×
×
Red Internacional

Con marchas que partirán el martes 10 de este mes desde Jujuy, Tierra del Fuego y otras provincias, decenas de organizaciones sociales y de trabajadoras y trabajadores desocupados llegarán el jueves 12 a la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de “trabajo y salarios” y “contra el hambre y la pobreza”. Será fundamental el apoyo y acompañamiento de sindicatos, cuerpos de delegados, comisiones internas, centros de estudiantes y demás organizaciones, así como de la izquierda.

Martes 3 de mayo | 10:42

Las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera organizarán una “marcha federal” entre entre el 10 y el 12 de mayo en reclamo de “trabajo y salarios” y “contra el hambre y la pobreza”. Será en distintas provincias del país, con marchas que partirán desde Ushuaia (Tierra del Fuego), la Quiaca (Jujuy) y otras ciudades para confluir en un acto que se realizará en Plaza de Mayo, según informaron referentes de las organizaciones.

El anuncio se dio a través de un comunicado de prensa firmado por el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, Cuba-MTR, Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, fracciones del MTL Rebelde y el Frente de la Resistencia y el Centro William Cooke, la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos, el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Plurinacional, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social y el Movimiento 8 de Abril, entre otros.

El Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) impulsado por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad (FITU) adelantó que sus agrupaciones acompañarán la movilización en las provincias y en la marcha a Plaza de Mayo. Propondrán que el Plenario Sindical Combativo se sume a las mismas para fortalecer la unidad de toda la clase trabajadora y sus peleas por trabajo con derechos, salario y cada una de las reivindicaciones. De la misma manera es necesaria la participación de todo el FITU. Como hizo en la reciente movilización piquetera, propondrá en sindicatos, cuerpos de delegados, comisiones internas, centros de estudiantes y demás organizaciones de trabajadores y sectores populares que se sumen a las jornadas de protesta, y exigirá a las cúpulas sindicales que rompan la subordinación al Gobierno y apoyen el reclamo de los sectores más precarizados y desocupados.

“Esta Unidad Piquetera ha establecido una nueva fecha del plan lucha que continúa fuertemente en todo el país: una gran marcha federal”, dice el comunicado en el que se adelanta que la Marcha Federal de la Unidad Piquetera contemplará también la realización de asambleas y actos con otros sectores de los “vecinos de los barrios y del pueblo trabajador en cada punto del país. Planteamos la deliberación de les trabajadores por la base, para superar a la burocracia sindical, con asambleas, plenarios de delegados y jornadas en el camino de construir un plan de lucha unificado de ocupados y desocupados”, afirman.

Entre los demandas figuran el otorgamiento de puestos de trabajo “genuinos sin precarización laboral; por un salario equivalente a la canasta familiar y por un aumento de emergencia para que ningún/a trabajador/a ni jubilado/a esté por debajo de la canasta de pobreza”. También reclaman “un aumento inmediato en los programas sociales y su apertura para todos lo que necesitan, y su universalización; la asistencia integral a los comedores populares y acceso a una vivienda digna, por salud y educación pública de calidad”.

Se estima que las marchas partirán desde Jujuy, pasando por Salta, Tucumán y Santiago Del Estero, sumando oras que partirán desde Catamarca y La Rioja. También saldrán caravanas desde Misiones, Chaco, Corrientes, Córdoba y Cuyo. Y también desde Tierra del Fuego salrán hacia CABA, pasando por Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa y la provincia de Buenos Aires.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias