×
×
Red Internacional

Las políticas de los gobiernos van en relación inversa en cuanto a las necesidades: en momentos donde crecen las cifras de violencia machista, de falta de atención y alimentación a niños, niñas y adolescentes, más se acrecienta su desfinanciamiento. La demagogia de vestirse como los defensores del paradigma de protección.

Nancy MéndezLic. en Trabajo Social UBA | Redacción Zona Norte Gran Buenos @NancyMariele

Euge VielleRedacción Zona Norte | GBA

Domingo 3 de mayo de 2020 | 21:57
Collage de Mata Ciccolella / La Caja Roja

Nombrar a las infancias por cadena nacional no garantiza derechos

En la última cadena nacional el presidente Alberto Fernández se dirigió a las infancias: además de agradecerles por quedarse en sus casas, invitó a los niños a enviarle dibujos por Twitter.

Sin embargo, millones de niñas y niños de todo el país están expuestos al maltrato, la violencia de género, el abuso sexual y la explotación, durante las medidas de aislamiento social, necesarias para contener la propagación de la pandemia del COVID-19.

A esta vulneración de derechos se suman la falta de acceso a una alimentación saludable, a agua potable, a una vivienda digna. No nos olvidemos que el 40% de los niños son pobres en Argentina.

La reciente encuesta de UNICEF realizada entre el 8 y 15 de abril últimos sobre la situación de niños, niñas y adolescentes indica que:

“Desde que se tomaron las medidas de aislamiento preventivo, en el 59% de los hogares se afirmó que los ingresos laborales se han visto reducidos: son 3.600.000 viviendas relevadas en las que habitan 15 millones de personas. Este porcentaje aumenta al 62% en la Provincia de Buenos Aires, al 70% entre los perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al 75% cuando son familias numerosas”.

La situaciòn en la provincia de Kicillof que complica a las familias trabajadoras

El “Estado presente” al que se hace mención en cada discurso es el que viene acentuando la miseria estructural de la provincia, gobierno tras gobierno de “endeudadores seriales” y “pagadores seriales” de deuda. En el mes de febrero el gobierno de Kicillof pagò puntualmente un vencimiento de deuda con bonistas en dólares por 250 millones, mientras destina migajas para los comedores escolares.

A esto se suma, que tras la retracción de la economía, acentuada por la pandemia, corren peligro los pagos de salarios, con lo cual se verían afectadas muchísimas familias y niños. Siempre recaen sobre los mismos sectores la crisis; es hora de que la misma la paguen los ricos con impuestos a las grandes fortunas. Mientras que a los trabajadores y trabajadoras no se les consulta para despedirlos o rebajar salarios, a los empresarios se los consulta y se los trata de convencer amablemente.

El gobernador, el único anuncio que ha hecho para paliar esta situación, ha sido aumentar a $50 diarios la ración que viene en los bolsones de alimentos secos, mientras que el primer otorgamiento de la IFE muchos han tenido dificultades para cobrarlo y para la segunda entrega, se prevé que las familias lo harán en junio, teniendo como ingresos entre marzo y junio sòlo $20.000.

Esta situación no se debe de manera excluyente al gobierno de Macri y Vidal (que empeoraron la situación) sino que viene desde el neoliberalismo menemista con las privatizaciones, flexibilizaciòn laboral, políticas que mantuvieron los gobiernos kirchneristas y luego el macrismo hasta la actualidad. Desfinanciar la educación y la salud pública en beneficio de los negocios privados, dualizando servicios humanos esenciales entre salud y educación para ricos y para pobres.

Frente a este escenario, se suman los niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus madres por feminicidio y las mujeres se encuentran siendo víctimas de violencia. Solo en provincia de Buenos Aires, desde que comenzó el año van 43 feminicidios. Sin embargo, esto no pareciera ser prioridad en algunos municipios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Te puede interesar: Una miseria: Kicillof destina $ 1 millón en subsidios para víctimas de violencia machista

Del discurso del paradigma de la protección al vaciamiento de Secretarias: la situación en Tigre

El contraste social en el municipio del intendente Zamora es notable: más del 50% del territorio del partido de Tigre es ocupado solamente por un 10% de millonarios que vive en los barrios cerrados, mientras en el resto de la localidad, los más de 360.000 habitantes se distribuyen en los barrios más necesitados.

Te puede interesar: Municipio de Tigre, Nordelta y Opus Dei: una alianza para que los pobres sigan siendo pobres

La reducción del personal en Tigre viene siendo sistemática. La municipalidad contaba con 9 secretarías y 5 agencias hasta el 24 de abril, donde dejaron solo 7 secretarías, afectando así a 1500 trabajadores municipales de distintas áreas.

Con el recorte del personal de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar y de la Dirección General de Políticas de Género y Violencia Familiar del Municipio de Tigre, que representa un 20%, se reduce la atención de 10.500 niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos y a 17.500 mujeres en situación de violencia de género del partido de Tigre, según un comunicado que emitió CICOP Tigre.

Anualmente y según datos de la propia municipalidad, esa cifra asciende a más de 30.000 niños víctimas de maltrato y abuso sexual.

¿Primero los niños?

Con la reducción del personal en estas áreas, los niños que están en situación de judicialización, o a la espera de que se tomen medidas fundamentales para sus condiciones de vida, les queda seguir esperando y se los revictimiza.

Esta situación no solo se extiende al partido de Tigre. Sucede bajo las narices de Kicillof y con uno de sus fuertes aliados kirchneristas, Jorge Ferraresi intendente de Avellaneda quien viene de realizar los mismos recortes, precedido por Jorge Macri en Vicente López.

La situación de los trabajadores esenciales

El propio Consejo Federal de la Niñez, Adolescencia y Familia, ha declarado “esencial” la labor en estas áreas.

Sin embargo, Zamora despide a 14 trabajadores y trabajadoras por un medio informal, en condición de monotributistas de las áreas ya mencionadas, dejando a otras dos trabajadoras más con una reducción salarial a partir del próximo mes.

La precarización se expresa bajo la modalidad de “contratos de locación de servicio”, donde las y los trabajadores tienen contratos a través del monotributo y no cuentan con estabilidad laboral, obra social, ART, aguinaldo, aumentos por paritarias, carrera administrativa, vacaciones, u otras licencias pagas.

En esta situación, el municipio no solo desampara a estas trabajadoras “esenciales” sino que vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes del distrito y de las mujeres, muchas de ellas sostén de hogar, atacando a poblaciones que ya vienen siendo golpeadas y que se profundiza por la crisis económica abierta con la pandemia.

Abonando en su dirección demagógica, lanzan la lìnea 137 para Atención de Víctimas de Violencia Familiar, similar a la metodología de la 144 en materia de violencia de género, donde ya se sabe que es completamente insuficiente y sosteniendo la misma con trabajadoras completamente precarizadas.
Con respecto a la 137, si alguien llama para pedir ayuda, es probable que lo tengan 40 minutos o más a la espera, con anuncios grabados que se repiten una y otra vez.

La organización en defensa de los derechos

El Estado se hizo presente con flexibilización de los contratos y despidos, arrojando a la pobreza a sus trabajadoras que cubren con una tarea fundamental cuando hablamos de garantizar derechos, y dejando sin protección al sector de infancias y jóvenes.

Mañana lunes 4 de mayo las trabajadoras del área de género, infancia y salud convocan a una Asamblea que se realizará en la puerta de la municipalidad.

Es imprescindible el apoyo y la unidad en la lucha de todos los municipales y sectores que están siendo afectados, como el personal del área de Deportes a los que se les rebajó el salario en un 22%, junto a los docentes del distrito que irán a acompañar.

Te puede interesar:El intendente de Tigre despide y recorta salarios en medio de la pandemia

El futuro de las mujeres, los niños, las niñas y adolescentes merece de una vida plena y de una salida de fondo.

En este distrito se encuentran las fábricas más grandes de la Argentina, multinacionales como Mondelez, Volkswagen y Ford, que amasan fortunas y además les reducen impuestos. A estas grandes industrias no se les exige que colaboren con una salida hacia la crisis de la pandemia, como reconvertir sus producciones para suplir la falta de alimentación o fabricar respiradores. Sòlo los trabajadores tienen la capacidad de hacerlo.

No resignarse frente al “mal menor”. No se puede esperar nada de este sistema capitalista que les depara miserias y violencias. Hay que afectar las ganancias capitalistas de banqueros, grandes terratenientes y monopolios y no destinar ni un peso màs al pago de la deuda fraudulenta. Hay que invertir las prioridades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias