Mundo Obrero Chile

FESTIVAL CONTRA LA EDUCACIÓN DE MERCADO

Mujeres, trabajadoras y luchadoras en el Festival contra la educación de mercado

El pasado 3 de agosto, en el Festival contra la educación de mercado, se hicieron presentes dos mujeres trabajadoras, dirigentes sindicales de los sindicatos de trabajadores de aseo de las universidades USACH y UMCE (ex-Pedagógico), Mary Díaz González y Joseffe Cáceres.

Martes 6 de agosto

El Festival contra la educación de mercado, organizado por las agrupaciones Pan y Rosas, Vencer y el Partido de Trabajadores Revolucionarios, junto a estudiantes, mujeres y trabajadores reunió a mujeres luchadoras que mostraron cómo pelean a diario por combatir por la conquista de nuestros derechos.

Mary Díaz González, presidenta del sindicato de aseo y jardines de la Usach,contó cómo fue la experiencia de participar en la fundación del sindicato en la universidad y verse expuesta a la persecución “estuvimos en contra del acoso laboral… en el momento en que formamos el sindicato lo pasamos mal todas las compañeras, nos perseguían con fotos, nos sacaban de nuestros lugares de trabajo, nos escondían para que no siguiéramos formando nuestro sindicato, pero sí pudimos porque somos mujeres y compañeras en la lucha”.

La funcionaria de aseo de la Usach comentó la violencia de la que fue víctima por parte de un grupo de mujeres durante la pasada marcha del 25 de julio, sin embargo, para la trabajadora el panorama es claro “no por lo que a mí me pasó, yo voy a dejar de luchar y ahora con más fuerza todavía”.

Joseffe Cáceres, la tía Jo, funcionaria del aseo del ex Pedagógico, dirigenta sindical de la ANFUMCE y militante de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, también se hizo parte de la instancia y defendió que frente al problema de la educación de mercado “hoy es más necesario que seamos los y las trabajadoras en conjunto con los y las estudiantes quienes podamos enfrentar este problema”.

La trabajadora de aseo saludó la enorme lucha que han levantado las mujeres y las docentes que componen casi el 70% de trabajadores de la educación en el paro docente y también, la lucha que levantan las mujeres desde hace años a nivel internacional por las demandas de derechos sexuales, de las mujeres trabajadoras y por conquistar el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito. Derecho al que se opone la clase empresarial junto a la iglesia.

Esos mismos empresarios que niegan el derecho a la educación pública y que hoy esa educación pública necesita la máxima de las unidades de los estudiantes y de las trabajadoras. Por esto, extendió una invitación a los presentes, sobre todo a les estudiantes presentes “a que podamos enfrentar esta crisis educativa con la mayor fuerza porque hoy, incluso desde las dirigencias sindicales y desde las dirigencias estudiantiles, nos quieren ver divididos, quieren ver que incluso los trabajadores no podamos entrar a la universidad, más aún nuestros hijos”.

PUEDES VER EL VIDEO COMPLETO AQUI







Comentarios

DEJAR COMENTARIO