Géneros y Sexualidades

34 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias Sexuales

Mujeres de la Coordinadora de Trabajadores en Lucha de la zona sur participarán del encuentro

Delegaciones de las comisiones de mujeres de Coca Cola, Ansabo, Siam en Lucha, Ran Bat y aeronáuticas participarán del Encuentro de La Plata para buscar rodear de solidaridad los conflictos obreros, llevar las demandas de las mujeres y familias trabajadoras y compartir las experiencias de organización contra el ajuste en curso.

Catalina Ávila

@linaa_avila

Viernes 11 de octubre | 15:07

En el marco del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realizará en La Plata este fin de semana, las mujeres que enfrentan los ataques de los empresarios, del gobierno nacional y provincial y de los intendentes, participarán para buscar la solidaridad de las miles de mujeres que inundarán La Plata este fin de semana, uniendo su reclamo por el sustento de sus familias al de la marea verde que tronará con fuerza.

En una carta dirigida al Encuentro las comisiones de mujeres de Ansabo, Coca Cola, Ran Bat, trabajadoras de Siam en Lucha, aeronáuticas, explican: "Desde el año pasado la zona sur de GBA ha sido blanco de ataques de las patronales. Diariamente convivimos con las suspensiones, despidos, cierres de fábricas, desocupación con cifras alarmantes en la juventud y las mujeres. Nosotras somos trabajadoras y familiares, esposas e hijas de trabajadores que hoy están luchando por defender sus puestos de trabajo. Cuando echan a un trabajador, echan a una familia. Fue por eso que también nos convertimos en parte de estas luchas y pusimos en pie nuestras propias Comisiones de Mujeres, porque sabemos que a nosotras y nuestras familias no nos queda otra que pelear por nuestro sustento y somos las mujeres las que nos cargamos nuestros hogares al hombro y más sufrimos en cada crisis. Acompañamos a nuestros compañeros en las acciones que toman y en juntar el fondo de lucha para que todos podamos seguir peleándola a estas empresas que no tienen ninguna crisis y para seguir ganando millones no dudaron en dejarnos en la calle".

"Sabemos que lo que nos pasa le pasa a millones de familias trabajadoras que están viviendo despidos, cierres de fábricas y el aumento impagable de las tarifas y precios en una crisis que no generamos nosotros. Mientras esos empresarios ya hicieron sus ganancias y nada les importan nuestras vidas. No queremos más familias en la calle!! Para llevar en alto esta bandera nos hacemos presentes en este Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. Participamos de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras de zona Sur que se formó a partir de estas luchas y les acercamos nuestro saludo a todas las que participarán del Encuentro. Les pedimos también su solidaridad y apoyo para que triunfen todas las luchas y marquemos juntas un camino para que la crisis no la paguemos las y los trabajadores", cierra la carta.

Consultada por este medio, Yesica, de la Comisión de Mujeres de la papelera Ansabo dijo: "Hace tres meses que cerró la fábrica y nos dejó en la calle a nosotras y nuestras familias. Desde ese entonces venimos luchando por la reactivación de la planta, y por eso vamos a participar del Encuentro, para contar nuestra lucha y buscar el apoyo de todas las mujeres". Por su parte, Alejandra Vercellino trabajadora reincorporada de Siam, explicó: “Vamos a participar para rodear de solidaridad todos los conflictos en curso y llevar las distintas experiencias de organización de mujeres que se ponen al frente de enfrentar los despidos, una experiencia que es muy importante que se replique con fuerza porque como vemos los planes del FMI seguirán bajo el próximo gobierno con la complicidad de la burocracia sindical y eso significa más ajuste, más despidos, más familias en la calle que no podemos permitir. El Encuentro de La Plata, que tendrá una enorme participación, puede convertirse en una enorme punto de apoyo para luchar contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores, y por todas nuestras demandas".

Las delegaciones de mujeres de Ansabo, Coca Cola, Ran Bat, Siam y aeronáuticas confluirán en el Encuentro con otras importantes comisiones como las de la fábrica bajo gestión obrera Madygraf, las de Kimberly Clark que se encuentran luchando junto a sus compañeros contra 200 despidos, las mujeres de Kraft que vienen organizándose contra la violencia de género, con las leonas de Pepsico que enfrentaron la represión de Vidal y con su lucha frenaron la reforma laboral, las empleadas domésticas de Nordelta quienes se rebelaron contra la discriminación y condiciones de miseria que les imponen sus patrones, por mencionar solo algunas.

De cara al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, la participación de estas mujeres marcará el camino para pelear contra el ajuste y para que no haya más familias en la calle. La unión de sus banderas con las de miles de jóvenes que participarán en reclamo del aborto legal, la separación de la Iglesia y del Estado y contra la precarización que sufren millones a diario es fundamental para desatar plenamente nuestras fuerzas de cara al próximo período para que la crisis no la paguemos nosotras.

Te puede interesar:Encuentros (Pluri)nacionales de Mujeres y Disidencias: ¿qué debates nos esperan en La Plata?







Comentarios

DEJAR COMENTARIO