×
×
Red Internacional

Neuquén. Movimiento Popular Neuquino y sindicatos estatales, una alianza estratégica en un año electoral

En medio de una de las peleas electorales más importantes de los últimos años, el oficialismo logró alinear a los principales gremios estatales de la provincia de Neuquén. El desafío es recuperar los sindicatos para los trabajadores con una política independiente de los partidos de gobierno.

Escuchá esta nota
Lunes 12 de diciembre de 2022 | 18:51

“Ustedes en marzo, abril, mayo, cuando se vote, ¿quieren llorar de alegría o de tristeza?”. Así inició el gobernador Omar Gutiérrez la campaña Marcos Koopmann gobernador 2023 intentando alinear a funcionarios y a la planta política del Estado detrás del Movimiento Popular Neuquino.

El oficialismo enfrenta una de las campañas políticas más difíciles de los últimos años contra un candidato de sus propias filas que, desde afuera, pretende terminar con 15 años de dirección política de Jorge Sapag y 60 años de hegemonía del MPN en la provincia.

Rolando Figueroa, ex vicegobernador de la provincia y referente emepenista del norte neuquino, decidió competir por la gobernación por fuera de las filas del partido provincial y sus internas. Así, puso en cuestión uno de los pilares que mantuvo durante décadas al MPN en el poder, que siempre dirimió sus internas sin que nadie sacara los pies del plato.

La lista Azul que lidera el ex gobernador Jorge Sapag activó, inmediatamente, otro de los pilares del armado electoral del MPN: el desarmado de la oposición. Es un secreto a voces en la provincia que Jorge Sapag tiene un gran poder de “persuasión” para promover candidaturas y evitar alianzas. Hoy todas las fichas están en evitar el alineamiento de toda la oposición detrás de la figura de Rolando Figueroa. Cosa que por otro lado no pudieron evitar completamente y ya referentes del PRO y el Frente de Todos se sumaron como colectoras

Junto con esto, Omar Gutiérrez y Koopmann lanzaron la campaña con dos objetivos en esta primera etapa. Por un lado, conectar el desconocido candidato con los vecinos y vecinas recorriendo puerta a puerta en toda la provincia, algo que hacía años había dejado de hacer el MPN. Y por otro, conquistar el padrón de 72.043 empleados y empleadas públicas de la provincia y sellar la paz social con los gremios estatales.

Las conducciones de los gremios estatales no dudaron en devolver importantes gestos para estrechar su alianza estratégica con el gobierno. Veamos:

Presupuesto 2023 e impuesto a las ganancias

En el marco de la votación del presupuesto del Ejecutivo provincial 2023, el Movimiento Popular Neuquino, en una clara maniobra electoral, incorporó artículos para disminuir el impacto del Impuesto a las Ganancias, un reclamo histórico de los trabajadores y trabajadoras y gremios estatales.

Los sindicatos previamente habían presentado proyectos para excluir la Zona Desfavorable del cálculo del impuesto a las ganancias y durante meses se discutió en la Legislatura. Un proyecto aparte que era un paso adelante en el camino de eliminar el impuesto al salario.

Sin embargo, las conducciones sindicales de ATE, ATEN y Siprosapune aceptaron la maniobra del Movimiento Popular Neuquino y aplaudieron, acríticamente, el presupuesto 2023. Decidieron darle un cheque en blanco y legitimar un presupuesto que condensa la desigualdad y el saqueo de Vaca Muerta y no da respuesta a las necesidades de la población.

Te puede interesar: Andrés Blanco: “El presupuesto 2023 demuestra que la teoría del derrame de Vaca Muerta es verso”

¿Era necesario apoyar el presupuesto del Gobierno para disminuir el impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios estatales? No, una posición independiente era posible. El Frente de Izquierda denunció la maniobra del oficialismo, votó en contra del presupuesto 2023 del Ejecutivo Provincial pero acompañó los artículos relacionados con el impuesto al
salario.

El salario no es ganancia, por eso para eliminar definitivamente el impuesto al salario es necesario que las centrales sindicales y sindicatos se pongan a la cabeza de un plan de lucha nacional para imponerlo

Por el contrario, las conducciones sindicales decidieron hacer un gesto político en medio de una importante puja electoral y se alinearon con el partido de gobierno.

Convenio colectivo de Trabajo y acto en Casa de Gobierno

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmaron la semana pasada el Convenio Colectivo de Trabajo para el escalafón general de la administración pública provincial. El dirigente estatal junto a una importante delegación de delegados y delegadas de la Verde y Blanca participó del acto en Casa de Gobierno en el que gobernador homologó el convenio y promulgó la ley de presupuesto 2023 que incluye los artículos que deja a buena parte de los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales fuera del alcance de las retenciones por impuesto a las Ganancia.

Omar Gutiérrez, junto a la primera línea de ministros y funcionarios del Movimiento Popular Neuquino, destacó la unidad entre el Gobierno y el gremio estatal construida en años de colaboración y “trabajo en equipo”. Y el dirigente sindical, un orador destacado del acto oficial, valoró la “voluntad política que tuvo el gobierno para modificar Ganancias y aprobar el convenio colectivo general. A lo que se suma el pase a planta permanente de 252 trabajadores y trabajadoras de salud que trabajaron durante la pandemia.

Otra vez… ¿Era necesario ser orador en un acto oficial del Gobierno? No, una posición independiente era posible. Se podría haber movilizado a Casa de Gobierno para demostrar que el Convenio Colectivo de Trabajo lo conquistaron los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, la decisión de la conducción de ATE fue hacer un gesto político de unidad con el MPN.

Por sindicatos y una política independiente de los partidos de gobierno

El Frente de Izquierda y las agrupaciones clasistas de ATE y de la conducción de ATEN Capital y Plottier son las únicas voces independientes en medio de esta política del Gobierno de alinear a los sindicatos detrás de su pelea electoral 2023.

Es necesario recuperar los sindicatos para transformarlos en verdaderas herramientas de lucha de la clase trabajadora independiente de todos los partidos de gobierno. Para esto desde el Frente de Izquierda impulsamos la construcción de agrupaciones clasistas y antiburocráticas en los lugares de trabajo para construir de abajo hacia arriba alternativas a las actuales conducciones.

La enorme lucha de las y los elefantes de salud, la conquista de las seccionales de ATEN, la construcción unitaria de la Gris Elefante en Salud y la Multicolor en la CTA son puntos de apoyo para seguir dando la pelea en forma unitaria en los lugares de trabajo y en las calles contra el Gobierno y las conducciones sindicales aliadas. El 2023 tenemos el desafío de recuperar ATE de manos de las patotas y la burocracia sindical.

También es necesario fortalecer una política independiente de los trabajadores y trabajadoras en el terreno político - electoral. El Frente de Izquierda demostró durante todos estos años que es la única fuerza verdaderamente independiente de todos los partidos del régimen que defiende en las calles y en las bancas los derechos de la clase trabajadora, el ambiente, las mujeres y la juventud.

Las asambleas que viene impulsando el PTS en todo el país tienen el objetivo de reunir a cientos de trabajadores y trabajadoras que den esta pelea en sus lugares de trabajo, en el terreno electoral y en la pelea por la coordinación de todas las agrupaciones que quieran hacer realidad esta perspectiva.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias