×
Red Internacional

Denuncian vaciamiento, privatización por sectores, negocios inmobiliarios con la central Deán Funes y persecución gremial.

Viernes 30 de abril | 17:58
Movilización de trabajadores de Luz y Fuerza a la Legislatura de Córdoba - YouTube

Trabajadores de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) se movilizaron este mediodía desde la sede gremial hasta la Legislatura con la expectativa de entregar un petitorio con pedido de interpelación al director de la empresa, Luis Giovine, y al ministro de Servicios y Obras Públicas de Córdoba, Fabián López.

Los intentos de privatización de EPEC no son nuevos, los gobernadores Angeloz, De la Sota y Schiaretti avanzaron de distintas maneras desde el año 1992 hasta la fecha.

Te puede interesar: La privatización de EPEC y el ataque a su convenio: la vieja obsesión de los gobiernos provinciales

Lo que hoy denuncian quienes trabajan en la empresa de energía es un nuevo modo de avance en la privatización: por sectores y por medio del desguace.

Asi lo expresaba un trabajador a La Izquierda Diario, "salimos contra el ajuste que esta haciendo ( el gobernador) Schiaretti contra la empresa provincial de energía que es de todos los cordobeses. Está privatizando por sectores. Luchamos por una empresa estatal integrada, de todos los cordobeses. Estamos peleando también por la dignificación de todos los trabajadores de la central Dean Funes que de a poco, sector por sector, la está desguazando. esto es parte de un plan maquiavélico del gobernador de Córdoba, desde hace 4 años".

Central Deán Funes

La central Dean Funes ubicada en el barrio de Alberdi fue adjudicada en una megalicitación a la empresa cordobesa Boetto y Butigliengo con el fin de construir una nueva central que estaría en manos privadas tercerizando de este modo el servicio, además se "apagaría" la vieja usina.

Evangelina, trabajadora de EPEC, explicó, " nos movilizamos por la privatización que quieren hacer de la central Dean Funes. Llevamos un petitorio para que se lo intime a Giovine y al Ministro de Obras Públicas para que den una respuesta sobre esto. Han llegado a pedirnos que se saque el nombre de EPEC de la misma central . En cualquier momento nos quedamos sin central, algo fundamental para esta empresa, ya que en ese lugar todavía se sigue generando energía para Córdoba".

Asimismo se refirió al desguace de la empresa y a la precarización laboral. "manifestamos por todas las cosas que estamos sufriendo en este momento: traslados compulsivos, vaciamiento, privatización de sectores, cierre de la escuela de capacitación, el jardín maternal (por la pandemia, según ellos), han tercerizado el 0800, muchas cosas han pasado y la idea es parar todo eso, porque nosotros somos trabajadores y cumplimos todos los días de nuestros días de vida para cumplir con nuestro trabajo y no destruirla como han venido a destruirla en este momento".

Por el convenio colectivo de trabajo

Otro reclamo central fue contra la persecución gremial y los sucesivos intentos de la provincia en atacar el convenio de trabajo. "Schiaretti está modificando el convenio de luz y fuerza con leyes provinciales, mientras nuestro convenio es nacional. es totalmente ilegal lo que está haciendo", sostuvo Agustín Tosco.

Agregó, "en el tema sindical ha apretado a compañeros nuestros, no deja hacer a los delegados sus actividades. La verdad es que es muy complicado para Córdoba este ataque sistemático a los delegados, te persiguen, te suspenden, todo con el aval del gobierno provincial. Dicen ser peronistas pero la verdad es que no se parecen en nada. Es un peronismo de derecha el que hay hoy acá".

Referentes del Frente de Izquierda y la legisladora por el PTS en el FIT, Noel Argañaraz acompañaron la movilización y se pronunciaron contra el vaciamiento, la precarización laboral y la persecución a los trabajadores que defienden sus derechos laborales.

"Esta empresa sigue existiendo por el esfuerzo de los trabajadores en su defensa", expresó la concejal (MC) Laura Vilches.

Te puede interesar: Protesta de trabajadores de Luz y Fuerza Córdoba contra el vaciamiento de la empresa




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias