BAHIA BLANCA - DERECHO A LA VIVIENDA

Movilización por "tierra para vivir" en Bahía Blanca

Este lunes familias de la toma de Don Bosco al 4000 se movilizaron frente a la municipalidad para exigir una respuesta urgente a su reclamo de vivienda digna. Luego de meses de espera esta vez el municipio se comprometió a recibirlos la semana próxima.

Miércoles 18 de noviembre de 2020 | Edición del día

Junto a distintas organizaciones sociales y políticas se llevó adelante un reclamo en el centro de la ciudad para visibilizar la pelea por tierra para vivir.

Frente al grave problema habitacional que afecta a más de 10 mil familias bahienses, los vecinos de la toma de Don Bosco al 4000 exigen su derecho a la vivienda mediante un plan de pago accesible que les permita a las casi 300 familias poder disponer de esos terrenos que se encontraban totalmente abandonados hasta hace unos meses.

La movilización se llevó a cabo mientras el gobierno nacional y la oposición de Juntos por el Cambio votaban en el Congreso un ajuste al presupuesto 2021 en las partidas de salud, educación, vivienda y asistencia social.

El agravamiento de la pobreza, la desocupación, los bajos salarios y el empleo informal hacen cada vez más imposible sostener un alquiler y alimentar a sus hijos, los gobiernos pasan y el problema habitacional permanece. Lejos de quedarse con los brazos cruzados las familias que ocupan terrenos deciden tomar en sus manos la resolución de sus problemas, se organizan mediante asambleas, impulsan un merendero y recientemente organizaron una Comisión de Mujeres creando lazos de solidaridad entre las familias.

Por su parte el gobierno municipal, responsable de los índices de desocupación y de la falta de vivienda, se ha negado durante estos meses a recibir a las familias mientras busca criminalizar su reclamo. El Subsecretario de seguridad Álvarez Porte a tono con las declaraciones de Sergio Berni y Massa, pide mano dura contra los pobres para favorecer los negocios inmobiliarios. Finalmente este lunes luego de la movilización consiguieron el compromiso por parte del Secretario de gobierno Jouglard de una reunión dispuesta para el próximo martes 24/11 junto a las distintas partes involucradas.

Frente a las posibles maniobras del gobierno que como vimos en Guernica y en otras tomas que fueron brutalmente desalojadas, las propuestas del Estado deben quedar debidamente documentadas por escrito hacia el conjunto de las familias, para evitar falsas promesas. De tal manera que pueda ser analizada y votada democráticamente por el conjunto de las y los trabajadores que son parte de la toma.

La enorme solidaridad recibida en estos meses por parte de diferentes organizaciones sociales y políticas, ha permitido que la toma se mantenga en pie de lucha. Es fundamental redoblar la solidaridad y coordinación con otras causas y conflictos de la ciudad y el país, como se vio en la confluencia en las calles a 6 meses de la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro por parte de la policía Bonaerense. Unificar los reclamos de miles que vienen enfrentando la política de ajuste y represión del gobierno es la mejor manera de enfrentar el ajuste que pesa sobre las familias trabajadoras.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca

Comentarios

DEJAR COMENTARIO