×
×
Red Internacional

UNLP. Movilización por el boleto universitario y becas: la FULP censura el debate

El jueves 28 se realizó una marcha por la implementación del boleto y el aumento de las becas convocada desde la Federación Universitaria de la Plata. Sin obtener respuestas contundentes del Ministerio de Transporte, el encuentro cerró con una actitud bochornosa de la Federación de no dejar hablar a los centros terciarios independientes y al resto de las organizaciones políticas.

Valentina BusiEstudiante de sociología /UNLP

Antonella GonzalezEstudiante Psicología UNLP militante de Tesis XI en el FilPsi

Viernes 29 de abril | 19:25

Ayer durante el mediodía se desarrolló una movilización convocada desde la Federación Universitaria de La Plata para exigir la implementación del boleto universitario. Participaron los centros afines a la conducción de la Federación (Patria Grande- La Mella, Miles, PCR- UNITE, Quebracho y La Cámpora), la Franja Morada y un bloque independiente integrado por las organizaciones de izquierda y centros de estudiantes terciarios.

Desde la Federación se hacía énfasis en la responsabilidad de Bienestar Estudiantil de la UNLP (secretaría dirigida por la Franja Morada) por la demora de la acreditación y dejaron en suspenso una medida para el 9 de Mayo si no llegase a acreditar para la fecha. También señalaron la responsabilidad de Macri y Vidal pero ningún pronunciamiento respecto del actual Gobierno y el ajuste en curso. Al cierre de la reunión plantearon de todas maneras que tienen confianza en lo planteado desde la Secretaría de Transporte que reconocían como insuficiente.

Por su parte la Franja Morada marchó junto a la Federación Universitaria pero se retiró antes de la radio abierta. Desde el día anterior salieron con una campaña a festejar un “aumento” de la beca de ayuda económica que llega a la suma de tres mil pesos; literalmente $100 por día. Toda una declaración de lo alejado que están de los miles de estudiantes que día a día transitan la facultad y una muestra clara de que ambas conducciones marchan juntas porque están de la mano de las autoridades que ajustan a la educación pública y avalan presupuestos de miseria.

Las organizaciones de izquierda (PTS, PO, MST, IS) formaron un bloque común independiente en la marcha denunciando el ajuste en curso del gobierno, el recorte presupuestario y la necesidad de la implementación plena del boleto educativo para todos los niveles. En el transcurso de la jornada se sumaron Agite (JG) y El ya Basta-Nuevo Mas.

Micrófono cerrado ¿Para quiénes?

La escena bochornosa la dio la FULP cuando terminaron de hablar todas sus agrupaciones cerrando el micrófono de la radio abierta a todas las organizaciones políticas y centros terciarios independientes que acompañaron la jornada desde temprano y a pesar de que en la convocatoria estaba explicitado que todos podrían hablar

De manera que la jornada cerró con un acto del bloque independiente repudiando esta actitud de la Federación y el cinismo de la Franja Morada en la marcha. También todas las intervenciones plantearon que esta actitud de la Federación responde a la necesidad de que no se exprese ninguna denuncia al gobierno ni al ajuste en curso.

Desde la Juventud del PTS se denunció que las organizaciones que hoy son parte de la conducción de la Federación no quieren expresar que votarán junto a la Franja Morada y toda la gestión de la UNLP al radical López Armengol, que será propuesto como Presidente de la UNLP. También se denuncia que son las mismas autoridades quienes avalan los recortes presupuestarios y en las becas y cerraban con “¿Cómo van a enfrentar el ajuste en la Universidad si están con el gobierno y las autoridades que son las que bajan ese ajuste?”.

Por último llamaban a transformar el malestar y la bronca en organización para conseguir la plena implementación del boleto y a “no resignarse” con las “migajas del ajuste”. También que los centros deben llenarse de espacios de participación donde se pueda sumar fuerzas para enfrentar el ajuste y a cómo unirse con la comunidad como ocurrió en la colecta por el barrio Cabezas donde se juntaron 700 firmas de estudiantes y se juntaron alrededor de $200.000 para las familias afectadas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias