×
×
Red Internacional

Leyes privatizadoras.Movilizaciones en India tras asesinato de 4 manifestantes en protestas campesinas

Cuatro campesinos fueron asesinados este domingo mientras realizaban una protesta en el norte del país, al ser arrollados por un convoy en el que iban miembros del partido del Gobierno de Modi. Agricultores y partidos opositores realizan manifestaciones este lunes en todo el territorio.

Lunes 4 de octubre | 11:20

Agricultores y partidos opositores organizaron este lunes manifestaciones en varios puntos de la India tras la muerte el domingo de ocho personas durante enfrentamientos en el norte del país entre campesinos y miembros del partido gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP).

Cuatro de los fallecidos son agricultores que murieron después de ser arrollados por un convoy (en el que, según los campesinos, se encontraba un hijo del viceministro del Interior indio, Ajay Kumar Mishra) durante una protesta celebrada el domingo en una aldea del estado de Uttar Pradesh.

Los otros cuatro se encontraban en uno de los vehículos y supuestamente perdieron la vida tras ser linchados, a la vez que decenas de personas resultaron heridas en choques posteriores al incidente, que tuvo lugar en el marco de casi un año de manifestaciones de agricultores contra tres leyes que liberalizan el mercado indio.

Te puede interesar: Cientos de miles de campesinos ocupan la capital de India contra las políticas del Gobierno

Decenas de miembros del opositor Partido del Congreso (INC), de la dinastía Nehru-Gandhi, protestaron este lunes en Nueva Delhi frente a la casa regional de Uttar Pradesh, una región controlada por el partido nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi.

El INC compartió imágenes en sus redes sociales de una acción en la que también participaron miembros de una de las principales organizaciones campesinas de la India, All India Kisan Sabha (AIKS).

Otras ciudades, como la occidental Calcuta, o la norteña Chandigarh, fueron escenario de manifestaciones organizadas por partidos de la oposición y asociaciones de agricultores.

Para intentar calmar los ánimos, el director general de Policía de Uttar Pradesh, Prashant Kumar, afirmó que el Gobierno compensará con 450.000 rupias (unos 6.000 dólares) a los familiares de los fallecidos, mientras que los heridos recibirán 100.000 rupias (unos 1.300 dólares).

Kumar prometió además una investigación, en una improvisada rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Rakesh Tikait, uno de los principales líderes del movimiento campesino.

Protestas campesinas

La de este domingo es la jornada con más víctimas mortales de unas protestas mayoritariamente pacíficas.

Además el incidente tuvo lugar en Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, con casi 200 millones de habitantes, y que por lo tanto el que envía más diputados al Parlamento, donde a principios del año próximo se celebrarán unas elecciones regionales clave para el BJP de Modi y la oposición.

Las actuales movilizaciones han dado nuevas fuerzas a las protestas de agricultores que comenzaron en noviembre del año pasado en contra de tres leyes que dejan a los productores a merced del libre mercado, sin garantías de protección.

La legislación busca acabar con la agricultura de la que vive el 50% de la población para dar paso a las privatizaciones, a las multinacionales del agronegocio y el agropower. Por eso, más de 300.000 agricultores, con el apoyo de los trabajadores y los movimientos sociales, comenzaron el movimiento de lucha desde fines del año pasado.

Aunque representa el 17 % del PIB de la India, el sector agrícola emplea a la mitad de los 1.300 millones de habitantes. La mayoría de estos trabajadores viven de pequeñas parcelas de tierra y están agobiados por deudas. Durante años, los agricultores han caído aún más en la pobreza por las malas cosechas debido al cambio climático y la caída de los precios de los productos. Incapaces de llegar a fin de mes o pagar deudas cada vez mayores, muchos agricultores recurren cada año a quitarse la vida.

Ahora, ignorando los pedidos de garantizar un precio mínimo y la condonación de las deudas, el Gobierno de Modi tiene el cinismo de llamar a estas medidas privatizadoras como un "alivio".

Si bien Modi no dio marcha atrás, sigue diciendo que las leyes serían favorables a los productores y espera poder pasar la legislación más adelante, la fuerza del movimiento obligó a que el Tribunal Supremo suspenda la entrada en vigor de las reformas el pasado enero y estableció un comité para consultar el impacto de las medidas con las diferentes partes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias