×
×
Red Internacional

El ministro de Trabajo realizó una presentación ante la Justicia Federal, solicitando la intervención de la misma ante la permanencia de directivos del SUTNA en el edificio de Callao. Define el juez Daniel Rafecas. La respuesta del gremio, mientras sigue la lucha.

Escuchá esta nota
Viernes 23 de septiembre | 11:33

Ya pasaron 33 audiencias desde que comenzó el conflicto del neumático. El Ministerio de Trabajo fue escenario de la actitud intransigente de las patronales, burlándose de los reclamos obreros e intentando imponerles unilateralmente el salario y condiciones laborales a su antojo. Durante estos 4 meses, se convirtieron prácticamente en oficinas de Recursos Humanos de las empresas del neumático.

Ante ese pacto, la directiva del gremio decidió permanecer en el 4° piso de la sede de Callao, además de convocar un paro general y un acampe en las puertas del ministerio.

Y entonces apareció Moroni. El ministro que brillaba por su ausencia ante la prepotencia patronal, mandó a hacer una denuncia a la Justicia Federal. Según relató hoy Ámbito Financiero el ministro “ordenó una presentación en la Justicia federal que recayó en el juez Daniel Rafecas para poner en su conocimiento la toma del organismo público”. La denuncia dice, según el medio, que “a fin de evitar cualquier situación que pueda generar mayor nivel de conflictividad o perjuicio en personas o bienes, solicito su intervención y pongo en su conocimiento la presente manifestación a fin de que arbitre los medios necesarios para evitar perjuicios mayores”.

Fuentes oficiales aseguraron además que la presentación fue ante la policía, pero que no se trataba de una denuncia penal sino que “es la Justicia determinará lo que debe hacerse".

Queda claro que el Gobierno quiere lavarse las manos ante cualquier decisión penal o represiva que haga efectiva la justicia. Estamos hablando, nada menos, que de la justicia federal de Comodoro Py, la misma que es criticada por el oficialismo por la persecución judicial por causas de corrupción por las que hoy mismo hará su alegato Cristina Kirchner. Qué paradoja, la vicepresidenta criticando al poder judicial que sus ministros usan para resolver un conflicto laboral.

La otra paradoja es que la denuncia se hizo horas después de que el diputado derechista José Luis Espert pidiera “cárcel o bala” contra los trabajadores del neumático y sus representantes.

Desde el gremio aseguraron que ni bien se fije una audiencia donde se retome la negociación de la paritaria 2021-2022 con las reglas correspondientes a la negociación colectiva, la permanencia en la sala de negociación del Ministerio se termina.

En una carta firmada por el secretario general, Alejandro Crespo, señala que “la denuncia del Ministro de Trabajo Moroni contra mi persona, que se asemeja a los dichos anti-obreros de Espert , luego de que el accionar de su cartera obligara a las acciones gremiales dentro y fuera del Ministerio nada tiene que ver con la llamada “Casa de los trabajadores”. La lucha del SUTNA por los intereses de los trabajadores no se detendrá por más que aparezcan posiciones repudiables como lo sucedido en la última audiencia paritaria”.

Hay que repudiar estos aprietes del Gobierno, que se suman a los que vienen haciendo las empresas y reforzar la solidaridad con la lucha del neumático.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias