×
×
Red Internacional

Declaración.Mujeres del FIT Unidad Zona Norte hacia el Encuentro Regional de Mujeres y Disidencias de Tigre 2021

Reproducimos la declaración de Mujeres y LGTBIQ+ de Pan y Rosas, Isadora y Juntas a la Izquierda en el FIT-U ante el 23 Encuentro regional que se llevará a cabo este Domingo 24 de Octubre.

Viernes 22 de octubre | 21:50
Agrupaciones Pan y Rosas, Isadora y Juntas a la Izquierda en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad.

¡En el Tigre de la desigualdad de Julio Zamora, salgamos a las calles con la fuerza de la marea verde por todos nuestros derechos!

La crisis que se desató tras el derrumbe electoral del gobierno y el cambio de ministros culminó con un giro derechista en la conformación del nuevo gabinete para profundizar un rumbo de ajuste a pedido del FMI. Importantes sectores del movimiento de mujeres y LGTBIQ+ que el año pasado conquistó el aborto legal, repudiaron este gabinete negociado entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que empodero al antiderechos de Juan Manzur con su designación. Un reconocido enemigo de los derechos de las mujeres y disidencias, miembro del Opus Dei, que declaró a su provincia pro-vida es el responsable político de meter presa a "Belén" por tener un aborto espontáneo y de torturar a una niña abusada de 11 obligandola a parir. Además, fue uno de los gobernadores que garantiza los votos para la aprobación de la brutal reforma previsional del macrismo en 2017 que afectó a miles de jubilades.

Las mujeres y LGTBIQ+ del Frente de Izquierda-Unidad en todo el país que alertamos sobre la designación de Manzur como Jefe de Gabinete, a la cabeza de un elenco de ajustadores, represores y antiderechos, también denunciamos que esto es parte de una política gubernamental de sacar de las calles y pasivizar (como han hecho junto a la burocracia sindical con el movimiento obrero), y tratar de evitar que se avance en la separación de la iglesia y el Estado y que se desarrolle un amplio movimiento de mujeres y disidencias que salga a cuestionar las medidas del gobierno. En este marco vemos como avanzan sectores de la derecha de Juntos y expresiones como Milei o el mismo Espert en la provincia de Buenos Aires, que son misóginos y están en contra de nuestro movimiento y la conquista de derechos para las mujeres y la diversidad sexual. Todas estas variantes acuerdan en impulsar la reforma laboral a través de una ley como Juntos por el Cambio, o vía la reforma de convenios colectivo de trabajo o por fábrica como la reforma de Toyota que se aplicó con complicidad del SMATA. Los partidos patronales están por empeorar aún más la vida de las mujeres trabajadoras y de los barrios populares para cumplir con los pedidos del FMI, una deuda que se lleva 100 veces más en presupuesto que lo que se destina en género en nuestro país.

En sintonía con el gobierno de Axel Kicillof y Alberto Fernandez, Julio Zamora del Frente de Todos también confirma que sus prioridades no son los derechos de las mujeres, sino seguir profundizando un mayor ajuste como denuncian las trabajadoras de la salud de CICOP, de polideportivos de Tigre que se movilizaron en reclamo de un salario que iguale el costo de la canasta básica familiar y lxs contratados de Mondelez Pacheco que se organizan contra el trabajo precarizado y exigen su efectivización. A las familias, mujeres y niñas del B Garrote que en el medio de la pandemia exigieron una vivienda digna, las hostigó durante días con la policía Bonaerense y luego las desalojó a cambio de materiales y algunas chapas que a un año de la toma no resolvieron la emergencia habitacional que las familias denunciaron. Si de violencia de género hablamos, el único recurso que pone a disposición el municipio es una línea telefónica, desentendiendose de garantizar los refugios y las casas de medio camino, para las mujeres que necesiten alojarse transitoriamente hasta poder acceder a una vivienda segura.

Por eso llamamos a participar de este encuentro regional de mujeres y disidencias que se llevará adelante en Tigre, un municipio muy vendido y publicitado, con lindas islas y ríos; con enormes countries, como el complejo Nordelta, pero que oculta una enorme desigualdad que recae principalmente sobre las trabajadoras y desocupadas. Será un gran paso en la organización del movimiento de mujeres y disidencias en la lucha por todos nuestros derechos en la zona. Si el gobierno avanza decidido hacia un mayor ajuste con complicidad de la burocracia sindical y de la mano del oscurantismo clerical, tenemos que redoblar la organización y nuestra presencia en las calles, con la lucha y la movilización, para seguir peleando por presupuesto para la asistencia integral de víctimas de violencia de género, el desmantelamiento de las redes de trata, jardines de primera infancia gratuitos en todos los lugares de trabajo y estudio, aplicación efectiva y con presupuesto de la ley de educación sexual integral laica, científica y con perspectiva de género, y para eliminar los decretos de la dictadura militar que siguen vigentes y establecen salarios y privilegios para la jerarquía de la Iglesia católica, en el camino de avanzar en la separación definitiva y efectiva de la iglesia del Estado.

  • Justicia para Magalí Gómez! El Estado y los gobiernos son Responsables!
  • El Gobierno pone a Manzur, nosotres decimos #NiñasNoMadres.
  • Implementación efectiva de una ESI integral, laica, científica y con perspectiva de género. Separación de la Iglesia del Estado ya! Basta de subsidiar a las iglesias
  • Plan integral contra la violencia de género. Plata para salud, educación, viviendas, refugios y trabajo. No para la deuda y FMI.
  • Basta de precarización en nuestros trabajos. Igual salario por igual trabajo.
  • Ninguna Reforma laboral. Reparto de las horas de trabajo. Salario igual a la canasta familiar.
  • Apoyo a todas las luchas en curso por la defensa de los puestos de trabajo y por tierra para vivir. Expropiación definitiva de Madygraf para sus trabajadorxs y efectivización de lxs contratadxs de Mondelez Pacheco.
  • Aparición con vida ya de Tehuel. Aplicación del cupo laboral trans, sin precarización!

Pan y Rosas Zona Norte - PTS en el Frente de Izquierda-Unidad
Isadora Zona Norte - IS en el Frente de Izquierda Unidad
Juntas y a la Izquierda Zona Norte - MST en el Frente de Izquierda Unidad

Te puede interesar: Importante movilización del Encuentro de Mujeres y Disidencias




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias