×
×
Red Internacional

Neuquén. Movilización estudiantil y corte de calle en el monumento a San Martín por problemas edilicios

Estudiantes del Cpem nº 34 y de la Escuela de Títeres de Neuquén reclamaron por el estado de las escuelas. Denunciaron la falta de respuesta del Gobierno y que la situación es grave. Acompañaron comunidades educativas y Aten Capital.

Martes 17 de mayo | 18:50

Desde el crimen social de la docente Mónica Jara y otros dos trabajadores en la escuela albergue de Aguada San Roque a esta parte se han multiplicado las denuncias sobre el estado de las escuelas en la provincia de Vaca Muerta. En esta oportunidad estudiantes, docentes y de la comunidad educativa llevaron a las calles la exigencia de una pronta solución a los graves problemas de infraestructura que atraviesan.

Agustina y Matías son estudiantes del Cpem nº34. Denuncian que además de haber perdido muchos días de clases porque les aplazaron el inicio de obras en dos oportunidades. Fueron obligados a cursar en condiciones inseguras, en tráilers y con riesgos de electrocución, debido a fallas en las instalaciones por la sobrecarga que provocan los tráilers en el lugar. Organizaron el cuerpo de delegados y mantienen reuniones para decidir de conjunto los pasos a seguir en este reclamo por la reconstrucción del edificio en condiciones seguras, que es responsabilidad del Gobierno garantizar.

Luján Gómez es directora de la Escuela Provincial de Títeres, única en su tipo en todo el país. Denuncia que están sin clases porque no tienen respuestas respecto al estado de las cuatro aulas que no tienen calefacción desde octubre del año pasado. No hubo iniciativa por parte del Gobierno en relación al inicio de obra. El 30 de junio se cumple un año desde que están sin poder acceder al edificio porque la prueba de hermeticidad dio negativa.

Por último, Yazmín Muñóz de Aten Capital, indicó que acompañan a los colegios en sus reclamos por las condiciones de infraestructura y que también reclamaron en los distritos, I y VIII ante la falta de pago a más de cien docentes. La referente docente se refirió también a la reforma educativa que impulsa el Gobierno. “Creemos que hay que rechazar la reforma porque implica profundizar la situación de las escuelas que hoy estamos viendo acá. El MPN que saca millones de pesos de Vaca Muerta, que le entrega 4.500 millones por año a las escuelas privadas y tiene a las escuelas públicas en condiciones inseguras, no puede querer una reforma educativa a favor de la clase trabajadora”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias