×
×
Red Internacional

Rosario. Movilización de trabajadores de limpieza en el ministerio de Trabajo

Este miércoles 17/08 los trabajadores de limpieza autoconvocados se movilizaron al ministerio de trabajo por mejores condiciones salariales y laborales

Miércoles 17 de agosto | 20:25

Trabajadores de limpieza de distintas empresas nucleados en el sindicato SORBYL vienen organizándose contra las precarias condiciones laborales a las que están expuestos. Una de sus principales denuncias es por el salario, ya que están muy por debajo de la canasta básica familiar. Un trabajador de media jornada, está cobrando 30.000 pesos mensuales, y la jornada completa está a 60.000. Estos números no solo están muy por debajo de la línea de pobreza, sino que la situación empeora, con el aumento inflacionario que se vive permanentemente en el país.

Este sector de 9000 trabajadores en toda la provincia, de los cuales 6000 son de Rosario, está compuesto en un 80% aproximadamente de mujeres, sostenes de hogar, que son las que hoy se ven más afectadas por el avance de la crisis económica que golpea cada día más a los trabajadores. A la vez, durante la pandemia fueron declarados personal esencial, ya que son quienes mantienen la limpieza de todos los lugares de trabajo, por lo que no frenaron ni un día. Para los gobiernos y las empresas, los que ayer eran esenciales, hoy son tratados como descartables.

Lamentablemente, el sindicato SORBYL, lejos de ponerse a la cabeza de pelear por las necesidades de los trabajadores, no tomó ninguna medida para que se organicen y conquisten sus demandas. Es por eso que los trabajadores definieron tomar en sus manos estas demandas y organizarse de forma democrática y en asambleas para avanzar, mientras le siguen exigiendo al sindicato que rompa la tregua con los empresarios y el gobierno.

A la vez, también exigen comisiones de género y diversidad, ya que al recrudecer la crisis, se recrudece la situación de violencia que viven y se vuelve una necesidad que puedan tener un espacio para debatir y definir cómo combatir esas situaciones.

Por todo esto se hicieron presentes hoy en el ministerio de trabajo de la provincia para poder presentar su pliego de demandas

Es muy importante seguir profundizando este camino de luchas, en un contexto donde en la ciudad de Rosario, hay muchos sectores que se ponen en pie y definen no agachar la cabeza ante los distintos ataques, como las docentes que están sosteniendo un plan de lucha por reapertura paritaria diciendo que con hambre no se puede enseñar ni estudiar, o como los trabajadores portuarios que pelearon porque la empresa les pague lo adeudado y contra los despidos y conquistaron todas sus demandas, o como la juventud que se pone de pie contra las quemas y el extractivismo. Hay una gran fuerza que se está empezando a despertar, si esa fuerza se coordina y se une, es imparable. El gobierno está llevando un plan de ajuste, para sostener el acuerdo de sometimiento con el FMI. Se pueden alternar entre Massa, Alberto, Cristina, pero lo que no cambian es el ajuste que quieren que paguemos los laburantes, por eso es de suma importancia darle fuerza a cada pelea que surja desde abajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias