Cultura

ARTES VISUALES

Muestra virtual 3D: “Un viaje del dato a la materia”

La muestra anual de la cátedra Cáceres de la UNA se presenta en forma virtual debido a la pandemia. Conversamos con la artista y directora del proyecto Anahí Cacéres.

Martes 21 de julio | 14:12

Producto de la pandemia, la muestra anual del ciclo 2019 que debió inaugurarse el 15 de abril en el “Espacio de Arte Prilidiano Pueyrredón del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes”, se presenta en forma virtual con el material recabado y la publicación editorial del proyecto de investigación de la Cátedra Cáceres.

La presentación del proyecto dice: “Una imagen digital está construida mediante datos algorítmicos. Son formulaciones numéricas que atribuyen múltiples posibilidades de formas, dimensiones, repeticiones utilidades y significados. El traslado informático de esos datos, en este caso a través de internet, amplía mucho más su alcance, pero si nos detenemos a pensar que también pueden materializarse en un objeto real, mediante la impresión 3D, encontraremos una metáfora directa hacia un futuro que simbólicamente estaríamos interpretando. Un viaje - o transportación - sin los parámetros usuales de tiempo y espacio. El nombre del proyecto, Un viaje del dato a la materia, propone un sentido realmente solidario desde el arte a la tecnología, que definitivamente se ha impuesto en las vidas de sus integrantes”.

Conversamos con la artista y directora de la investigación Anahí Cacéres sobre la presentación de la muestra virtual y el proyecto de investigación, en medio de la pandemia.

¿En qué consiste el proyecto de investigación "Un viaje del dato a la materia"?
Anahí Cáceres:
El nombre del proyecto es casi una licencia poética que hace referencia al pasaje entre los datos numéricos que se generaron en un procesador -a través de una interfase gráfica- para construir una imagen, hasta la realización del modelo y la impresión 3D que tal vez se reciba a distancia. Este “viaje” es una metáfora de la materialización.

El proyecto que tiene varios ejes que involucran arte comunitario: por un lado participa toda la cátedra; docentes, alumnos, tesistas y artistas invitados. Por otro lado, propone la reflexión sobre el uso de la tecnología con un concepto colaborativo, porque en forma experimental se puso a disposición a través de internet una colección de modelos 3D para ser intervenidos libremente capaz de ser impresos en 3D.

Por último, reflexiona sobre la insistencia que existe sobre autoría en internet, que debería revisarse sobre todo en estos tiempos en que todas las comunidades requieren un acceso libre a este.

La muestra final se realizó de manera virtual, ¿qué cambio? ¿qué aportó de nuevo a la investigación esta modalidad? ¿Qué reflexión se merece hacer arte en medio de la pandemia?
No es la primera vez que la “Muestra Anual” se hizo en formato virtual. Las motivaciones son siempre para resolver situaciones imprevistas, impedimentos, costos, etc. En este caso la pandemia y el distanciamiento obligatorio impidió que se hiciera en la forma tradicional. Estaba confirmada la fecha de inauguración para el 15 de abril en la Galería de la Sede Prilidiano Pueyrredón de la UNA, pero debido a la cuarentena se suspendió por tiempo indefinido. Entonces decidimos hacerla virtual.
Todo el trabajo iniciado para el montaje hubo que suspenderlo y adecuarlo a la muestra virtual. En la primera flexibilización de la cuarentena pudimos imprimir el texto, y tramitar el ISBN, aun así lo resolvimos también como Ebook.

La percepción del espectador en una muestra virtual es completamente diferente. Así como la presentación y el trabajo en el diseño de montaje y realizaciones, el recorrido involucra menos sentidos y tal vez, más atención porque es una experiencia en solitario. Los estímulos al sonido y la vista tal vez están más presentes, y el tacto está imaginado según la calidad de la representación.
Todo esto creo que nos cierra aún más a la propuesta del proyecto, por que es como si aquellos datos aún estuvieran en ese no espacio-tiempo y transcurrieran hacia infinitos receptores.

Además a partir de ahora, las conductas y producciones se tendrán que modificar cambiando culturalmente muchas actividades que antes eran cotidianas, y para ello, nos hará falta cambiar el sentido del uso que hacemos de la tecnología, interviniendo con el arte y la cultura para que no sea un sistema solo de control o de intereses comerciales.

Además de proyecto, la cátedra este cuatrimestre trabajo de manera virtual ¿cómo fue esa experiencia en una materia artística?
En nuestro caso, si bien fue bastante exigente, la experiencia no fue tan difícil debido a la característica de la materia de la cátedra sobre “imagen digital”, aunque hay mucho aún para mejorar en la manera de encarar el trabajo docente o de producción artística. Supongo que todas las instituciones deberán reformular contenidos y planes en sus propuestas académicas.

Muestra virtual 3D “Un viaje del dato a la materia”

Web acá

Directora: Anahí Cáceres
Realización Render 3D de la Muestra Virtual: Claudio Gabriel Escobar
Video documental y sitio web: Bárbara (Karen) Brownell
Diseño de la publicación: María José Barretto
Impresiones 3D y dispositivos de montaje: Pablo de la Cruz Martín
Asistencia general: Mariana Zuetta, Mónica Mir, Ignacio Bechara, Mariela Farina, Carmen Torrieri, Alan Korell
Obras expuestas de docentes y selección de alumnos de todos los niveles de la cátedra Oficio y Técnicas de las Artes Visuales (OTAV), Proyectual y Tesistas de las sedes Prilidiano Pueyrredón y Xul Solar: Ábalos - Aguirre - Álvarez - Anodal - Arenas - Aste - Balsarini - Barthalot - Bechara - Blanco - Brownell - Carissimo - Castiglione - Cavoli - Cobos - Coppola - Covini - Chirino - Chotsourian - D’Amelio - Distel - Escobar - Farina - Fratesi - García Figueiras - Garay - González - Herrera - Jebsen - Kim/Korell - LaFuente - Lavagna - Levy - León - Maffi - Malnik - Márquez - Martínez - Martín - Mayorga - Melho - Motta - Navarro - Ochoa - Ostiglia - Parraud - Payva - Pieres - Ríos - Regert - Salemi - Shvartman - Ríos - Romero - Rosano - Torrieri - Verdun - Yrigoyen - Zalazar - Zárate - Zlotnick
Invitados: Irene Coremberg y Marisa Rossini como Curadora de Tucumán, Barros- Alejandro Gómez Tolosa - Gelatti - Mines







Temas relacionados

cultura, precarización y pandemia   /    Arte   /    Universidad Nacional de Artes   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO