Sociedad

El Estado es responsable

Movilización en La Plata a 14 años de la desaparición de Julio López

Desde aquel 18 de septiembre de 2006, y como todos los años desde entonces, el reclamo por Julio López, la denuncia al encubrimiento del poder político y judicial y la responsabilidad de la Bonaerense, se hacen escuchar en la capital de la Provincia.

Viernes 18 de septiembre | 13:07

1 / 11

Fotos: Joaquín Díaz Reck

Con todos los cuidados necesarios frente a la pandemia, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, organismos de derechos humanos y la izquierda movilizaron desde Plaza Moreno a Gobernación. Bajo la consigna "Contra la impunidad de ayer y de hoy, 30.000 compañeros desaparecidos presentes", exigieron la aparición con vida YA! de Jorge Julio López.

En la lectura del documento, denunciaron: "Durante 14 años tanto los gobiernos de Néstor Kirchner, de Cristina Fernández, de Macri, como el de Aníbal Fernández no han impulsado ningún avance en la investigación del caso, transformándose en cómplices del encubrimiento junto a los gobernadores Sola, Scioli, Vidal, y Kicillof", y agregaron "El Poder Judicial decidió empantanar la investigación, junto a la Policía bonaerense y federal, y no indagar nunca en el propio entorno del genocida Etchecolatz, a quien señalamos desde un primer momento como responsable del hecho".

En la cabecera de la marcha se destacaron jóvenes trabajadores pertenecientes a la comunidad senegalesa, que vienen denunciando la persecusión xénofoba y racista de los medios locales y el gobierno municipal de Julio Garro.

Durante la lectura del documento se denunció: "Se han incrementado los operativos contra los manteros y ambulantes, en los que se golpea, detiene y secuestra mercadería a quienes se ven obligados a la venta ambulante para sobrevivir en la crisis económica en curso". En el mismo sentido, agregaron "esta persecución tiene un claro componente de clase, que en el caso de los trabajadores migrantes y de la comunidad senegalesa, en particular, se le suma la discriminación racial". por eso exigieron, "Trabajar no es delito, basta de la persecusión a manteros, vendedores ambulantes y artesanos" y "fuera la policía de nuestras plazas".

"Estamos hoy acá para pedir justicia, y para denunciar la violencia de la policía hacia la comunidad senegalesa y todos los manteros de La Plata, estamos para decir basta de discriminación hacia los vendedores y basta de persecusión, que dejen a la gente trabajar"., sostuvo el joven referente de la comunidad.

Desde la Multisectorial denunciaron "La historia nos ha enseñado que las desapariciones forzadas implican el secuestro, la tortura, el asesinato y el ocultamiento del cuerpo, y que son perpetradas por el aparato represivo del estado con un objetivo político claro: el disciplinamiento de los sectores populares para que no reclamen por sus derechos. Eso es lo que pasó con Julio López, y eso es también lo que pasó con la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro y Luis Espinoza".

Resaltaron que hay una esclada represiva a nivel nacional y provincial, en este último caso con Sergio Berni a la cabeza, "Para fortalecer está política a sólo una semana de que se supiera que el cuerpo encontrado en Villarino es el de Facundo Castro, el presidente anunció un "megaplan" de seguridad para derivar 4000 federales a provincia más la suma de 37.000 millones de pesos a repartirse entre provincia y los municipios. Esta escalada represiva se ha llevado la vida de más de 100 personas en 6 meses de cuarentena”.

En ese sentido, la principal exigencia fue: "¡FUERA BERNI!, ¡DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO YA!, BASTA DE GATILLO FÁCIL.NI UN PIBE NI UNA PIBA MENOS. NI UNA BALA MÁS. EL ESTADO ES RESPONSABLE".

Te puede interesar:[Especial] Jorge Julio López: 14 años de encubrimiento de todos los Gobiernos







Temas relacionados

#FueElEstado   /    Policía Bonaerense   /    Jorge Julio López   /    Bonaerense   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO