×
×
Red Internacional

Criminalización a la protesta. Movilización por la absolución de docentes y estudiantes de la UNRN en Fiske Menuco

En el marco de una convocatoria nacional por la absolución de quienes se encuentran judicializadas por luchar, contra el recorte presupuestario de la educación en el 2018, se realizó una movilización durante la mañana de este miércoles por el centro de la ciudad.

Miércoles 11 de mayo | 22:14

Se realizó una concentración que tuvo lugar en las puertas del tribunal judicial, donde hicieron uso de la palabra las docentes y estudiantes judicializadas, distintas organizaciones políticas y sociales, familiares y amigues víctimas de gatillo fácil, familiares y amigues del acampe Daniel Solano, y Alberto Santillán padre de Darío Santillán.

Te puede interesar: Multisectorial. Suman apoyo a estudiantes y docentes criminalizadas en Río Negro

Samara, una de las estudiantes procesadas expresó que: "estamos convencidas de que la lucha se tiene que dar cómo se gestó, y que es en las calles. En este sentido también llamamos y estamos en estado de alerta por cualquier jugada que quiera hacer la justicia, una audiencia sorpresiva, por ejemplo." Por su parte Victoria Naffa docente también procesada, sostuvo que "Sabemos que quieren mantener oculta información, por eso también la suspensión de juicio a dos días de la fecha, es por eso que denunciamos las irregularidades que tiene la causa. De hecho, no hay fecha próxima de audiencia."

Por su parte, Ulices Candia estudiante de sociología, candidate a Consejere Superior por la agrupación En Clave Roja en la FadeCS, sostuvo que "nos parece importante entender que hoy, defender a las compañeras, es defendernos a todes les luchadores. Es importante que les estudiantes y la comunidad nos unamos. Hacemos una exigencia a los centros de estudiantes principalmente y a las conducciones sindicales que se pongan al hombro esta lucha, que también fueron parte del proceso de lucha en 2018. Pero que hoy no salen a las calles por responder a gobierno de turno".

Se marchó hacia el rectorado de la UNRN, el mismo edificio que permaneció tomado, donde fueron reprimides y desalojades les estudiantes y docentes, allí finalizó la movilización. Por las calles de la ciudad se hizo escuchar el reclamo por la inmediata absolución de las estudiantes y docentes; contra el desfinanciamiento de la educación pública; el rechazo a la criminalización de quienes luchan; se denunció también el acuerdo del gobierno con el FMI, recordamos que dicha lucha se lleva a cabo durante el gobierno macrista cuando recortaron brutalmente el presupuesto a las universidades públicas.

No es casual que el gobierno actual en este contexto, continúe y profundice estos mecanismos de criminalización a la protesta, de disciplinamiento y represión a les que luchan. Así mismo se ve con el intento de llevar hasta el final estas causas, siendo que es parte de un claro mensaje por parte del gobierno, de la mano de la justicia, que profundiza este ajuste comandado por el FMI. En este sentido se insistió en la necesidad de no abandonar las calles y redoblar la pelea para que este amedrentamiento por parte de la justicia y los gobiernos nacionales y provinciales no avance, teniendo en cuenta el contexto de crisis económica, social y política.

Es momento de llevar adelante una alianza de estudiantes, trabajadores, docentes, desocupades, del pueblo en su conjunto que le pare la mano, no solo a estas causas que pretenden disciplinar y atacar los derechos más elementales, como el derecho a la protesta sino también al plan de ajuste por parte del gobierno nacional. Porque como ya vimos y sabemos, el ajuste hacia el pueblo trabajador no pasa sin represión.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias