×
×
Red Internacional

CORONAVIRUS.Multitudinaria manifestación en Paraguay por la catástrofe sanitaria terminó con violenta represión

Los manifestantes llenaron la Plaza de Armas de Asunción, desesperados por la falta de insumos. Fueron violentamente reprimidos con balas de goma, gases y carros hidrantes.

Viernes 5 de marzo | 23:15
Fotografía: NATHALIA AGUILAR / EFE

Siguen las movilizaciones en Paraguay por la descomunal crisis sanitaria que vive el país en el marco de la pandemia del Covid-19. La "Multitudinaria convocatoria", como caracterizan los medios locales, fue impulsada con el hashtag #Estoyparaelmarzo2021, con el que los manifestantes expresaron su hartazgo frente a la pésima gestión de la pandemia.

La renuncia del ministro de Salud ocurrida este viernes no alcanzó para apaciguar la bronca de la población, que vive una situación desesperante de escasez de medicamentos e insumos.

Las críticas al presidente residen en la falta de insumos para hacer frente a la pandemia, pero también la falta de respuesta ante las necesidades del pueblo, en la redes circula que el propio Abdo Benitez “vive en un termo".

La policía antimotines actuó con disparo de balas de goma y gases lacrimógenos y fue respaldada por carros hidrantes y por la Policía Montada.

Frente a la represión, en un comunicado lanzado esta tarde, el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas exigió a las autoridades el cese inmediato del uso de la fuerza, y advirtió de un posible estallido social, en el que "el personal sanitario también deberemos tomar medidas".

La sociedad se encuentra en las calles para expresar su rechazo al Gobierno tras las denuncias de los trabajadores de la salud y pacientes por los hospitales desabastecidos, sin medicamentos ni insumos sanitarios, y se han visto forzados a comprar los fármacos y materiales necesarios para cubrir sus tratamientos de su propio bolsillo.

La indignación es aún mayor ya que el Ejecutivo aprobó en marzo de 2020 un préstamo de 1.600 millones de dólares para hacer frente la pandemia, con ayudas sociales, subsidios o compras sanitarias.

Confirmando esta percepción, Benítez reconoció en un acto que había “dejado de seguir la información diaria porque los medios le criticaban y que su lectura matutina es la Biblia”. Como puede verse en este video, también se dio el lujo de ser irónico ante el reclamo de una manifestante.

Respecto a la pandemia, en su discurso solo se refiere a los buenos indicadores económicos de los organismos internacionales, que sitúan a Paraguay como uno de los países menos golpeados en términos macroeconómicos.

Lejos de lo que debe atravesar la sociedad en Paraguay, que exige un servicio sanitario digno y el combate a una corrupción que ya venía afectando al Ministerio de Salud, tras varios escándalos en la compra de insumos.

Diversos representantes opositores han pedido el juicio político para Abdo Benítez, como lo realizó este jueves el senador Sixto Pereira, de la formación opositora Frente Guasu.

Esta semana han salido a manifestarse a las calles los sindicatos de la salud y docentes, los primeros por la escasez de medicamentos y los segundos por la falta de seguridad en la vuelta a las clases. A ellos se unieron este viernes los ciudadanos autoconvocados a los que también respaldan personajes conocidos, desde periodistas hasta "influencers".

El sugestivo tag de la convocatoria #Estoyparaelmarzo202 hace referencia a otros "marzos" con manifestaciones y levantamientos como el de 1999, con el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y las manifestaciones en las que fallecieron ocho personas. También el 31 de marzo de 2017, con la quema del Congreso para evitar que Horacio Cartes, presidente en ese momento, aprobara una enmienda constitucional que permitiera su reelección.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias