Internacional

ÁFRICA

Multitudinaria marcha estudiantil vuelve a motorizar las protestas en Argelia

A pesar de las vacaciones, miles de estudiantes salieron este martes a las calles de la capital de Argelia, como no lo hacían hace semanas. Siguen pidiendo la caída del viejo régimen.

Martes 20 de agosto | 16:18

Miles de estudiantes salieron este martes a las calles de Argel, capital de Argelia, por vigésimo sexto martes consecutivo para manifestarse contra el actual régimen y las negociaciones de la Instancia de Diálogo Nacional, que trata de buscar una salida a la crisis política y social que vive el país desde hace seis meses.

Pese a las vacaciones, la protesta estudiantil estuvo más concurrida que en semanas anteriores y contó con el apoyo de numerosos ciudadanos que se unieron a lo largo de la marcha, celebrada bajo un dispositivo policial mucho menor que en otras ocasiones.

Como señala el periodista Khaled Drareni en su cuenta de twitter, "Este martes 20 de agosto de 2019 es un punto de inflexión. Las movilizaciones estudiantiles fueron más numerosas que los martes anteriores, y cientos de ciudadanos se unieron a la marcha cantando los mismos eslóganes. Los estudiantes han demostrado nuevamente que son la locomotora de la Revolución del 22/2" (en relación a la fecha en la que comenzaron las movilizaciones).

Los manifestantes portaron pancartas en contra del Gobierno interino de Abdelkader Bensalah y Karim Younes, coordinador de la Instancia, bajo el lema "Queremos un presidente elegido por el pueblo y no por Emiratos Árabes y por la mafia".

También criticaron la participación del sindicato Unión General de Estudiantes Libres (UGEL) en una reunión de la Instancia celebrada el pasado domingo y le acusaron de "legitimar" un proceso de diálogo rechazado por el movimiento de protesta.

Por otro lado, el "Hirak" (movimiento de protestas) prometió aumentar su presencia a partir de septiembre próximo y continuar su actividad hasta que se cumplan sus demandas: la salida del actual gabinete y su reemplazo por una administración tecnócrata, la liberación de los detenidos y el cese de las agresiones contra manifestantes.

La Instancia de Diálogo fue creada a finales de julio por Bensalah para abrir una vía de diálogo entre los diferentes actores políticos, la sociedad civil y representantes del "Hirak".

Poco después, el equipo de diálogo amenazó con la suspensión de las negociaciones e incluso con su disolución en caso de no cumplir sus reivindicaciones, calificadas por el jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, Ahmed Gaid Salah, de "imposiciones".

Desde el pasado 22 de febrero cientos de estudiantes argelinos se manifiestan cada martes, primero contra el quinto mandato del presidente Abdelaziz Bouteflika y, tras su renuncia, contra el antiguo régimen que trata de mantenerse en el poder.

Este martes volvieron a demostrar que los y las jóvenes se pueden poner a la cabeza de las movilizaciones y motorizarlas pidiendo la caída de todo el régimen, y alimentar una sana desconfianza en los objetivos de la Instancia de Diálogo Nacional, que busca desviar las protestas y negociar entre sectores del estáblishment político, económico y militar un nuevo Gobierno, sin tocar lo esencial del cuestionado viejo régimen.







Temas relacionados

Abdelaziz Bouteflika   /    Protestas   /    Argelia   /    África   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO