Mundo Obrero

Movilización en Berisso por recortes a comedores y cooperativistas

Exigen que se reanude la entrega de productos frescos para comedores; denuncian el manejo discrecional de recursos y reclaman renovación de contratos de cooperativistas municipales.

Miércoles 17 de junio de 2020 | 14:39

Se trata de integrantes del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Plurinacional (FPDS-CP), quienes desde el año 2002 organizan comedores populares en diferentes barrios en situación de emergencia y muchos trabajan para el municipio a través de cooperativas (es decir, son empleados precarizados por el Estado, municipales no reconocidos como tales). En la mañana de hoy se movilizaron a las puertas del municipio para reclamar al Intendente Fabián Cagliardi (PJ) por estos recortes que se vuelven aún más graves en la situación actual.

En un comunicado de prensa, el FPDS-CP denuncia que “desde que asumió el nuevo intendente, que se autoproclama como un gobierno popular, estos derechos fueron recortados. ¿Cómo se explica esto?” A lo que responde inmediatamente “Creemos que la única explicación es que existe una discriminación a las organizaciones que no son oficialistas o “amigas” del gobierno. Vemos todos los días “bajar” mercadería en cantidad a amigos y “punteros” del municipio, crearse nuevas cooperativas con recursos municipales y nacionales, y al mismo tiempo, se nos dice que no hay dinero para continuar con los trabajos que venimos garantizando dignamente hace décadas.”

El mismo comunicado sintetiza en tres puntos la enorme tarea realizada por estas organizaciones para mitigar los estragos de un sistema que no cambia con el signo de los gobiernos y que siempre necesita enormes porcentajes de población en situación de pobreza:

  • Nuestra organización, pero además, la gran mayoría de organizaciones populares de Berisso y el país no damos abasto para paliar el hambre y la desesperación creciente del pueblo en los barrios.
  • Gracias a nuestro trabajo, nuestro aporte y la solidaridad del pueblo (y no a paupérrimos recursos estatales) logramos hacer comedores y emprendimientos para resistir las condiciones de vida que no mejoran.
  • Somos las organizaciones sociales y populares las que creamos un mundo nuevo cada día en los barrios populares, educando a niños/as y jóvenes, conteniendo y atendiendo situaciones de violencia de género, aportando a que adultos /as finalicen sus estudios o tengan un trabajo digno, y además haciendo los arreglos barriales que el municipio no hace llegar a los territorios alejados del centro.

Las demandas escritas en el comunicado fueron expresadas en la calle en la mañana de hoy en las puertas del municipio, donde vecinas y vecinos con barbijos y respetando el distanciamiento volvieron a exigir:

  • Nuevo contrato para las cooperativas de trabajo de mantenimiento barrial que estamos trabajando aún en cuarentena. Mejores condiciones laborales (Indumentaria y herramientas adecuadas). Aumento salarial ya!
  • Infraestructura y servicios en los barrios, acceso a la tierra formal y a una vivienda digna.
  • Políticas activas y presupuesto para niñez, juventud y políticas de género.
  • Reestablecimiento de apoyo a comedores populares.
  • Basta de manejar discrecionalmente los recursos de todos y todas las berisenses.
  • Basta de discriminar a las organizaciones por no ser amigas del gobierno de turno

Para leer el comunicado completo podés acceder haciendo clik acá.







Temas relacionados

Comedores populares   /    hambre en Bolivia   /    Ollas populares    /    Marcha    /    Cooperativistas   /    Desempleo   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO