Géneros y Sexualidades

MARCHARON EN CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO

Mujeres: los seis reclamos desoídos por el gobierno y la oposición

Este 9 de marzo organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y políticas marcharon de Congreso a Plaza de Mayo, por sus principales reclamos, desoídos por el Gobierno, pero también por la oposición de Macri, Massa, De la Sota o Binner: por demandas laborales, por el derecho al aborto, basta de violencia y feminicidios, basta de redes de trata, basta de lesbofobia y contra la impunidad.

Andrea D'Atri

@andreadatri

Martes 10 de marzo de 2015 | Edición del día

  • Fotografía:Alejandra Villacorta
  • Fotografía:Alejandra Villacorta
  • Fotografía:Alejandra Villacorta
  • Fotografía:Alejandra Villacorta
  • Fotografía:Alejandra Villacorta
  • Fotografía:Alejandra Villacorta

1 / 6

Fotografía:Alejandra Villacorta

Fotografía: Alejandra Villacorta

Cerca de 5 mil mujeres identificadas con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Mujeres de Izquierda Socialista, Pañuelos en Rebeldía, Insurrectas, Juntas y a la Izquierda, Las Rojas, la CTA-Capital, el Frente Popular Darío Santillán, Patria Grande y el Frente de Izquierda, entre otras agrupaciones, se movilizaron hasta la Plaza de Mayo, donde se leyó un documento unitario que planteaba seis reclamos fundamentales.

1. Por demandas laborales

Con las docentes que luchan encabezando la movilización y la destacada participación de la Comisión de Mujeres de la ex Donnelley y trabajadoras de Lear, las mujeres reclamamos por nuestros derechos laborales y económicos. ¡Basta de ajuste! Aumento salarial de emergencia igual a la canasta básica. ¡Abajo el impuesto al salario! Eliminación del IVA de la canasta familiar. 82% móvil para las y los jubilados. ¡Basta de precarización laboral, despidos y suspensiones! Igual salario por igual trabajo. Salario familiar para todas y todos. Extensión a 6 meses de la licencia por maternidad y paternidad. Jardines materno-paternales gratuitos en todos los lugares de trabajo, estudio y en los barrios.

2. Por el derecho al aborto

Mientras gobierno y oposición pactan evitar el tratamiento de nuestro proyecto de ley, que evitaría la muerte de casi 300 mujeres, cada año, por las consecuencias del aborto clandestino, compiten para ver quién es más amigo del Vaticano. Por eso, las mujeres, desde hace más de diez años no dejamos de gritar, cada 8 de marzo, que queremos aborto libre y legal ya... y que los curas, se vayan a laburar. ¡Inmediato tratamiento del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto! Cumplimiento del fallo de la Corte sobre abortos no punibles. Separación de la Iglesia del Estado. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

3. Contra todas las formas de violencia hacia las mujeres

En estos años, donde los índices de femicidios crecen de manera alarmante, hemos acuñado la consigna de que si tocan a una, nos organizamos miles. La marcha reclamó la declaración de Emergencia en Violencia de Género a nivel nacional y exigió que haya presupuesto para esa ley. Como también, refugios, contención médica y psicológica y trabajo genuino para las mujeres víctimas. ¡Basta de femicidios! ¡Ni una mujer menos, ni una muerta más!

4. ¡No a la lesbofobia! ¡Pepa Gaitán Presente!

El 7 de marzo, se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de la Pepa Gaitán, fusilada por lesbiana, por eso fue instituido como el Día de la Visibilidad Lésbica. En este Día Internacional de las Mujeres dijimos ¡basta! a todas las formas de discriminación, segregación, invisibilización y estigmatizaciones con las que la sociedad nos divide, nos oprime, nos margina.

5. Contra las redes de trata

Las seguimos buscando, las queremos con vida, como a Florencia Penacchi, de cuya desaparición se cumplen diez años. Sabemos que tanto los funcionarios políticos, como los jueces y fuerzas represivas del Estado forman parte de estas redes, como proxenetas o clientes vip, cuando no encubren su funcionamiento en la más completa impunidad. Por eso exigimos el desmantelamiento de todas las redes de trata.

6. Ni con el 18F ni con el 1M

Porque no nos alineamos con los fiscales encubridores del atentado en la AMIA, la justicia que falla contra el pueblo trabajador y defiende a los que nos explotan y oprimen. Pero tampoco con el gobierno que reprime y criminaliza la protesta social, que sostiene la policía del gatillo fácil, las patotas de la burocracia y los servicios que infiltran nuestras organizaciones, mientras regentean prostíbulos. Esa lacra con la que cuentan los Kirchner, pero también Massa y Macri entre sus propias filas. Por eso reclamamos ¡Fuera Milani! ¡Desmantelamiento de los servicios! ¡Apertura de todos los archivos! Por una comisión investigadora independiente en el atentado de la AMIA. ¡Abajo el Proyecto X y la Ley Antiterrorista! ¡Basta de represión y persecusión! ¡Libertad y desprocesamiento a todas y todos los luchadores!


MIRA EL VIDEO CON ENTREVISTAS EN LA MARCHA







Temas relacionados

Lesbofobia   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Mujeres   /    Mujeres trabajadoras   /    Violencia hacia las mujeres   /    Redes de trata   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO