Sociedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Movilización contra los recortes del Gobierno porteño en alimentos para comedores

Comedores y merenderos populares movilizaron a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en repudio a la política de Rodríguez Larreta, por la reducción de las raciones que se les entregan.

Jueves 4 de febrero | 15:30

Foto: ANRed

Este jueves 4 de febrero, se movilizaron a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, sita en Uspallata 3150, las y los trabajadores de los comedores y merenderos de la Caba, junto a organizaciones sociales y familias que dependen de este paliativo para poder tener un plato de comida en la mesa, en repudio a la reducción de las raciones que se vienen entregando en algunos comedores porteños. También redujeron la entrega de carne y otros productos.

Denunciaron "reducción en los gramajes de las raciones de comida" que la administración de Rodríguez Larreta entrega a los establecimientos y que los productos llegan en mal estado. Eva Alarcón, trabajadora del comedor comunitario Padre Daniel de la Sierra, de la Villa 21/24 dijo: "Necesitamos la atención de la Ciudad. En el último tiempo de pandemia vinieron ajustando la cantidad de gramos que se le sirve a los platos de comida. No sabemos en qué se basan o cómo arman el menú para reducir la comida, es para que comamos como pajaritos. Nosotros no podemos estirar la olla".

Eva, continuó explicando: "El reclamo viene después de una serie de intentos de diálogo con el director del programa de Apoyo a Grupos Comunitario del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Mauricio Giraudo, y el gerente operativo, Gustavo Posteraro. No tuvimos un diálogo en donde podamos llegar a tener resolución a los problemas del barrio" y agregó, "la única reunión la tuvimos el viernes pasado, con el director y el gerente operativo y fue para comunicarnos que no van a devolver ningún gramaje".

Continuó diciendo: “Las dos autoridades del GCBA vinieron al barrio bajo presión, porque desde el año pasado que estamos tratando de tener una reunión con ellos. El único encuentro al que habían accedido fue por zoom, sabiendo que no nos íbamos a poder comunicar porque el wifi que tenemos acá es informal. Estábamos todos amontonados detrás de un celular para hablar de un tema tan clave para nosotros como la emergencia alimenticia. Es una vergüenza”.

En este caso, llegan al comedor, 565 raciones, pero en un relevamiento que hicieron hace menos de un mes registraron que necesitan 640 raciones de lunes a viernes, a lo que Eva comentó: “Ellos saben la cantidad de personas que vienen porque nos controlan todo el tiempo”. Al tener más personas que las raciones que mandan no llegan a cubrir el total, reciben mucha gente y aumentó mucho durante la pandemia la cantidad de familias que necesitan recurrir a los comedores y merenderos de todas las villas de la Ciudad. Esta problemática viene desde hace tiempo atrás.

Te puede interesar: Organizaciones sociales marcharon denunciando recorte de Larreta a comedores

Explicó también que se les planteó a las autoridades la necesidad de mejorar la infraestructura edilicia y el equipamiento: “Si bien tenemos un subsidio semestral, necesitamos que se actualicen los montos porque por ejemplo al no tener gas natural tenemos que renovar periódicamente los tubos de gas, ya que al usar ollas de 80 litros se consumen muy rápido”. Los problemas de infraestructura son varios: hacinamiento, falta de agua potable, instalación de cloacas y otros.

Te puede interesar: Protesta de vecinos de la Villa 20: denunciaron que hace un año no tienen agua

Eva cuenta que en un flyer que dieron a conocer desde los merenderos para la convocatoria a la marcha de este jueves, se pidió la aplicación de la Ley Ramona, que prevé la entrega de un reconocimiento económico a trabajadores comunitarios. Dijo: "Queremos que se reconozca a las compañeras de los comedores como trabajadoras" y agregó que “se debe aumentar el subsidio para los equipamientos”. Las y los manifestantes exigieron el reparto de agua envasada y la asistencia de camiones cisterna para abastecer a los comedores y merenderos, sobre todo en los sectores más afectados por la falta del servicio.

Te puede interesar: Myriam Bregman: lo de la Villa 31 "es un crimen social, no una tragedia"

La movilización, informaron las y los organizadores, se realizó con barbijo y distanciamiento social. Partieron desde el cruce de la Avenida Iriarte y Zavaleta hacia la sede central del Gobierno porteño, ubicada en Parque Patricios.

#AHORA #CABA Comedores y merenderos populares movilizan a la Jefatura de Gobierno Porteño en repudio a la gestión de...

Publicado por ANRed - Agencia de Noticias RedAcción en Jueves, 4 de febrero de 2021







Temas relacionados

Carne para todos   /    Rebrote   /    Comedores populares   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires   /    Villas de la ciudad de Buenos Aires   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Urbanización de villas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO