×
×
Red Internacional

Criminalización.Movilización a los puentes Neuquén – Cipolletti en repudio al asesinato de joven mapuche en Cuesta del Ternero

Este lunes a las 18 hs en la rotonda de acceso al puente carretero, en Cipolletti, la Multisectorial de Neuquén y distintas organizaciones convocan a movilizar para repudiar el ataque con balas de plomo en Lof Quemquemtrew, donde asesinaron a un integrante de esa comunidad y otro resultó gravemente herido.

Lunes 22 de noviembre | 11:21

Imagen: Mariel Bleger (Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen)

El diputado de Neuquén Andrés Blanco, del PTS-Frente de Izquierda, denunció que “este domingo pasado el mediodía se dio un brutal ataque a la comunidad mapuche en Lof Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero, donde al menos dos personas de civil atacaron con armas de fuego a integrantes de la comunidad. En este ataque asesinaron de una bala de plomo en la cabeza a Elías Garay, de 29 años, e hirieron de dos disparos a otro integrante de la comunidad, que se encuentra internado. Este ataque es producto de la campaña de odio racista de la derecha, los terratenientes de la cordillera y gobiernos como el de Arabela Carreras de Río Negro, o las declaraciones del ministro Sergio Bernis, que estigmatizan y persiguen al pueblo mapuche. También se da a días del asesinato de Lucas Gonzalez por parte de la policía de la Ciudad de Buenos Aires. Y aunque Carreras quiera deslindar responsabilidades del Estado, resulta inverosímil que sicarios armados hayan ingresado a una zona completamente acordonada y vigilada hasta con drones por el cuerpo especial COER de la policía de Río Negro, sin la connivencia de dicha fuerza”.

Andrés Blanco repudió “este brutal ataque al conjunto del pueblo mapuche, y exigimos una comisión investigadora independiente del Estado, con personalidades de los derechos humanos, peritos independientes, familiares de las víctimas e integrantes de las comunidades, para que se vaya a fondo en el juicio y castigo a todos los responsables, no sólo quienes tiraron del gatillo. Por eso hoy lunes desde las 18 horas vamos a movilizarnos al Fortín de Cipolletti, en el ingreso a los puentes carreteros”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias