×
×
Red Internacional

Durante la mañana de hoy a 7 años del primer Ni una menos, decenas de mujeres marcharon repudiando al gobierno de Fabián Cagliardi por el recorte a comedores populares, el vaciamiento de la salud y la educación. "Las mujeres sufrimos más la crisis, el ajuste también es violencia patriarcal."

Viernes 3 de junio | 22:07

En una jornada de marchas en todo el país bajo la consigna "Ni una menos", la ciudad de Berisso tuvo su expresión local con una nutrida columna de mujeres de diferentes organizaciones convocadas por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) que movilizó desde la histórica calle Nueva York pasando por el hospital Larrain para unirse con el aplauso de las y los trabajadores de la salud, y luego realizar tres paradas: frente a la Municipalidad, el Concejo Deliberante y la comisaría primera, "porque son los lugares donde están los que nos tienen que dar muchas explicaciones" sostuvo Gladys Vega referente del FPDS. La jornada finalizó en el playón Municipal en avenida Montevideo.

Consultada por la importancia de marchar en la ciudad, refirió que "tenemos muchos ejemplos de violencia machista, por ejemplo Evelin Herrera, una piba que su femicidio lo pasaron como suicidio pero no hay nada, no se sabe nada. Su celular apareció en manos del hijo de un comisario y quedó todo ahí." También refirió al caso de Johana Ramallo "la aparición de sus restos, de la misma chica que buscamos tanto tiempo ¿cómo puede suceder que una mamá buscaba a su hija y le devuelvan eso? Todo lo que hacen es poner una plaquita y listo. El estado no se hizo responsable del caso cuando todas reclamamos en las comisarías, en fiscalía, en gobernación: donde hubo que reclamar se reclamó y no pasó nada. No vamos a naturalizar eso."

Otras mujeres presentes refirieron sus motivos por los que consideran necesario marchar en la ciudad, porque "aca hay muchas mujeres golpeadas, somos asesinadas y las travestis y trans son discriminadas, y esas son cosas que tenemos que cambiar."

Una joven agregó que "en Berisso muchas veces parece que no pasa nada porque no se ve, pero es importante que todos sepan que luchamos por las mujeres y disidencias contra la violencia de género, que acá también nos organizamos."

Respecto de las consignas de la convocatoria Vega remarcó "decimos no al pago de la deuda externa, una deuda que no contrajo el pueblo y que no pueden hacernos pagar con hambrunas y falta de sueldos, sin poder llegar a fin de mes."

En referencia a la denuncia al intendente Cagliardi agregó que es "gracias a las organizaciones sociales que nos organizamos y gestionamos nuestros planes que al menos son algo, pero una canasta basica esta arriba de 70 mil pesos cuando un sueldo de un plan es de 19 mil ¿qué hacés el resto del mes para dar de comer a los pibes o mandarlos a la escuela? El vaciamiento de los hospitales que no tienen insumos y las escuelas heladas sin gas ni vidrios en las ventanas donde los nenes salen con las manitos moradas de estar cuatro horas sentados con frío, no es justo que el gobierno diga que además tenemos que pagarle nosotros al FMI."

Para finalizar agregó "mientras también destruyen los humedales y el medioambiente, arruinando la tierra, y las mujeres nos organizamos también para defender la teirra, las madres no queremos este futuro para nuestro hijos y nietos. Por todo esto luchamos."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias