MUJER

Mujeres de San Martín y José León Suárez organizan con Pan y Rosas su viaje al Encuentro de Mujeres

Con la asistencia de trabajadoras de la educación, de salud, estatales y estudiantes de los tres niveles se realizó la reunión abierta de Pan y Rosas.

Martes 20 de septiembre de 2016 | Edición del día

Al llegar las cinco en punto dio comienzo la charla organizada por la agrupación de mujeres Pan y Rosas. El motivo era presentar la agrupación a las mujeres que allí se hicieron presentes con ganas de escuchar y participar de cara al próximo Encuentro Nacional de Mujeres.

En el transcurso de la tarde se habló sobre los orígenes de la agrupación formada en 2003 en Rosario, sede del próximo Encuentro.

Pan y Rosas encuentra sus orígenes en la necesidad de organizar un movimiento de mujeres para luchar contra la explotación y opresión a la que deben enfrentarse miles en todo el mundo. La agrupación existe también en Bolivia, Chile, Uruguay, Francia, México y el Estado Español.

Luego se dio a conocer el proyecto de La Izquierda Diario como herramienta para difundir la situación de las trabajadoras y los trabajadores, las mujeres y la juventud. El objetivo es que las trabajadoras y jóvenes lo tomen en sus manos para expresar la realidad de la zona, elaborando notas para la sección de Géneros y Sexualidades.

Fue una tarde plagada de historias de trabajadoras docentes de la zona que son precarizadas en sus lugares de trabajo, al colmo de no poder ausentarse de sus trabajos por enfermedad. Por su parte las estudiantes de los profesorados N° 113 y Rosario Vera Peñaloza expresaron la sentida y urgente demanda de jardines paterno maternales para las estudiantes que tengan hijos y que se ven obligadas a desertar por no tener garantizado este derecho elemental. La ausencia de este espacio genera muchas veces maltrato por parte de directivos y sectores del plantel docente al tener que asistir a clases con sus hijos.

Uno de los ejes que atravesó el encuentro fue el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En este sentido las estudiantes vienen peleando por el derecho a decidir, así lo plantearon las secundarias denunciando la falta de educación sexual integral en las escuelas y la injerencia de la Iglesia Católica en las decisiones del Estado.

Las estudiantes de la Universidad de San Martín (UNSAM) comentaron la campaña por la libertad de Belén que se impulsó ampliamente, junto con el repudio a la persecución de personas transexuales.

Motivos nos sobran para viajar al Encuentro de Mujeres en Rosario

Desde el #NiUnaMenos miles de mujeres nos seguimos movilizando en todo el país, una muestra fue la movilización nacional por la libertad de Belen, la joven tucumana condenada a prisión por un aborto espontáneo, hoy libre pero con la condena aún vigente.

La violencia hacia las mujeres se visibiliza a diario, desde la intimidación por amamantar en una plaza hasta los dichos misóginos del músico Gustavo Cordera.

Por todo esto decidimos organizarnos no solo para viajar a este Encuentro Nacional sino para formar un gran movimiento de mujeres que se sume a luchar por nuestros derechos junto a Pan y Rosas.

Voces de la tarde

Estudiante de intercambio UNSAM
En la reunión de preparación del encuentro nacional de mujeres de este año nos presentaron primero Pan y rosas. Me pareció interesante que lo importante para este encuentro pareciera no solo hacer debates sino también proponer al final un plan de lucha. Fue interesante escuchar testimonios desde la cotidianidad de las mujeres sobre varios temas para darse cuenta de lo que realmente vive una mujer aquí.

Estudiante de enfermería UNSAM

Este es un buen espacio para hablar de lo que pasa con las mujeres, que cada una pueda aprovechar estas reuniones para compartir distintas experiencias con otras mujeres, por eso estuvo muy bueno juntarse y escuchar a todas la chicas que hablaron.

Estudiante de intercambio UNSAM
Llegamos sin conocer muy bien la organización ni el funcionamiento del Encuentro de Mujeres. Las mujeres nos explicaron todo y después empezamos a debatir sobre unos temas respecto a los derechos de las mujeres acá en Argentina. Para mí era muy interesante ver que aunque estamos en un país diferente, las problemáticas son parecidas.

Maestra de San Martín
Esta buena la idea de la reunión abierta para poder conocer otras voces que quieran organizarse con un objetivo que es la conquista de los derechos de la mujer, brindar un espacio y convocar a la comunidad, es algo más que importante que las que hoy se organizan incentiven a otras que todavía no se animan a luchar por el lugar que nos merecemos socialmente y si la lucha no es en conjunto es muy difícil que individualmente logremos imponer nuestros derechos, así lo demostró la movilización por la libertad de Belen.

Maestra de Suarez

Me pareció buenísima la reunión, la contención, el recibimiento que tuve, me sentí como en mi casa, me senté ahí y empecé hablar, me interesó mucho los temas que se tocaron, lo que se quiere hacer. Voy a seguir y ponerme en la lucha, de esta no salgo hasta que consigamos algo.

Estudiante del profesorado 113

Me gustó estuvo interesante, muchas caras conocidas y nuevas. Me copó las chicas de Europa cuando contaron como se vive la situación del aborto allá donde es legal pero hay mil trabas, cosa que desconocíamos y puede servir como ejemplo en la lucha acá. Estuvo buenísimo poder participar, está buena la propuesta de conocernos todas para ir viendo quienes somos de dónde venimos y a dónde vamos. Por qué vamos al Encuentro de Mujeres.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO