Mundo Obrero

NEUQUÉN

Movilización contra el trabajo precarizado en el municipio de Cutral Co

Trabajadores y trabajadoras precarizadas del municipio de Cutral Co, en Neuquén, se movilizaron ayer a las puertas del municipio. Entrevistamos a dos trabajadores de diferentes sectores.

Sábado 27 de agosto de 2016 | Edición del día

Frente a municipio se realizó ayer a la mañana un reclamo por parte de diferentes sectores que dependen del municipio de Cutral Co. Cuatro UAF (Unidades de Asistencia Familiar), el Hogar Crecer, trabajadores de la terminal, control urbano, entre otros. Muchos trabajan en lugares con mucha responsabilidad, ya que atienden chicos con capacidades diferentes o con afecciones severas. En las UAF quedan con la responsabilidad del cuidado de hijos de mamas trabajadoras de los barrios. La remuneración “en negro” de estos trabajadores por parte del municipio de Rioseco oscila entre 2000, 3000, y 4000 pesos.

Charlamos con trabajadores de diferentes sectores que nos decían “ no somos ni de planta, ni contratados, somos trabajadores en negro”.

Gladys: Somos la mayoría mujeres en el Hogar Crecer. Te imaginarás que la canasta familiar está entre quince y veinte mil pesos, y nosotros estamos cobrando cuatro mil, con los cual no nos da para vivir así. La mayoría somos sostén de familia, y estamos esperando que nos atienda el intendente. Ayer recibió a compañeras que elegimos para que representen a cada sector, y subieron a hablar con él. Dijo que no podía dar aumento ni nada, que hasta el momento no hay plata en el municipio, así que estamos esperando si nos vuelve a recibir, a ver si nos da una respuesta favorable.

El último acuerdo salarial que han tenido con el municipio, ¿cuándo fue y de cuánto?

Gladys: El último acuerdo que tuvimos fue de quinientos pesos, nada, y fue el año pasado. Te imaginas todo lo que aumento la canasta familiar, no podemos vivir con eso, tenés que pagar impuestos, la comida, la ropa. Incluso ahora empezamos a pagar el agua. Lo que cobramos, nosotros se lo devolvemos al municipio, porque tenemos que pagar todos los impuestos, y nos quedamos sin nada, es una situación crítica y esperamos que nos atiendan y nos den una respuesta favorable, porque venimos a reclamar lo justo, nosotros cumplimos un horario, todos los días de lunes a viernes. Ahora, no es que nosotros venimos a hacer lío, no, venimos pacíficamente a reclamar lo justo, un salario digno, un sueldo justo. Porque trabajamos, cumplimos, porque un trabajo merece respeto y ser reconocido.

Roberto: nosotros estamos trabajando en negro y para una entidad pública, a nosotros va a llegar el momento de que no vamos a poder jubilarnos, porque no podes aportar a nadie, ni diciéndole “yo quiero aportar”. Y una jubilación está en cinco mil, seis mil pesos, y no te da. Es como dice ella, uno no viene a hacer lio ni nada, solo a reclamar lo justo. Y que ni es lo justo, porque imagínate si yo le digo vamos a pedir, suponte, diez mil pesos, y ni eso te alcanza para nada. Uno viene como para pedir algo, pero no te respetan ni los años. Yo conozco gente en las UAF, en el hogar como ella que están o han estado unos 15 años trabajando ahí adentro, y ellas no es que no laburan, tienen que estar con los chicos, no es que vos decís vas y no haces nada, ahí se trabaja con personas.

Gladys: En el hogar tenés y asumís muchos riesgos, por que los chicos son severos. Yo estoy de las 09 de la mañana a la 13 horas, te imaginas trabajo con chicos con capacidades diferentes, no es un trabajo cualquiera, ahí tenés que estar, no son cualquier chico. Las otras chicas que reclaman son las de las UAF, que cuidan niños porque sus mamas trabajan y ellas también tienen bebes, pero bueno, venimos a reclamar lo justo.

¿Tienen alguna cifra con la cual subieron a proponer al municipio?

Gladys: Con las compañeras que elegimos ayer estuvimos discutiendo de pedir cobrar unos seis mil, siete mil pesos, mínimo.

Al retirarnos del lugar pasado el mediodía, los trabajadores no tenían respuesta. Al consultar a las trabajadoras informaron que el intendente se negó a recibirlas, les dijo que vuelvan el lunes. El lunes se convocarán también trabajadores del corralón del municipio, con las mismas demandas.







Temas relacionados

Cutral-Co   /    Precarización laboral   /    Precarizados   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO