×
×
Red Internacional

Educación en elecciones.“Muchos niños se están quedando afuera de la escuela y de eso nadie habla”

Alerta Spoiler dialogó con Marilina Arias, maestra porteña, ex miembro del Consejo Directivo del sindicato Ademys y precandidata a legisladora en la lista que encabeza Myriam Bregman en el FIT. La vuelta a la presencialidad sin distancia a las escuelas, el ajuste en curso y la preocupación de las familias.

Camila MartínezDocente de Nivel Primario

Martes 3 de agosto | 11:20
👩🏻‍🏫 VUELTA A LAS CLASES PRESENCIALES | Entrevista con Marilina Arias, docente de CABA - YouTube

En la mayoría de los distritos del país se termina el receso de invierno y se reanudan las clases. En la Ciudad de Buenos Aires, el regreso se da con nuevas condiciones que preocupan. “No se va a cumplir el distanciamiento y se eliminaron las burbujas. Además, aquellos niños y niñas que se encontraban exceptuados de la presencialidad por convivir con familiares de riesgo, se les quita la dispensa si aquel familiar tiene la primera dosis de la vacuna. De esta manera, deben volver a la presencialidad”, señala Marilina.

Como si esto fuera poco, Marilina agrega también que “otra cosa que nos preocupa muchísimo que hace a la alimentación y a las condiciones de las familias de nuestros estudiantes es que ayer nos enteramos que, como vuelven los comedores, se les va a dejar de entregar refuerzo de alimentos a las familias. En una situación alarmante en la que aumenta la pobreza, la desocupación y en la que cuatro de cada diez niños es pobre, el Gobierno de la Ciudad decide recortar esta medida, que obviamente no resuelve la situación de fondo, pero era una ayuda. Se recorta con la justificación de que volverán los comedores que incluso tampoco está claro en qué condiciones sanitarias van a garantizar”.

Te puede interesar:Bregman le exige a Larreta que garantice las canastas alimentarias durante el receso escolar

Ante la consulta sobre las condiciones en las que están en las escuelas ante este regreso masivo a las aulas de la Ciudad, Marilina señala que “no hubo inversión para acondicionar las escuelas y garantizar la calefacción, se sigue sosteniendo la ventilación cruzada mientras el Ministerio le pide a las familias que envíen a los chicos y chicas con mucho abrigo. El invierno continúa y seguimos trabajando en las mismas condiciones que antes”.

Para ella esto expresa la falta de voluntad política de tomar medidas de fondo que hacen a la educación. “El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reconoció que hay un millón de niños, niñas y adolescentes que han quedado excluidos del sistema educativo. Pero no porque quisieron irse, sino porque hay condiciones que no se pudieron garantizar: familias que se quedaron sin trabajo, estudiantes que no pudieron sostener la presencialidad y que se tuvieron que mudar, como por ejemplo varios de mis propios alumnos que se mudaron a la casa de familiares en Provincia de Buenos Aires porque ya no pudieron pagar más el alquiler en la Ciudad”, advierte.

Te puede interesar: Sin hacerse cargo, Trotta admitió que casi un millón de niños dejaron de estudiar

“Por un lado hay una preocupación en relación al debate que tiene que ver con qué condiciones son en las que se enseña y aprende en las escuelas pero también hay un gran sector que se está quedando afuera y eso es de lo que nadie habla, producto de una decisión política que se refleja en no invertir”, señaló. Y agrega que “ahora todo el mundo habla que les interesa mucho la educación. Hace 3 años explotó la escuela de Moreno donde fallecieron Sandra y Rubén. Fue lo más gráfico de lo que denunciamos los maestros y maestras, estaban yendo a preparar el desayuno a sus estudiantes y producto de la desidia y desinversión de los gobiernos, como ocurrió también hace semanas en Neuquén, los trabajadores pierden la vida”.

Te puede interesar: A tres años de la explosión de la escuela de Moreno, el crimen de Sandra y Rubén sigue impune

Por último, conversó sobre su candidatura acompañando a Myriam Bregman en estas elecciones en la Ciudad: “somos varios compañeros docentes los que integramos las listas del Frente de Izquierda Unidad, estaré junto a Alicia Navarro Palacios -directora de la Escuela Primaria Nº7 de Lugano- y Federico Puy -maestro del Normal 5 en Barracas- con quienes hace años peleamos juntos por el derecho a la educación. Estos días que estuvimos recorriendo los barrios, yendo a las plazas y a las ferias, notamos el descontento que hay con el gobierno por la inflación, el salario, la vivienda y la pobreza. Nosotros creemos que estas no son las prioridades que están en la agenda ni de la derecha ni del peronismo, que está dedicando millones en el pago de la deuda externa en vez de, por ejemplo, invertir en educación”.

Te puede interesar: Conocé las candidaturas de los profes que acompañan a Myriam Bregman en la Ciudad

Así también lo ha expresado en la asamblea del sindicato docente del que forma parte, Ademys, desarrollada en el día de ayer.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias