×
×
Red Internacional

Barrio Campamento. Mujeres al frente: inauguraron un merendero en Ensenada para organizarse y luchar

Junto a participantes de la Asamblea Permanente por Trabajo, pusieron en pie Los Pekes, un espacio para los y las niñas, pero también de encuentro con las familias del barrio, para poner en común problemáticas y pelear por sus demandas.

Martes 31 de mayo | 19:59

El domingo a la tarde se reunieron en Almafuerte y Ortiz de Rosas, familias del barrio Campamento de Ensenada, estudiantes de la Secundaria 9, docentes, alumnos de la Escuela de Oficios de Ensenada, la Comisión de Mujeres y participantes de la Asamblea Permanente por Trabajo, para inaugurar un merendero en el barrio.

La iniciativa surgió a partir de un grupo de mujeres que conviven en una pensión, se enfrentan cotidianamente a la precarización y la falta de trabajo, y decidieron unir sus fuerzas, organizarse en la Asamblea Permanente y poner en pie un merendero para los y las niñas del barrio. Los Pekes abrirá los fines de semana, como un espacio de recreación y alimentación, para suplir los días en que las escuelas están cerradas.

La propuesta también incluye a los y las vecinas del barrio que quieran sumarse para poder discutir sus problemáticas y organizarse. En la inauguración se realizó una hablada, donde se expresaron las diferentes problemáticas que atraviesan al barrio Campamento: falta de acceso a la vivienda, desocupación, dificultad para acceder a los alimentos, teniendo en cuenta los altos índices de la inflación, el mal estado de las viandas que otorga el Estado a las escuelas, sumado a problemas edilicios como falta de gas y deterioro de la infraestructura.

Una de las demandas que más fuerza cobra es la pelea por trabajo. Ensenada es la segunda ciudad del país que más aporta al PBI industrial, no obstante, una gran parte de su población se encuentra trabajando en forma precaria, en cooperativas, sin ningún tipo de derecho o directamente sin trabajo. Lo que contrasta enormemente con las ganancias multimillonarias de las empresas que allí se encuentran y con los más de 200 comedores que actualmente funcionan en el municipio ante la falta de trabajo y alimentos.

Asimismo, denunciaron graves problemas de contaminación: según una investigación del Conicet, Ensenada es la quinta ciudad con más contaminación, a pocas cuadras del merendero, se encuentra la fábrica Copetro, y resaltaron la dificultad para acceder al derecho a la Salud, especialmente ante enfermedades complejas o que necesitan de tratamientos y cuidados especiales.

Las impulsoras, como parte de la Asamblea Permanente por Trabajo de La Plata, Berisso y Ensenada, resaltaron la importancia de la organización desde abajo y de manera independiente de los distintos gobiernos. A su vez, invitaron a unir fuerzas para luchar por trabajo genuino, con derechos para todos, contra el ajuste y el pago de la deuda al FMI, porque la plata vaya para quienes más lo necesitan, para salud, educación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias