×
×
Red Internacional

La Multisectorial de mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales convocó a cientos de personas a movilizar contra la violencia machista, contra los femicidios, los travesticidios y los crímenes de odio. La exigencia de justicia por Eliana Pacheco encabezó el reclamo de las organizaciones, que marcharon hasta Casa de Gobierno.

Viernes 25 de noviembre de 2022 | 19:02

En un nuevo día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres y las diversidades sexuales y de género, cientos de personas se movilizaron en la capital bonaerense. Bajo la consigna Ni Una Menos y justicia por Eliana Pacheco, cuyo femicidio conmociona la ciudad, recorrieron desde Plaza Moreno a Casa de Gobierno.

Justicia por Eliana Pacheco

Una de las consignas más sentidas de la movilización fue la denuncia por el femicidio de la joven de Olmos. Familiares de Eliana participaron de la marcha y exigieron justicia. Eliana había desaparecido el domingo, tras decirle a su familia que en un rato regresaba.

El cuerpo de Eliana fue hallado hoy en un rastrillaje realizado por la policía bonaerense, aún no hay detenidos, ni información oficial sobre lo que sucedió.

La exigencia de justicia se suma a la denuncia a la responsabilidad del Estado ante la falta de respuesta en los casos de femicidio, trans travesticidios y violencia de género.

La Plata es la ciudad de la provincia con más denuncias de violencia de género. También, dónde las luchas por Tehuel de la Torre, Johana Ramallo y Sandra Ayala Gamboa marcan el camino de lucha y organización.

En la localidad de Olmos, familiares, amigos y vecinos de Eliana también reclamaron cortando la calle y con una marcha para exigir justicia.

"Los planes ajustadores de los gobiernos vulneran los derechos de mujeres y disidencias"

En un documento consensuado entre las diferentes organizaciones de mujeres y disidencias se planteó:

"La política de ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales empeoraron las condiciones de vida de millones de mujeres y de las disidencias sexuales, precarizando aún más nuestras vidas y condenando a millones de mujeres y niñas a la absoluta miseria", sostuvieron.

En la misma línea, agregaron: "Los planes ajustadores de los gobiernos vulneran los derechos de mujeres y disidencias, trabajadores y jóvenes. Destruyen y entregan nuestros territorios a cambio de dólares para pagar una estafa. Todo esto nos muestra que la derecha no se viene, con Massa, ya gobierna, y que no tenemos que arrodillarnos, por el contrario, solo con lucha y organización se les puede torcer el brazo al gobierno ecocida, a las patronales y a los anti derechos. Por eso decimos NO al FMI, plata para combatir la violencia, no para la deuda".

Además denunciaron que hubo 297 femicidios y travesticidios en la Argentina en lo que va del 2022, según el observatorio Lucía Perez. Asimismo, señalaron que el 20% de los femicidios son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, y solo en la policía bonaerense hay 6000 efectivos que tienen denuncias por violencia hacia las mujeres.

"Gritamos, una vez más, que el Estado, el Gobierno, la justicia y la policía son responsables. Los ministerios de las mujeres, género y diversidad son de cartón. No tienen presupuesto para prevenir la violencia machista. Los montos destinados a ese Ministerio a nivel nacional representan apenas el 0,19 % del gasto total del presupuesto total", indicaron.

"Viva la lucha de las trabajadoras de salud"

Resaltaron la lucha de las mujeres de la marea blanca, las trabajadoras de la salud, las que enfrentan en las calles en todo el país el ajuste, la precarización laboral, la miseria salarial y la pelea por sus derechos y por una salud pública y de calidad.

"Tras nueve semanas de pelea y con un metodo democrático y asambleario, con paro por tiempo indeterminado y masivas movilizaciones, les residentes y concurrentes lograron un gran triunfo contra el Gobierno de Rodríguez Larreta. En la provincia de Buenos Aires les residentes vienen de conquistar el nuevo reglamento tras años de lucha. Ahora vamos por la exigencia de la plena implementación y porque no haya trabajadores de la salud cobrando menos que la canasta familiar", sostuvieron.

Noticia en desarrollo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias