Mundo Obrero México

MUJERES Y PANDEMIA

Mujeres, la primera línea contra el covid-19 en hospitales

Son mujeres las más afectadas por la falta de insumos, equipo médico y de bioseguridad en el marco de la pandemia del covid-19, exponiéndose al contagio y también a sus familias

Yara Villaseñor

Socióloga - Militante del MTS @konvulsa

Miércoles 17 de junio | 15:14

El trabajo de cuidados, ya sea remunerado o no, recae principalmente sobre las mujeres, que pasan hasta tres veces más horas que los varones realizando tareas relacionadas con el cuidado de hijos, enfermos, adultos mayores, limpieza y alimentación de terceros.

El sector salud es uno de los gremios más feminizados, quizá por la dinámica social que atribuye a las mujeres la responsabilidad y habilidades para cuidad a los demás. Según la Dra. Esperanza Tuñón, una investigadora de la UNAM especialista en género, seis de cada diez técnicos y auxiliares de hospitales son mujeres, ocho de cada diez profesionales del cuerpo de enfermería son mujeres, y lo son también cuatro de cada 10 médicos.

Es decir que, sin lugar a dudas, son mujeres las más afectadas por la falta de insumos, equipo médico y de bioseguridad en el marco de la pandemia del covid-19, exponiéndose al contagio y también a sus familias.

Resulta escandaloso que siendo quienes cuidan de la población enferma, las y los trabajadores del sector salud no puedan contar con las medidas mínimas para realizar su labor de manera digna y segura, preservando su integridad. Hasta hoy, suman más de 32 mil 288 profesionales de la salud contagiados por coronavirus, y las defunciones superan las 463.

Son mujeres, enfermeras, técnicas, laboratoristas, médicas, camilleras, paramédicas, trabajadoras de limpieza, administrativas, las que más sufren las consecuencias de años de políticas neoliberales que han desmantelado la salud pública y que han desfinancierizado el trabajo de cuidados, que no genera grandes ganancias para los empresarios.

Son ellas quienes tienen que laborar turnos extendidos de 12 o 16 horas bajo el poco equipo de bioseguridad al que tienen acceso, en el mejor de los casos; cuando no, tienen que reusar cubrebocas de tela hasta que se desgastan, o cubrir con sus sueldos lo necesario para su protección. Son las mismas que no pueden organizarse públicamente para exigir que la dirección sindical del gremio de salud interceda y garantice mejores condiciones, pues la burocracia persigue toda disidencia política.
_Son ellas las que tiene que dejar de ver a sus familias, preocupadas por contagiarles, y quienes han sufrido agresiones por parte de pobladores y pacientes desesperados por las fallas del sistema de salud pública. Son las mismas que fueron contratadas frente a la pandemia bajo contratos precarios, sin base y sin estabilidad, engrosando las filas de quienes laboran con contratos temporales, bajo la figura de honorarios o prestación de servicios profesionales, sin derecho a prestaciones o antigüedad.

Hoy, son ellas quienes tienen una enorme autoridad en el marco de la pandemia, son ellas las que pueden encabezar un llamado a defender la salud pública, gratuita y de calidad y a implementar un programa de conjunto que permita enfrentar esta crisis económica y sanitaria desde la perspectiva de la clase trabajadora y no priorizando las ganancias de los empresarios.

Sigamos el ejemplo de miles de trabajadoras y trabajadores de la salud que se movilizan en todo el país, desde Chiapas, Baja California, Querétaro, Guerrero, la CDMX, Tamaulipas o Veracruz,, imponiendo paros, bloqueando avenidas, todo para luchar por equipo de bioseguridad, insumos, infraestructura y recursos para poder atender a la población enferma de covid-19 pero también a todos los que sufren algún padecimiento, de manera gratuita, digna e integral.

Desde La Izquierda Diario te invitamos a enviar a nuestra página de FaceBook tu denuncia, si en tu centro de trabajo sufres estas problemáticas, se ha incrementando tu trabajo durante la pandemia, has sido amenazada de despido o te han recortado el sueldo con excusa de la cuarentena. Súmate a impulsar un movimiento nacional contra la precarización laboral y los despidos.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Mundo Obrero México   /    Precarización laboral   /    Mujeres trabajadoras   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO