Las familias sin techo de Viedma organizadas en la Mesa de Barrios Populares, junto a distintas organizaciones sindicales, feministas y de izquierda, concentraron frente a la casa de gobernación de la capital rionegrina en solidaridad con las familias de Guernica reprimidas en el día de ayer.
Una importante concentración se realizó en el mediodía de este viernes 30/10 frente a la Casa de Gobierno de Viedma. Convocada por las familias de los nuevos asentamientos 9 de Julio, Nueva Vida y San Juan; más de un centenar de manifestantes se expresaron en solidaridad con las familias desalojadas por Berni y la Bonaerense en el día de ayer en Guernica.
Allí la organización que nuclea a las familias sin techo denunció que la problemática habitacional no puede resolverse a los palazos. En el comunicado de prensa de la Mesa de Barrios Populares denuncian la represión “con Berni a la cabeza y el aval de un discurso tanto oficial como opositor que plantea a toda recuperación como ilegal y debe ser considerada delito”. A su vez se denunció la ruptura de las negociaciones por parte del gobierno de Kicillof, habilitando así el posterior desalojo de las familias.
Con el acompañamiento de distintas organizaciones como CTA-Autónoma, Wallmapu Rebelde, Pan y Rosas y PTS en el Frente de Izquierda; Mujeres y Disidencias de Patagones; la manifestación realizó una marcha por Plaza San Martín, pasando por la casa municipal de la intendencia.
Hubo expresiones de las familias sin techo de Viedma en solidaridad con Guernica y todas las recuperaciones, planteando políticas públicas de tierra y vivienda. Al finalizar se realizaron fotos de todas las mujeres de la movilización con la pancarta “Fuerza Guernica”, frente a la Casa de Gobierno.