×
×
Red Internacional

Desde el Comité por Ni Un Estudiantes Afuera realizaron una encuesta en la Facultad de Humanidades, los resultados reflejaron la difícil situación de las mujeres que estudian y tienen una doble jornada laboral, cuya carga se multiplicó en pandemia. Este 3J sobran los motivos para estar en las calles.

Renata CipponeriEstudiante de Sociología | UNLP

Ludmila Belén FrancoEstudiante de Educación Física | UNLP

Jueves 3 de junio | 10:07

Hoy se cumplen seis años de lucha contra la violencia de género, seis años desde que las mujeres gritaron fuerte y dijeron basta de violencia machista. Las estudiantes fueron fundamentales en esta pelea: en las aulas se organizaban para salir a las calles a pelear por cada mujer asesinada pero también por todos sus derechos. El Ni Una Menos se convirtió en su bandera violeta que pasó a verde con la lucha por el aborto legal y contra las desigualdades de género, que se ven claramente en los altos números de pobreza de las mujeres.

Hoy los niveles de precarización son cada vez más altos: Las mujeres trabajan incansablemente para bancarse los estudios en algunos casos, pero también para bancar hogares enteros. Según un documento de Unicef y la Dirección de Economía y Género del Ministerio de Economía, en pandemia 6 de cada 10 hogares conducidos por mujeres, son pobres.

Te puede interesar: A seis años del primer Ni una menos: ¿Qué pasa en la Provincia de Buenos Aires?

En la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, desde el comité por Ni Un Estudiante Afuera, se realizó una encuesta para conocer la situación de los y las estudiantes en este contexto.

Los resultados muestran que la gran mayoría de las estudiantes son trabajadoras en casas particulares y de ellas el 80% no llega a fin de mes. También, muchas de ellas afirmaron tener hijos o familiares a cargo y el 83% respondió que realiza mayormente las tareas del hogar. La pandemia agudizó está situación y el trabajo dentro de sus hogares se multiplicó.

Uno de los testimonios anónimos de una estudiante, denunció: “La verdad que es muy complicado, por un lado las horas de trabajo me consumen tiempo de estudio y también tengo que mantener un alquiler en La Plata porque no soy de ahí. A esto se le suma que perdí una beca de la facu porque nunca me informaron que la tenía y a su vez tampoco cuento con el Progresar”.

En el mismo sentido, otra estudiante afirmó: “Estamos en una situación difícil donde muchas mujeres se ven condicionadas a cumplir con todo y no reciben ningún tipo de ayuda”. Una joven expresó, “yo tengo un hijo y me quedé sin trabajo, encima como tengo problemas cardíacos no consigo laburo en ningún lado. Y para colmo no me dejaron inscribir en ninguna beca, parece que este año voy a tener que dejar otra vez”.

Desde el Comité por Ni Un Estudiantes Afuera vienen peleando para que todos los estudiantes puedan seguir en la facultad y no naturalizar que la Universidad y el Gobierno dejan afuera a tantas mujeres estudiantes que trabajan y no llegan a fin de mes.

Se acerca el segundo cuatrimestre y la situación se mantiene como a principios de año, sin ninguna respuesta por parte de las autoridades. Los estudiantes necesitan la reapertura y el aumento del monto de las becas del comedor, albergue, conectividad, y le exigen al gobierno las becas progresar para todes! Por un IFE de 40.000 pesos!

Ni una Menos sin Vivienda: Ayelén Jara Gutiérrez

Pocos días antes del 3J nos enteramos del femicidio de Ayelén Jara Gutiérrez. Esta luchadora fue parte de la toma de tierras en Guernica al igual que otras mujeres que escapaban de sus hogares por violencia de género y buscaban poder darles una vivienda digna a sus hijos. El Gobierno en vez de ayudarlas organizó un brutal desalojo la madrugada del 29 de octubre. ¿No habían sufrido demasiado ya esas mujeres? Nos encontramos ante otro femicidios completamente evitable.

Por Ayelén y por todas las que pelean por una vivienda para su familia, este 3J miles gritarán fuerte su nombre.

Sobran los motivos para marchar por Ni una menos, ya van 127 femicidios y trans travesticidios en lo que va del año. Una de las demandas principales de la marcha es que el Gobierno aumente el presupuesto contra la violencia de género. Por ni una menos sin vivienda, ni una menos sin trabajo, por Tehuel de la Torre, es fundamental que los Centros de Estudiantes se pongan a la cabeza de la pelea por su aparición con vida.

Invitamos a movilizar junto a la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, lesbianas y bisexuales desde las 16.30 en Plaza Moreno. Además este sábado los y las estudiantes del Comité por Ni Un Estudiante Afuera realizará una reunión abierta, donde discutiremos cómo seguir la pelea.

Podés leer: Contra la violencia machista y por la aparición de Tehuel: el 3 de junio marcharán en La Plata




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias