Sociedad

San Miguel

Movilización en repudio al intento de femicidio de Silvina Zurzolo

El sábado por la tarde familiares, amigos y vecinos se manifestaron en la Plaza de San Miguel para exigir que no haya impunidad frente al intento de femicidio de Silvina Zurzolo.

Sandra Dominguez

Agrupación Pan y Rosas

Domingo 15 de noviembre de 2020 | 00:50

Centenares de personas marcharon desde la intersección de las avenidas Balbín y Gaspar Campos hasta la plaza central del municipio bonaerense de San Miguel para exigir que no haya impunidad para el femicida Bruno Leonel Mauas, de 28 años, quien el pasado domingo 8 intentó asesinar a su ex pareja Silvina Zurzolo, de 34 años, frente a sus dos hijos. El brutal ataque fue perpetrado a bordo de un automóvil, a metros del lugar donde este sábado 14 se dieron cita los allegados de la víctima para dar comienzo a la movilización.

Silvina aún se encuentra internada en el Hospital Municipal Larcade, de San Miguel. Según informaron familiares y amigas, ella se recupera paulatinamente de forma positiva pero todavía sigue en grave estado.

La movilización fue una gran muestra de solidaridad y acompañamiento a la familia, y expresó el deseo de que Silvina se recupere pronto. Pero también manifestó un fuerte pedido de justicia ante la posibilidad de que el hecho quede impune. Esto se debe a que si bien la causa fue caratulada como “tentativa de femicidio agravado por el vínculo”, se teme que el femicida pueda ser declarado inimputable ya que en el momento del hecho se autoinfligió cortaduras en un supuesto intento de suicidio. A la fecha, aún se esperan las pericias psicológicas para determinar la imputabilidad del acusado. La causa está en manos del fiscal Gustavo Carracedo, de la UFI 20 del distrito de Malvinas Argentinas.

Silvina es una joven trabajadora de comercio, madre de dos hijos y muy querida por todos. Así lo manifestó Belén, comadre y amiga de la víctima: “Silvina es una chica humilde, una guerrera total. Lucha hoy por su vida. Vino una persona que se la quiso quitar enfrente de sus hijos, por eso hoy estamos pidiendo justicia por ella que está luchando por su vida. Ella trabaja en Walmart, es mamá soltera, y esa persona apareció después de cinco años, no estaban juntos, era su ex pareja. Sus hijos vieron todo. A esos niños también hay que ayudarlos.”

El brutal hecho conmovió a la comunidad sanmiguelina, que expresó su indignación y solidaridad en las calles y a través de las redes sociales. Vecinos del barrio Manuelita y compañeras y compañeros de trabajo también fueron parte de la movilización. “Estamos pidiendo ayuda, la familia y los amigos, estamos todos juntos. Ella también trabajaba en Carrefour, tenemos amigos que trabajan allí que la estamos ayudando… de Carrefour, de Walmart, amigas de la infancia y del colegio, de todos lados. La verdad que esto se hizo viral, muy grande… gente de muchísimos lados, de otros países también ha llegado el apoyo.” También se agradeció a los testigos que auxiliaron a Silvina, y se destacó la importancia de involucrase ante esta realidad: “gracias a los testigos, como Maru y Mauro, hoy Silvina está luchando por su vida. No sabemos qué hubiera pasado si ellos no hubiesen estado en ese momento, y les damos las gracias. Y eso ayuda mucho, que esas personas sigan siendo otras más.”

Respecto del estado de la causa, Belén señaló: “la causa ya está hecha, estamos esperando que a esa persona [Mauas] le hagan los análisis psicológicos, porque quieren tratar de hacerlo pasar por loco, pero la idea no es esa. Todo depende de cómo le salgan los análisis a él. La movilización es para que se haga justicia y él vaya preso. Y no para que después de dos o tres años salga por buena conducta. Esto no tiene que pasar. Que salga y vuelva a cometerlo, sea Silvina o sea otra. Tenemos que tratar de evitarlo.”

Por último, declaró: “Silvi sigue luchando, va a seguir luchando gracias a la fuerza de todos sus amigos, familiares y conocidos, las que no la conocen… vamos a hacer otras marchas. Es para acompañarnos entre todas, esto es una ayuda para todas, cualquiera de nosotras podría ser Silvina, la idea es que pidamos justicia por todas. Hoy estamos acá, sé que hay mujeres que ahora están pasando por lo mismo y tenemos que tratar de ayudarnos entre todas y evitarlo. Estamos en la lucha para eso.”







Temas relacionados

San Miguel   /    Movilización   /    Femicidios   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Violencia de género   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO