×
×
Red Internacional

Ajuste. Movilizaron a Plaza de Mayo contra los recortes en discapacidad

Trabajadores de la salud y familias se manifestaron este miércoles en distintos puntos del país para reclamar contra el atraso en los pagos en el área, en coincidencia con el recorte de fondos que el Gobierno determinó para el sector. La Izquierda Diario entrevistó a familias y trabajadores para conocer su situación.

Escuchá esta nota
Miércoles 31 de agosto | 19:46

Familias, pacientes y trabajadores mantienen una importante protesta a lo largo del país, reclamando los correspondientes pagos por parte del Gobierno. Este retraso generalizado en el pago de las prestaciones de salud tiene lugar luego de que el ministro de Economía Sergio Massa planteara un recorte en el área de $ 10.000 millones para garantizar el pago de la deuda al FMI.

Este miércoles la protesta continuaba sin obtener ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno, que se viene negando a recibirlos, negando que exista cualquier tipo de ajuste en el área, incluyendo un fuerte paro de parte de los trabajadores de la salud.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que "no hay ningún tipo de ajuste en ninguna de las áreas, lo que hay es una readecuación de partidas". Estas afirmaciones chocan con la realidad de miles de familias que se ven afectadas, con tratamientos que no pueden ser interrumpidos y con la realidad de muchos trabajadores que aún no cobraron el mes de marzo o atrasos similares.

La protesta, iniciada este lunes, continúa este miércoles con posibilidades de extenderse en los próximos días, no sólo frente a la Casa Rosada, sino en distintas provincias como Santa Fe, Córdoba o Mendoza.

Se hicieron presentes los diputados nacionales del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca para acompañar el fuerte y sentido reclamos de los miles de familias y trabajadores que vienen atravesando esta situación.

Las familias y trabajadores vienen denunciando que este ajuste se suma a los retrasos ya generalizados que existen en el sector, donde muchos de sus trabajadores lo hacen en condiciones de precariedad.

Entre otros puntos, vienen denunciando que la demora en los pagos viene congelando y demorando la autorización de cirugías y tratamientos y se profundizan las demoras de meses en para conseguir un turno médico.

Es fundamental que el Gobierno de respuesta a la completa cobertura de los distintos tratamientos, el pago en tiempo y forma del conjunto de las prestaciones, la necesaria recomposición salarial de las y los trabajadores acorde a la disparada de la inflación y un aumento urgente de pensiones y asignaciones por discapacidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias