×
×
Red Internacional

Cultura. Movilización de la cultura exige: senadores, legislen a favor del pueblo y eviten el apagón cultural

Este miércoles 19 la coordinadora Unidxs por la cultura convoca a movilizar frente al Congreso Nacional y en todo el país contra "el apagón cultural". Exigen al Senado que de tratamiento y aprobación a la ley que frena el desfinanciamiento de los institutos que fomentan el Cine, el Teatro, la Música, y también las Bibliotecas Populares y Medios comunitarios. Hace cuatro meses que se logró la media sanción de esta ley en Diputados y el Senado se niega a tratarla. La fecha de caducidad de esos fondos es a partir del 31 de diciembre del 2022.

Escuchá esta nota
Martes 18 de octubre de 2022 | 23:24

La movilización que convoca Unidxs por al cultura para este miércoles 19 frente al Congreso Nacional se decidió en una multitudinaria asamblea abierta y federal de la cultura, realizada el martes 11. Donde participaron más de cien representantes de diferentes espacios culturales de Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Misiones, Mendoza, Chubut, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe. La reunión había sido convocada con carácter de URGENTE y abierta a todas las asociaciones, colectivas y artistas, ya que peligra el tratamiento en el senado de la ley que evita el desfinanciamiento de la cultura. El llamado "apagón cultural" significa que serán quitadas las asignaciones específicas que solventan los institutos de Cine (INCAA), Teatro (INT), Música (INAMU), y también las bibliotecas populares y medios comunitarios. De darse, significaría un profundo golpe a la ya crítica situación de la producción cultural en el país, que viene de años de ajuste macrista continuado bajo el gobierno del Frente de Todos.

Senadores legislen a favor del pueblo

En su comunicado de difusión Unidxs por la cultura dice: "a partir de las 12 hs nos convocamos en la puerta del Congreso de la Nación para exigir a los Senadores: AGENDA YA, NO HAY MÁS TIEMPO para la votación del Proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales." La actividad que comienza a las 12 horas se extenderá hasta las 18 horas donde se realizará una Conferencia de Prensa, en medio habrá actividades artísticas, radio y micrófono abierto. Por la noche se realizará un "proyectorazo" en distintas ciudades del país, sobre edificios públicos, en plazas y barrio se proyectará la consigna "evitemos el apagón cultural" y "senadores, legislen a favor del pueblo."

La media sanción en Diputados se logró el 15 de junio, luego de meses de movilización del sector que incluyó la eyección de Luis Puenzo el martes 12 de abril de la presidencia del INCAA, tras una marcha que exigió su renuncia por continuador del ajuste macrista en el cine. En medio hubo festivales culturales, concentraciones artísticas, conferencias de prensa y campañas de difusión en redes. Desde el 15 de junio a esta fecha, ya pasaron 4 meses y el Senado se niega al tratamiento de le Ley.

El colmo de esta actitud fue el jueves 22 de septiembre, ese día el bloque del FDT había informado "off de record" que iba a poner en tratamiento la ley y terminó por sacarla de agenda el miércoles 21. Haciendo un desplante a todos los sectores de la cultura que se habían convocado desde ese día en vigilia para la sesión. La coordinadora Unidxs por la cultura se movilizó igual ese día en una acción en la puerta del Senado y luego marchó en solidaridad con los trabajadores del Sutna y por la Ley de humedales, que también se encontraban en la calle. La Multisectorial audiovisual (“por el Trabajo, Ficción y la Industria Audiovisual Nacional”) prefirió levantar la movilización para "dar un voto de confianza al senado" según las palabras de su coordinador general Guillermo Tello, pero el Senado se empecina en sembrar la desconfianza de la cultura.

"Voten la prórroga por 50 años"

El 6 de octubre, la asociación Sagai (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) comenzó a publicar una serie de videos con actores y actrices reconocidos que plantean la necesidad de la prórroga por 50 años de las asignaciones especificas para cultura, refiriéndose en especial al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) que es directamente afectado y que financia el cine nacional. Entre ellos estuvieron Jorge Marrale, Pepe Soriano, María Fiorentino, Eleonora Wexler, Diego Peretti, Andrea Pietra y hasta Adrián Suar y Ricardo Darín, hoy nuevamente en todos los medios por su protagónico en "Argentina, 1985" la película de Santiago Mitre sobre el juicio a las juntas militares. El hecho es sintomático del alcance del desfinanciamiento programado, como también de la extensión del reclamo.

Sin embargo el sector verdaderamente afectado por el recorte, no serán las grandes productoras "nacionales", que siempre terminan en acuerdos con las productoras extranjeras y las plataformas (y que podrían producir sin el aporte del INCAA), sino el "cine independiente", es decir los centenares de nuevos realizadores de ficción y documental que no tienen otra manera de producir su arte que no sea por medios cooperativos, a fuerza de voluntad y accediendo al apoyo estatal. Otro de los destinatarios del recorte, serán los miles de trabajadores del cine, calculados por el Observatorio del INCAA en unos 700.000 entre empleo directo, indirecto y actividades inducidas (el empleo directo del sector audiovisual es de 94 mil puestos de trabajo). El "apagón cultural" es en realidad un golpe directo al cine independiente y pone en peligro puestos de trabajo también de empleados de estos institutos. A su vez es un ataque a las posibilidades de acceso a la producción artística de un sector que ya venía muy afectado por la pandemia.

Como se ha denunciado varias veces desde el colectivo Unidxs, el fomento a la cultura no debería tener fecha de caducidad, sin embargo la prórroga por 50 años se convirtió en una bandera porque implica un respiro mas o menos coherente en un momento de ajuste y "cogobierno" del FMI sobre la economía nacional. De hecho la recaudación que va a estos institutos culturales no dejará de existir con "el apagón" sino que pasará a "rentas generales" dependiendo del Poder Ejecutivo y de ahí irían con seguridad a pago de la deuda con el FMI.

¿De la batalla cultural a la batalla contra la cultura?

El gobierno del FDT continúa el ajuste macrista sobre la cultura, con otros funcionarios, otros discursos, pero ya sin ninguna épica. Respecto de esto cabe destacar un nuevo avance que no deja dudas al respecto. En las últimas semanas trascendió un nuevo proyecto de Ley que sólo prorrogaría las asignaciones a cultura por 5 años. Una jugada negociadora "a la baja" que ataca directamente la ley de prórroga por 50 años que había sido presentada formalmente por el diputado Carro (FDT). Esto es grave, no sólo porque cañonea la lucha que vienen llevando adelante sectores de la cultura y que ya logró media sanción en Diputados, sino porque el macrismo había ofrecido (y perdió) en esa cámara una prorroga de solo 8 años... ahora el gobierno pide menos que "la derecha ajustadora".

El Frente de Izquierda votó en contra de la caducidad de los fondos para cultura en 2017, cuando el macrismo promovió esto, pero fue apoyado por la oposición peronista de ese momento, hoy en el gobierno. La continuidad del esa cuenta regresiva hasta la actualidad parece demostrar que no fue "un error" ese voto favorable, tal como se dijo en algún momento.

Cabe recordar la intervención de la diputada Myriam Bregman cuando se logró la media sanción en diputados, introduciendo en el debate la perspectiva de la lucha anticapitalista para lograr el total acceso al arte de las grandes mayorías: “Desde el Frente de Izquierda Unidad pensamos que la lucha por la cultura es una pelea de fondo para que toda nuestra juventud, todos los trabajadores y trabajadoras, todo el pueblo tengan derecho a disfrutar del arte y el derecho a producir arte si así lo desean, porque las expresiones artísticas nos hacen crecer, con el arte podemos reírnos, entretenernos, reflexionar y cuestionarnos. El arte nos amplía el horizonte y para el arte se necesita tiempo de ocio, tiempo libre, y ese es otro fundamento por el que somos profundamente anticapitalistas y queremos cambiar este sistema de raíz. ¡Evitemos el apagón cultural! Sostenemos el pedido de quienes hoy se movilizan y se lo merecen: que la prórroga de las asignaciones específicas de la ley 27.432 se establezca por 50 años y ya mismo.”


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias