×
Red Internacional

Tucumán.Mujeres cosecheras: “Trabajo desde los 13 años en el citrus, hoy peleo por lo que es nuestro”

Viviana es parte de los cortes del citrus desde el día 1. Tras años de trabajo en negro y a destajo, hoy está en la primera línea de quienes no se resignan al salario de miseria que defienden las patronales, el Gobierno y la Uatre.

Martes 27 de abril | 21:15
Mujeres cosecheras: “Trabajo desde los 13 años en el citrus, hoy peleo por lo que es nuestro” - YouTube

La lucha de los trabajadores del citrus entró en su segunda semana, con piquetes diarios en diferentes puntos de la provincia, pero la pelea desde la cosecha también tiene rostro de mujer. Viviana es una de ellas. Desde el día 1 impulsó los cortes en Macomita, como parte de la bronca que estalló ante una paritaria de hambre firmada por Uatre.

“Nosotros venimos cortando por la reapertura de las paritarias. Estamos pidiendo un jornal digno. El señor Ferreyra (titular de Uatre Tucumán) firmó un acuerdo, muy bajo, bajo, un jornal de $ 1.350 . Eso no nos alcanza. Nosotros cobramos por quincena. Todo depende mucho del clima, pero sacamos $ 800 por día. Entre 800, 900 o 700 por día. Todo depende de cuanto cosechamos, porque nos pagan por maleta, que está $ 43,50”, cuenta Viviana.

Ella trabaja desde los 13 años en el citrus y, con 40 años, ve que la situación para los cosecheros es cada vez peor mientras las exportaciones facturan millones. “Desde los 13 años que trabajo. He trabajado en negro, porque menor de edad no se podía trabajar, fichada, en cooperativa, hubo un tiempo que no trabaje. Ahora hace 10 años que trabajo con ficha (terciarizada)”, relata. Son años de trabajar a destajo, en la lluvia, comer en el piso y trabajar sin baños, por eso llama a sus compañeros a no dejarse amedrentar por los operativos policiales que ordena el Gobierno.

Viviana cuenta también como con sus compañeros le aclararon a Ferreyra, la semana pasada, que las rutas se liberan si se reabren las paritarias. Hoy Ferreyra y las patronales del citrus sacaron una solicitada en común para atacar el reclamo, pidiendo las “acciones necesarias” para que se liberen las rutas, es decir, pedir represión.

Viviana es parte de las mujeres que están en la primera línea de las luchas. Ya sean la de los vitivinícolas en Mendoza, del personal de Salud en Neuquén, de las docentes o las que pelean por trabajo y vivienda. “Siempre somos las mujeres las que vamos más al frente, ¿no?”, dice y por eso manda un mensaje de unidad para seguir en una pelea que hay que rodear de solidaridad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias