Géneros y Sexualidades

MOVILIZACIÓN EN SANTIAGO

Movimiento de mujeres vuelve a las calles con miles de personas por el aborto legal y libre

Este 25 de julio fuimos miles en la "marea verde" que conmemoró la lucha de las mujeres migrantes y de los pueblos originarios de América Latina, y exigió el derecho al aborto legal y libre.

Viernes 26 de julio | 12:41

Cerca de 15 mil personas se movilizaron en las calles de Santiago exigiendo la demanda por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito. La convocatoria también fue contra el racismo hacia las mujeres migrantes y mapuche amparado por el Estado y el gobierno de Piñera que impulsa expulsiones masivas a personas migrantes, además de la represión sistemática del Estado contra el pueblo mapuche que hace unos días atrás cobró la vida de un joven comunero mapuche.

En la capital y en regiones las manifestaciones llenaron las calles con mujeres jóvenes, estudiantes y trabajadoras a favor del aborto libre, legal, seguro y gratuito, acoplando a las demandas la separación efectiva del Estado y la Iglesia; el derecho a una educación no sexista, pública y democrática y por “Ni Una Menos”.

En Santiago, las calles se tiñeron de una "marea verde" expresada en las mujeres jóvenes, estudiantes y trabajadoras con batucadas, danzas, lienzos de estudiantes organizadas y presencia de organizaciones feministas y partidos políticos.

Una de las organizaciones que estuvo presente fue Pan y Rosas, cuya columna congregó a decenas de personas, como estudiantes de la Universidad de Chile, del ex Pedagógico, Universidad Central, secundarias; trabajadoras, profesoras y trabajadores.

La columna de la agrupación de mujeres y diversidad sexual levantaba un lienzo que consignaba "La lucha docente también es la lucha de las mujeres", y otro adelante que hacía alusión a oponerse a que la Iglesia se entromezca en la vida y decisiones de las mujeres, y al derecho por el aborto legal y libre.

Josseffe Cáceres, dirigenta de Pan y Rosas y de las y los funcionarios del ex Pedagógico intervino durante la marcha: "Hoy en Chile, aunque al Gobierno, empresarios e Iglesia les moleste, el aborto es un problema de salud pública. Somos las mujeres trabajadoras, estudiantes, mujeres de barrio y poblaciones, jóvenes precarizadas, quienes se ven expuestas a riesgos o a morir en abortos clandestinos", denunció la trabajadora.

"La fuerza que tenemos demuestra que podemos unificarnos con otros sectores, con trabajadores y con las mismas profesoras que se movilizaron en todo Chile por una educación de mejor calidad y pública y contra el negocio de esta", continuó la dirigenta.

Revisa el video recuento de la movilización por el aborto legal y libre:







Temas relacionados

Movimiento de mujeres   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Movilizaciones   /    Estudiantes   /    Trabajadoras   /    Pan y Rosas   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO