×
×
Red Internacional

Criminalización.Movilizaron en Neuquén contra los juicios a estudiantes de Córdoba y Río Negro

Convocada por el Centro de Estudiantes de Humanidades, la movilización exigió la absolución estudiantes, docentes y abogadas de les estudiantes criminalizados por defender la educación pública del recorte macrista en 2018.

Ulices CandiaEstudiante de Sociología de la Universidad Nacional del Comahue

Viernes 14 de mayo | 16:20

Este jueves en todo el país se realizó una jornada nacional contra la criminalización de la protesta a raíz de la campaña por la absolución de 27 estudiantes de la Universidad de Córdoba procesades en el marco de las luchas en defensa de la educación pública de 2018.

En la Ciudad de Neuquén confluyeron estudiantes de la Universidad el Comahue (UNCo) y de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en una movilización convocada por el Centro de Estudiantes de Humanidades repudiando los fallos que buscan limitar las libertades democráticas y el derecho a la protesta, en el marco de que se agudiza la crisis social y económica. Sumándose al reclamo sindicatos, agrupaciones estudiantiles, organismos de DDHH y organizaciones políticas. Además la movilización exigió la absolución de estudiantes y docentes de la UNRN, también procesades y reprimides por enfrentarse en 2018 al recorte macrista de la educación.

Podés leer: A las calles contra la criminalización: marcha contra el juicio a 27 estudiantes

En el 2018, miles de estudiantes y docentes a lo largo y ancho del país fueron protagonistas de tomas, movilizaciones, cortes y asambleas contra el ajuste macrista. Rechazando los recortes en el presupuesto universitario y apoyando la lucha salarial de las y los docentes. La Universidad Nacional de Córdoba fue uno de los epicentros, con asambleas interfacultades de miles de estudiantes dónde se tomó el histórico playón universitario. Para disciplinar al movimiento la Justicia Federal judicializó a 27 estudiantes y su abogada defensora. En ese mismo marco, en nuestra región, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) fue el escenario de una dura lucha universitaria que fue brutalmente reprimirda por Gendarmería Nacional. Y donde también quedaron procesades 6 estudiantes y 2 docentes, una de ellas abogada defensora de la causa. Y donde también quedaron procesades 6 estudiantes y 2 docentes, una de ellas abogada defensora de la causa.

Ambas causas escandalosas en donde se viola abiertamente el derecho a la protesta, estuvieron paradas hasta comienzos de este año. Pero pocas semanas fueron reactivadas y elevadas a juicio. Por ello estudiantes, docentes y abogadas procesadas en ambas causas desplegaron una campaña nacional contra la criminalización a la protesta.

Te puede interesar: Audiencia Pública en el Congreso Nacional recibe estudiantes procesados de la Universidad de Córdoba

En la movilización de Neuquén participaron estudiantes procesades de la UNRN. Agustin señaló: "como estudiantes de la UNRN suspendides y criminalizades a raíz del pedido de mayor presupuesto universitario. Hoy estamos acá pidiendo la absolución de les 27 estudiantes de Córdoba y les 8 estudiantes y docentes de Río Negro". Malen también agregó: "la causa está en un proceso en la última instancia. En la que tenemos que esperar la fecha del juicio. Por eso nos venimos a hacer presentes acá en la movilización y también pedimos la absolución de les compañeres de la UNC".

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiante de Humanidades y militante de En Clave Roja, Karla Tiersen, comentó: "no puede ser que la justicia quiera marcar este precedente muy grave, no solamente contra el derecho a luchar por la educación pública sino contra el derecho a la protesta. Sabemos que es el derecho que nos da el resto de los derechos, porque los derechos se conquistan en las calles. No vamos a permitir que esto suceda. Fuerza compañeres que vamos a estar con ustedes hasta el final".

Además se hizo presente en la movilización Natalia Hormazabal, Concejal del PTS en el Frente de Izquierda Unidad y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, declaró: “desde el CeProDH Neuquén Alto Valle, como desde el primer día, seguimos reclamando por la absolución y el sobreseimiento de los 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que han sido judicializados, criminalizados. Y que la justicia de esa provincia quiere llevarlos a juicio junto a la abogada de derechos humanos Leticia Celli. Avanzar en ese precedente es realmente peligroso para el conjunto de aquellos y aquellas que salen a luchar. Vamos a seguir acompañandoles con fuerza”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias