Sociedad

CORONAVIRUS

Muere enfermero en Río Negro por Covid-19 y es urgente el reclamo de insumos

El fallecimiento del enfermero de Choele Choel por Covid-19, evidencia los problemas que enfrentan los trabajadores de la salud. La recarga y exigencia de trabajo ante la falta de personal y la falta de insumos, pone de manifiesto la crisis hospitalaria en la provincia de Río Negro.

Lunes 13 de abril de 2020 | 16:05

La provincia de Río Negro muestra 30 casos positivos de Covid-19 y se cobró una nueva víctima, el caso del enfermero Bernardo Edgar "Tato" Muñiz de 40, quien registraba antecedentes de problemas respiratorios, y fue internado en terapia intensiva de la Clínica Juan XXIII de General Roca.

El caso de Edgar demuestra la falta de previsiones de parte del Gobierno provincial para atender las falencias que se evidencian en los hospitales rionegrinos acerca de la salud de los trabajadores y trabajadoras de la salud que exigen se les dé respuestas a las demandas de insumos y testeos que garanticen su integridad, como primera línea de atención a la pandemia.

Te puede interesar: De los aplausos a la realidad: lo que viven los trabajadores del sistema de salud rionegrino

Precarización y pandemia

Ante esta situación las y los trabajadores de distintos Hospitales, expusieron que son más de 3000 los trabajadores de distintas reparticiones públicas del estado Rionegrino que rindieron su pase a planta en el mes de octubre del año pasado pero que sin embargo a la fecha continúan a la espera de la firma del decreto que haga efectivo dicho pase a planta permanente y de esta manera poner fin a la precarización laboral por parte del Estado Rionegrino.

Temen que finalmente el decreto que les garantice la continuidad laboral no se firme y en el mejor de los casos seguirán con contratos basura o terminaran siendo despedidos como ocurrió en el hospital de Bariloche, ciudad que registra un considerable aumento de casos y donde se produjeron despidos como consecuencia de la denuncia de los mismos trabajadores por la falta de insumos y despido de personal y solo en ese momento, la conducción provincial del sindicato salió a poner la cara, como si hubieran encabezado el reclamo. Pero que luego se demostró la pertinencia del reclamo por lo que los despidos fueron revocados por la gobernadora.

En distintos hospitales han reclamado ser parte de los comités de crisis, pues nadie más que ellos conocen las necesidades en materia de salud pública, el abandono y la falta de inversión permanente por parte de los gobiernos pero desde las cúpulas directivas hasta en el mismo gremio les han negado sistemáticamente la participación, incluso en una asamblea que mantuvieron los trabajadores y trabajadoras del hospital de Cinco Saltos, la directora Susana Maressi envío a la policía pidiendo informe y motivo por el cual estaban reunidos, en una clara muestra de amedrentamiento y al personal.

Muchos de los trabajadores se preguntan también que ha sido de la deuda de 220 millones que mantienen las obras sociales IPROSS y PAMI con los Hospitales públicos de la provincia ya que entienden que con ese dinero se podrían financiar recursos tecnológicos.

La epidemia se expande, el Gobierno evalúa el cierre de los centros de salud en los barrios

La situación en los Centros de Salud de los distintos barrios de la ciudad de Cipolletti se repite, no cuentan con elementos de protección básicos como barbijos, guantes y camisolines descartables denuncian que a la fecha aún no sea recibido ninguna partida con estos elementos de vital importancia para que las salitas de los barrios puedan asistir a las personas que allí concurren. Ante la falta de elementos tan indispensables para dar respuesta a las demandas de la comunidad en medio de la pandemia que azota al mundo, ilógicamente las autoridades estarían evaluando la posibilidad de cerrar algunos de ellos con las consecuencias enormes que esto traería.

Te puede interesar: El coronavirus mata, la pobreza también

El Covid-19, sin dudas ha puesto de manifiesto la falta de inversión y el constante desfinanciamiento al que los distintos Gobiernos han sometido una y otra vez la salud pública, una muestra más de desprecio por la salud de las familias trabajadoras de conjunto, desprecio que va de la mano con la precarización laboral en los que el Estado mantiene a gran parte del personal de salud, indigna también que mientras algunos dirigentes sindicales posan en fotos para y con el Gobierno los trabajadores que tienen en sus manos la mayor responsabilidad, que es dar respuestas y atención a la comunidad no cuentan con lo básico. La escases de elementos de protección para prevenir contagios, como así también medicación, insumos y equipamiento absolutamente necesarios ante esta emergencia, como así también se garanticen los testeos masivos a todas y todos los trabajadores de salud de la provincia







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Choele Choel   /    Río Negro   /    Salud   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO