×
×
Red Internacional

No a la intervención. Movilización a la Embajada de EE.UU. en Argentina en solidaridad con el pueblo haitiano

Tuvo lugar este miércoles por la tarde, convocada por Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití. Participaron las organizaciones del Frente de Izquierda. El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FITU) estuvo presente. También Nora Cortiñas.

Escuchá esta nota
Miércoles 2 de noviembre | 17:30

Este miércoles por la tarde tuvo lugar una movilización a la Embajada de EE.UU., en la Ciudad de Buenos Aires. Convocada por el Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití, contó con la participación de diversas organizaciones y organismos.

Entre las agrupaciones presentes estuvieron los partidos que integran el Frente de Izquierda Unidad. Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-FITU, estuvo entre quienes tomaron la palabra para denunciar la injerencia imperialista encabezada por EE.UU.

Te puede interesar: Ante la amenaza de una nueva intervención militar imperialista en Haití. Declaración política de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional (FT-CI)

Declaración de convocatoria a la movilización

El pueblo haitiano se ha movilizado permanentemente durante los últimos 4 años, contra el enorme empobrecimiento de las masas, las escandalosas desigualdades que condenan a la mayoría de la población a vivir en condiciones inhumanas y contra los beneficios económicos de los que goza una pequeña minoría.

Desde mediados de septiembre, las movilizaciones han paralizado nuevamente el país con una verdadera insurrección popular, reclamando la renuncia del gobierno de facto, la desactivación del aumento de los precios del combustible exigido por el FMI y el respeto irrestricto a la soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo. Rechazan el pedido de intervención extranjera que ha hecho de forma ilegítima el primer ministro de facto, Ariel Henry, y que Anthony Blinken, Secretario de Estado estadounidense, reconoció estar organizando junto a Canadá y otros países. El pueblo haitiano conoce su historia; denuncia las diversas formas de ocupación a las cuales ha sido sometido, con las llamadas “misiones humanitarias” como la MINUSTAH, por ejemplo, donde participaron tropas de Argentina y otros países latinoamericanos, incluyendo las masacres en barrios populares, las violaciones y el abuso sexual, la introducción del cólera con su grave secuela de muertes.

Hoy Haití se encuentra frente a la amenaza de una nueva ocupación militar, con o sin el aval de la ONU y la OEA. Hacemos nuestros los llamados de gran número de organizaciones populares, sindicales y políticas haitianas y exigimos al gobierno argentino rechazar de forma tajante estos nuevos intentos de ocupación en Haití y todo intento de injerencia. Alertamos que la escalada de violencia y represión que se vive en el país, que incluye el asesinato de dirigentes opositores, es parte del también racismo colonial de los imperialismos que las democracias de Latinoamérica y el Caribe no deben seguir permitiendo, no se resolverá con más violencia. Solo la solidaridad de los pueblos, la colaboración y el respeto a la autodeterminación del pueblo haitiano pueden construir una salida.

¡Por un Haití digno y soberano, libre de ocupación!

Sosteniendo estos principios y haciendo activa la solidaridad convocamos el miércoles 2/11 a una gran movilización frente a la embajada de EE.UU. en Buenos Aires (Concentración en Plaza Italia a las 15hs)

Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias