×
×
Red Internacional

Avellaneda. Movilización y corte contra el cierre de Escuela de Enfermería

Una sorpresiva movilización de trabajadores y estudiantes de la salud de la Escuela de Enfermería Aida Muas, ubicada en el edificio del Hospital Pedro Fiorito, se dió lugar con un corte parcial sobre Avenida Belgrano a la altura del hospital. Explotó la bronca de quiénes exigen que se garantice el derecho a la educación y la salud.

Escuchá esta nota
Viernes 19 de agosto | 14:29

Este jueves los alumnos iniciaban las prácticas en el hospital cuando recibieron la noticia de que a partir del lunes próximo, comenzaban las obras para demoler el edificio con el objetivo de construir una morgue distrital, sin ninguna garantía de dónde seguirá funcionando la escuela. La decisión fue tomada de manera unilateral por el Ministerio de Salud de la Provincia gobernada por Axel Kicillof, en acuerdo con las autoridades del municipio de Avellaneda y sin ningún aviso previo. La situación en la salud y las escuelas públicas es acuciante. En esta institución los docentes no han cobrado su sueldo en lo que va del año.

“Es una decisión tomada arbitrariamente. Estamos defendiendo esta escuelita que costó mucho sacrificio” dice Liliana, trabajadora enfermera del hospital y docente de la escuela. “Trabajamos mucho para que ahora lo vengan a quitar así sin consultar ni darnos un espacio físico para poder implementar nuevamente nuestra escuela. No sabemos a dónde vamos a ir a parar. Lamentablemente con enfermería siempre pasan estas cosas. Nos denigran, nos ningunean, nos desprecian, pero siempre somos los que estamos, como pasó en la pandemia, al pie del cañón y los primeros. Enfermería necesita muchísimo personal y esto de que tengan al alumnado de acá para allá sin un rumbo fijo ahora nos duele y mucho”.

Aida Muas fue una de las profesionales fundadoras del establecimiento por el cual lleva su nombre. El espacio es actualmente utilizado para las prácticas de estudiantes de Universidades de la zona como UNDAV y UNQui, por lo que el cierre implicaría la pérdida de un espacio fundamental no solo para los 150 miembros de la comunidad educativa del establecimiento sino también para los estudiantes de la Salud de las universidades aledañas.

La protesta generó simpatía en las redes sociales zonales: “es una pena el cierre de la escuela, los avellanedenses deberíamos defender lo poco de lo bueno que tenemos”, “estos alumnos de enfermería tienen derecho a cortar las calles por pedir algo justo”. Son algunos de los mensajes que se hicieron eco en las redes sociales en apoyo a la medida de fuerza. Es que los vecinos se ven interpelados ante la medida de cierre, y reconocen el esfuerzo por mantener un espacio de aprendizaje pese a los constantes intentos de cierre que son de público conocimiento en el municipio. Es por eso que las muestras de solidaridad no tardaron en llegar.

Mientras tanto las autoridades responsables de Región Sanitaria, entidad que representa al Ministerio de Salud en cada municipio, manifestaron su apoyo a la decisión de cerrar las escuela, solicitandole a toda la comunidad educativa que se "comportasen” de manera “políticamente correcta” ya que es una decisión tomada. Además, en la reunión con directivos del Hospital, la directora Isabel Masso siguió sin brindar ninguna solución concreta al problema edilicio. Lo que generó aún más bronca al clima del conflicto donde reclaman algo básico como un espacio para la formación profesional.

Noticia en desarrollo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias