×
×
Red Internacional

Último día. Muestra de originales de Rocambole en CABA

Entrevistamos a Dardo Fabían Flores, curador de MOTORPSICO "Muestra de originales de REGRESO A OKTUBRE" en ESPACIO UPA.

Escuchá esta nota
Domingo 31 de julio | 12:57

¿Qué podemos ver en la muestra?

La muestra reúne un conjunto de obras originales que van desde dibujos, grabados, serigrafías y obra digital impresa. Las obras en su conjunto son originales que dieron forma y son parte del Libro "DE REGRESO A OKTUBRE - Lo que quedó en el tintero" libro editado en 2016 y que se reeditó el 2021. El libro en cuestión reúne obras que se hicieron alrededor de 1986 para el disco OKTUBRE de Patricio Rey y sus redonditos de ricota, más material inédito que no se usó para ese disco, algunas obras que siguen ese lineamiento temático con eje en las otras revoluciones.
Esta muestra estuvo planeada para el año pasado pero por cuestiones de la pandemia se pauso, entiendo que ayudó a madurar algunas ideas y planteos estéticos que se necesitaban tanto para el texto como para el catálogo.

¿Cómo fue el proceso de selección del material y montaje de la muestra?

La selección de la obra estuvo a cargo del maestro, él eligió las obras por una cuestión temática. Una vez hecha la selección se fue ordenando según técnicas y estéticas que dieran un recorrido más armónico a toda la muestra. Ya que finaliza con una serie de videos. Todas las obras tienen cargas poéticas, políticas, críticas, reflexivas que necesitan de un ojo analitico para entender adonde apuntan. Esta la fecha me asombro por cada idea que hay planteada ahí. En su conjunto creo que es una gran muestra, sumada a la obra en papel está la obra en video. En esta muestra hay más de 10 cortos. Obras que hizo Rocambole en diferentes momentos de su carrera tanto para los redondos, como la etapa solista de Skay Beilinson, todas con impronta Rocambolesca. Puedes encontrar algunos videos que eran parte de los recitales, donde se daba apertura algún Show. Hay un corto muy importante a mi ver que se llama "Olor a Tigre"(1991) una genialidad Ricotera, realizada por Alejandra Cerani y Rocambole. Con testimonios, detrás de escena de algunos shows de finales de la década del 80. Solo para entendidos.
La imagen de la muestra, del Flyer / catálogo (el hombre con la gomera) ni bien la vi entendí que tenía que ser la cara de la muestra, creo que esa imagen tiene la misma fuerza que el hombre con la cadena, ese icono del rock que tanto se ha reproducido en remeras, posters, banderas, tatuajes, murales, etc. Darle forma a la muestra tenía que ser con ese mismo carácter, algo de impacto y en ese dibujo lo vi. Fue ni bien lo vi. Ahí entendí que tenía que tener ese nombre también “MOTORPSICO”. Por una caracter musical me vino la canción de los redondos en esa imágenes, entendí que iba a ordenar todo el concepto y así fue. El texto y la idea misma de la muestra tomó forma con esa obra.
El montaje y producción de la muestra estuvo a cargo del equipo de artistas que tiene el espacio: Gisela S. Arredes, Cecilia Garcia Saracho, Florencia Rodríguez, Yasmin C. Pereyra, Benito Liverani.

¿Qué es el espacio Upa? ¿En qué horarios y hasta cuando se puede visitar?

ESPACIOUPA es un espacio autogestionado que tiene como premisa EL BUEN ARTE, el real. Dar lugar al arte sincero, donde se cruzan todas sus vertientes: Música, Poesía, Performance, audio visual y los más clásicos como el dibujo, grabado y pintura, generando un diálogo con las visiones contemporáneas de nuestro tiempo.
Con alrededor de 2 meses la muestra fue muy bien recibida, perdi el numero de la cantidad de gente q se acerco de todos lados a compartir con nosotros. Hemos sumado a artistas que con sus melodías y armonías han sumado a que las jornadas sean más amplias, Madam Chuchy, Nes Bouzigues, Otra Vuelta rock, Los Gardelillos. Que indudablemente estarán en el cierre.
Esta semana estaremos viernes, sábado y domingo de 19 a 22 hs. Con algunas actividades de música y afines al concepto de la muestra. Cierra el Domingo 31 de julio.

¿Cómo surgió la idea de hacer la muestra en ese espacio?

La idea la tenia hace mucho, uno siempre sueña con hacer cosas que a uno le gusten y te colmen. Yo antes que nada soy Artista y me gusta la música entonces creo que mi pasión por el dibujo, la pintura y la música en especial de Patricio Rey siempre me dio esa pequeña idea de juntar y hacer algo con el maestro. Fue algo progresivo también, pero fue tomando forma con Lucas Lombardia quien ayudó mucho a que todo esto sea real. Charlas, reuniones e ideas que fueron dando forma de a poco todo, que al final se pudo armar algo digno de disfrutar.

¿Qué significa para vos ser curador de la obra de Rocambole?

La obra de Rocambole es una de las más importantes en nuestro país, tiene un carácter muy especial que ha sobrepasado el canon de galería/museo y está en otro nivel más alto, entiendo que tiene un carácter público apasionado, algo mágico.
Tener la responsabilidad con la obra de él me parece un sueño cumplido. Unos días antes había inaugurado una muestra con Ides Kihlen (artista que tiene 105 años) en el Museo de la Cárcova donde fui el curador, a los días tuve que afrontar la muestra con Rocambole, fue algo especial. Ya que creo que los recuerdos de juventud están en todas esas imágenes que hizo. Esa misma semana entendí mi postura profesional frente a los artistas tan importantes con los que hago lo que me gusta.
Creo que no dimensionamos en totalidad la obra que Rocambole ha creado a lo largo de estos años, una identidad propia que escapa a conceptos de arte clásicos, son más puros y libres.
Contanos como fue la inauguración
La Inauguración se dio el sábado 28 de Mayo. Contó con la presencia del maestro, también con una generosa charla sobre su obra. La cantidad de gente que vino al espacio no sabría calcular pero sí que en un momento había más de 100 personas escuchándolo en una charla que duró casi 1 hora en la que repasó sus inicios y reflexiones sobre el arte con imágenes proyectadas dieron un diálogo muy lindo con el público, finalizada la charla Firmó y se sacó fotos con todos los presentes demostrando lo generoso que es por sobre todo una cuestión mágica de respeto de todos los asistentes.
Como gran sorpresa a todo esta inauguración contamos con la visita de muchos artistas del Círculo Ricotero. Aunque creo fue la reunión amistosa de Skay y Poli, (la que generó sorpresa) visitando la muestra de un gran amigo.
Como escuche al pasar que uno de los presentes decía: "y pensar que en un rinconcito de Balvanera nos íbamos a encontrar a los reyes magos..."
PDF

 


Temas

Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias