Sociedad

LIBERTADOR GRAL SAN MARTÍN

Mujeres feriantes de Ledesma denuncian violencia policial

Cincuenta mujeres del predio ferial del B° Teodosio López peticionan el derecho a trabajar en el lugar desde hace meses. El intendente pidió que la policía accioné contra las mujeres y los efectivos policiales violentaron a las feriantes. Las mujeres recibieron el apoyo del movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos y concejales de la izquierda, y se proponen volver a movilizarse.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Miércoles 7 de octubre | 22:38

“Queremos trabajar, ya no damos mas, 7 meses sin trabajar” dice el cartel de cartón verde fosforescente que levantan las mujeres trabajadoras de la feria fruti-hortícola y anexos del barrio Teodosio López -ex YPF-. Con tan pocas palabras y con total firmeza, de cara sol, exigen su tan sentido reclamo.

Son alrededor de 50 mujeres y se vienen movilizando desde hace por lo menos 6 meses, tiempo en el además de contar con ingresos de sus labores, vienen padeciendo la persecución y violencia institucional por parte de la policía de la provincia de Jujuy, institución brava si lo hay contra los y las trabajadoras, y los sectores populares, y perros guardianes de los intereses de la gran empresa de la zona, Ledesma SAAI, y de los gobiernos peronistas o radicales de turno.

El sábado y lunes pasado, días que antes del aislamiento social, obligatorio y preventivo eran días de feria, las mujeres feriantes y vendedoras ambulantes, que reclaman que el intendente Oscar Jayat les permita ejercer libremente el derecho al trabajo, y protestan en las calles para hacer sentir su petición, sufrieron violencia de efectivos de la seccional Hugo Salomón Guerra N°39.

Anteriormente ya habían sufrido la represión de la policía provincial, incluso padeciendo la detención de 2 vendedoras ambulantes y feriantes en una de sus primeras movilizaciones. Es decir, el abuso policial contra las mujeres del predio ferial no viene desde hace unos días, sino que tiene antecedente. Pero esta vez es la primera vez que las mujeres feriantes se animan a denunciar abiertamente a los policías que las violentaron. De esta manera se ve como la marea de movilizaciones contra violencia hacia las mujeres que tiene lugar a lo largo y ancho de la provincia, también llego a la feria, donde trabajan desde años mujeres originarias, algunas de ellas madres solteras, quienes hoy también se animan a luchar contra la violencia del estado y defender el derecho a la protesta.

Mónica, una de las feriantes del predio del B° Teodosio López, muestra su brazo, en el que se pueden ver varios moretones que les dejaron los y las policías que actuaron contra ella por órdenes de unos los superiores de la seccional N°39, el tal Vargas.

El intendente Oscar Jayat de la UCR-Frente Cambia Jujuy sostiene que el predio ferial esta judicializado y que por esto no se puede realizar actividad ferial en el mismo. Algo totalmente contradictorio, porque dichas parcelas durante décadas estuvieron en litigio entre el municipio y los supuesto dueños, la familia Llanos(del ex intendente pejotista Marcelo Llanos), pero nunca antes dejo de funcionar la feria en el lugar, y menos aún durante semejante cantidad de meses.

Fundamento gubernamental que se desmorona al recordar las feriantes y el conjunto de la comunidad de Libertador que la feria funcionó en el predio durante el primer mandato del gobierno radical (2015-2019) y los primeros meses de su segundo mandato (desde diciembre del 2019 a marzo del 2020), cuando freno su actividad por los decretos provinciales y nacionales del gobernador Morales y el presidente Fernández que debido a la propagación del virus impusieron la cuarentena en todo el territorio provincial y nacional.

Las feriantes y vendedoras ambulantes hoy se sentían más fuertes, al recibir el apoyo de las agrupaciones de mujeres Pan y Rosas (PTS e independientes), Plenario de Trabajadoras-PO Tendencia, el organismo de derechos humanos Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredez-CAPOMA-, concejales del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Ambulantes Feriantes y Afines Agremiados de Jujuy-AFAAJ-.

La mujeres, son conscientes que, como trabajadoras de la economía informal, que desde hace décadas encontraron esta forma de responder a la problemática de la desocupación o los bajos ingresos de sus parejas o familiares con los que comparten hogar, y no pueden quedar presas de una puja interna entre anteriores aliados políticos (Jayat vs. Llanos), y que tiene que hacer sentir la lucha de las mujeres por derecho a ejercer sus labores, máxime si esta es la única actividad que le da sustento diario a sus familias o si esta es una labor que complementa los bajos ingresos de otros integrantes del grupo familiar.

Con la fuerza que vienen desplegando, el apoyo recibido, y una búsqueda constante de una mayor unidad con más vendedoras ambulantes y trabajadores informales de la economía popular, las mujeres prevén volver a salir a las calles a exigir que las dejen volver a sus labores en su histórico lugar de trabajo y cese la violencia institucional de la policía. Mientras mantienen su olla popular y la vigilia en el pedio ferial, y reciben en el lugar colaboración de mercadería, y apoyo de organizaciones de mujeres, de derechos humanos y sindicales.







Temas relacionados

trabajadores ambulantes   /    Mujeres trabajadoras   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO