

Luis Mesina, uno de los voceros de la coordinadora, manifestó a Emol que "creemos que será, esperamos, la marcha más grande la historia, porque tenemos una coordinación nacional desde Arica a Magallanes (...) Hay una valoración, porque no han podido desacreditar nuestra propuesta que es seria, viable y responsable del punto de vista del manejo de los recursos públicos".

Brisa Gálvez, Presidenta FENATS Barros Luco y del zonal sur NO+AFP señaló a La Izquierda Diario: "no hay que olvidar la lucha que estamos dando a nivel nacional, es para desterrar lasAFP, este sistema que viene de la dictadura." Señaló que hay que avanzar "para que de una vez por todas hagamos un paro nacional, un paro efectivo potente, que con ello podríamos hacer que el gobierno entienda que no es una marcha familiar sino una demanda real de los trabajadores que la vamos a conquistar con la fuerza de la movilización."







Temas relacionados

AFP   /    Chile   /    NO + AFP   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO