×
×
Red Internacional

Represión.Movilizaciones en Chile en repudio al asesinato del comunero mapuche Pablo Marchant

El día sábado se desarrollaron movilizaciones en todo el país contra el asesinato de parte de Carabineros al weichafe mapuche Pablo Marchant, un joven que peleaba por los derechos del pueblo mapuche contra las empresas forestales que saquean el territorio.

Domingo 11 de julio | 18:59

Carabineros de Chile asesinó durante la tarde del viernes 9 al comunero mapuche Pablo Marchant cuando este se encontraba junto a otros comuneros reivindicando el derecho territorial en contra de la forestal Mininco, empresa perteneciente a la familia Matte, una de las 5 más ricas y poderosas de Chile y que tiene acusaciones por asesinatos contra otros dos comuneros mapuches, Jorge Mariman Lomcomilla y Matías Carique Loncomilla, a los cuales Carabineros les disparó en la localidad de Pidima, zona de Ercilla.

En primera instancia, a causa de la información errada del fiscal a cargo de la investigación, se dijo que el comunero caído en batalla era Ernesto LLaitul, hijo del líder y vocero de la CAM , Héctor Llaitul, pero, más tarde este último, luego de asistir al Servicio Médico Legal, aclaró que el cuerpo correspondía al weichafe Pablo Marchant, miembro activo de la CAM.

La convención constitucional y su mesa directiva presidida por Elisa Loncon, no ha pasado de ser solo un simbolismo ya que cuando nuevamente asesinan a un joven mapuche sólo se remiten a dar declaraciones y no ha actuar como el pueblo los eligió, con decisión y dispuestos a romper con el gobierno, el parlamento, las leyes y constitución heredadas de la dictadura.

Los gritos de juicio y castigo a los responsables, por desmilitarización del Wallmapu, fuera las forestales del territorio mapuche y por el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche se hicieron sentir en las manifestaciones. Te dejamos aquí algunos registros de las manifestaciones que se desarrollaron en todo el territorio chileno en el día de ayer.

En Antofagasta:

Natalia Sánchez, concejala por el Partido de Trabajadores Revolucionarios en Antofagasta:

Joseffe Cáceres, auxiliar de aseo del ex pedagógico y parte del Partido de Trabajadores Revolucionarios, desde el Cerro Huelen repudia el asesinato de Pablo Marchan a manos de la policía en la jornada de ayer.

En el cerro Huelén:

Marcha desde La Alameda en Santiago:

Represión en Plaza de la Dignidad:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias