×
×
Red Internacional

Agrupaciones de mujeres y LGTBIQ+ salieron a las calles para reclamar contra los femicidios, la violencia machista y los crímenes de odio. Además exigieron el no pago al FMI, trabajo genuino y acceso a la vivienda.

Viernes 3 de junio | 19:00

A siete años del primer Ni Una Menos, el reclamo contra la violencia de género, los femicidios y los trans travesticidios se hizo escuchar en diferentes ciudades del país. En La Plata, la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales, junto a agrupaciones de mujeres y disidencias, organismos de Derechos Humanos, organizaciones de desocupados y precarizados y partidos de izquierda, movilizaron desde Plaza Moreno hasta Casa de Gobierno para hacer oir sus reclamos.

En lo que va del 2022 ya hubo139 femicidios y travesticidios, desde la Multisectorial denunciaron la responsabilidad del Estado, la justicia, el gobierno y la policía. "La creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad no ha servido para dar ninguna respuesta a esta barbarie, porque la orientación del Gobierno en su conjunto fue someterse al FMI, imponiendo un ajuste contra el pueblo trabajador que empobrece brutalmente a las mujeres y recorta los presupuestos necesarios para garantizar nuestros derechos", sostuvieron.

La delegada General Junta Interna de IOMA ATE, referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad (FITU) y de la agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas, Luana Simioni resaltó la participación en la marcha de trabajadoras feriantes y manteras que reclaman contra el código represivo del municipio que les impide trabajar, "vienen enfrentando una política represiva y criminalizante del intendente Julio Garro, que pretende negar la realidad que sufren miles de mujeres, las más precarias, las que sobreviven tirando una manta".

Además, Luana recordó que la consigna "vivas nos queremos, sigue más vigente que nunca", denunció que La Plata es la ciudad de la provincia que más denuncias recibe al 144, mientras que "la respuesta es absolutamente miserable, hay una sola casa refugio con 22 plazas, para atender una demanda que cada día crece más".

Te puede interesar: La Plata: 1154 casos críticos por violencia de género y sólo un refugio estatal

En ese sentido, exigieron dispositivos habitacionales y centros de asistencia integral a las víctimas de violencia en todo el país, abiertos 24 hs todo el año, con equipos interdisciplinarios, trabajadoras en planta permanente y salarios acordes. Que se garantice el acceso a la vivienda, al trabajo, las licencias laborales, la salud y la educación.

"Queremos trabajar en paz", sostuvieron las mujeres feriantes de La Plata.

Te puede interesar: Vendedoras ambulantes La Plata: "Luchamos contra quienes nos quitan nuestros derechos"

Desde la Asamblea Permanente por Trabajo, indicaron "creemos que en las calles podemos lograr que nos den un trabajo digno y que no nos maten más, creemos que podemos lograrlo entre todas las mujeres".

"Esta semana organizamos un montón de sentadas, y asambleas en las escuelas, no solamentes pidiendo por condiciones edilicias, sino que hay un reclamo muy latente en los secundarios que es, que la Educación Sexual Integral no se da en las aulas, y que justamente es muy necesaria para prevenir situaciones de violencia de género y para erradicarla también". Afirmaron estudiantes secundarias.

Además, desde la Multisectorial hicieron mención a la reciente represión de quienes exigían el acceso a la vivienda en Santa Fe, "repudiamos la brutal represión a familias, niñes y mujeres embarazadas que ocupaban pacíficamente un predio en la zona oeste de Rosario, por parte de la policía del gobernador Perotti".

Entre las consignas más importantes de la movilización, resaltó el reclamo por la aparición de Tehuel de La Torre a 443 días de su desaparicón, y por la plena implementación de lay de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Educación Sexual Integral. Asimismo se exigió la separación de la Iglesia y el Estado, y justicia por Johana Ramallo, Sandra Ayala Gamboa, Soraya, Diana Sacayán, Chicho, Lucía Pérez, y la absolución definitiva de Higui.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias