×
Red Internacional
La Izquierda Diario

En la apertura de sesiones legislativas distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas movilizarán para exigir respuestas a sus demandas. La convocatoria es a las 8 hs en el playón de la Universidad, y desde ahí marcharán a Legislatura.

Sábado 27 de febrero | 18:33

El lunes el gobernador Omar Gutiérrez dará su discurso inaugural de las sesiones legislativas, donde marcará los lineamientos centrales de su gobierno para este 2021. Para hacer oír sus reclamos, distintas organizaciones movilizarán de manera unitaria a las puertas de la Legislatura, marcando la otra agenda, la de las y los trabajadores y sectores populares.

La iniciativa la tomaron los obreros ceramistas, quienes votaron en sus asambleas, primero en Cerámica Neuquén y luego en Zanon y Stefani, movilizar el 1 de marzo en defensa de las gestiones obreras, convocando a distintos sectores a confluir. En una reunión de coordinación multisectorial realizada el jueves se sumaron agrupaciones opositoras de ATEN y ATE, vecinos y vecinas de distintos asentamientos, las obreras textiles, los partidos del Frente de Izquierda Unidad, entre otros sectores. También a iniciativa de la oposición dentro del gremio, los judiciales del SEJuN votaron en asamblea sumarse a la marcha, como también lo harán los municipales de Centenario.

Entre los convocantes también están los integrantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas – MAC, como la agrupación Violeta-Negra de ATE, la Negra de ATEN o la Bordó-Marrón ceramista, quienes aseguraron que “esta marcha unitaria de los sectores que no entramos en el juego del Gobierno es un primer paso muy importante. No sólo para hacer visibles nuestros reclamos delante del gobernador, sino también para exigir a las conducciones sindicales que rompan la tregua con el Gobierno y convoquen a asambleas democráticas en los lugares de trabajo para votar un plan de lucha provincial. La conducción de ATE acaba de desconocer la mayoría de las asambleas que rechazaron la propuesta salarial del MPN, y firmaron un acuerdo miserable. En ATEN la conducción quiere imponer un acuerdo similar en asambleas totalmente truchas. Por eso tenemos que estar el 1 en la calle, y que sea un paso en la coordinación de los sectores combativos y antiburocráticos”.

Convocatoria de la Multisectorial en defensa de las gestiones obreras:

Movilización unitaria el 1 de marzo a la Legislatura de Neuquén

El jueves 25 convocada por Cerámica Neuquén, se realizó una reunión multisectorial con estos y otros sectores, donde se acordó movilizar de manera unitaria, por todos nuestros reclamos. La convocatoria es el lunes a las 8:00 hs en el Playón de la Universidad del Comahue.

El 1 de marzo el gobernador Omar Gutiérrez dará su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. Ahí va a ratificar el rumbo político y económico que viene adoptando el MPN gobierno tras gobierno, de garantizar los grandes negociados de las multinacionales petroleras, de los negocios inmobiliarios, de los grandes empresarios. Y eso se paga con ajuste para las y los trabajadores, como pérdidas salariales como vemos en docentes y estatales, con falta de viviendas como se ve en las tomas, sin luz, agua ni gas para un sector muy grande de la población, sin trabajo como se ve en las marchas piqueteras. Las gestiones obreras ceramistas también venimos sufriendo estas políticas, ya que en años no pudimos acceder ni a un crédito para renovación tecnológica, ningún plan de compre privilegiado para nuestras fábricas, que se podría volcar a la obra pública, y mucho menos a una salida más a largo plazo, como sería que las gestiones obreras fueran estatizadas bajo control obrero.

Frente a este panorama, y ante la amenaza permanente de remate y desalojo que existe contra Cerámica Neuquén, en asamblea la fábrica votó por unanimidad movilizar el 1 de marzo a la Legislatura, entendiendo que allí estára el responsable político de dar una respuesta a la crítica situación que atravesamos, con intentos reiteramos de vanzar en el remate de la fábrica. Vamos a seguir insistiendo en nuestra exigencia en la Legislatura de expropiación y estatización de Cerámica Neuquén. También se van a realizar asambleas en Zanon y Stefani para debatir y votar sumarnos a esta movilización.

A partir de esta convocatoria, distintos sectores y agrupaciones opositoras a las burocracias sindicales tomaron la propuesta y propusieron movilizar en común el 1 de marzo en sus asambleas. El SEJuN votó retiro y movilizar el día 1 y paro el día 2, en ATEN la oposición va a proponer sumarse, en ATE Salud a pesar de que se votó el paro en casi todos los hospitales la conducción aceptó la propuesta del Gobierno, y en el Castro Rendón no quisieron poner a votación la propuesta de movilizar el 1. También serán parte de la jornada las organizaciones, vecinos y vecinas que pelean por tierra y vivienda.

Llamamos a los vecinos sin vivienda, a los desocupados y al conjunto de la trabajadores a sumarse a esta jornada de lucha el lunes 1 de marzo 8hrs en el playón de la Unco.

No al remate de Cerámica Neuquén. Expropiación y estatización bajo control obrero. Renovación tecnológica para las gestiones obreras.
Aumento de salario igual a la canasta familiar.
Plan de obras públicas para la construcción de viviendas con servicios, escuelas y hospitales.
Trabajo para todos/as. Respuesta a las demandas de las organizaciones piqueteras. Seguro de desempleo de $45.000
Ante la tregua de las burocracias sindicales con los Gobiernos, vamos por la coordinación y la unidad, para exigirles asambleas en los lugares de trabajo para votar un plan de lucha por nuestras demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias