PTS en el Frente de Izquierda Unidad - Zona Oeste

Morón: un nuevo club de los trabajadores, las mujeres y la juventud abre sus puertas

Este sábado 14 de diciembre el PTS Frente de Izquierda-Unidad inaugura un nuevo Club. Junto con la presencia de Nicolás del Caño, desde Chile participarán como invitados jóvenes y trabajadores que son protagonistas de la rebelión en el país hermano. También habrá intervenciones artísticas y música en vivo para compartir un buen momento.

Jorgelina Esteche

Congresal Suteba Morón | @EstecheJor

Natalia Moreno

Docente Suteba Merlo | @GNnataliaE

Miércoles 11 de diciembre de 2019 | 21:30

Las luchas en Chile y Bolivia serán parte del festival por la inauguración del nuevo club, con la presencia de Nicolás Del Caño

El club abrirá las puertas con el gran desafío de generar un espacio propio de organización y recreación para los trabajadores, las mujeres y la juventud. Para su inauguración preparamos una jornada en apoyo a la lucha de la juventud sin miedo y los trabajadores de Chile por la consigna "Fuera Piñera" y contra el golpe de estado en Bolivia.
Estarán presentes dos de los protagonistas de la heroica rebelión del pueblo chileno, el joven Lyan Riveros de Valparaiso y el dirigente obrero de Antofagasta Nicolas Bustamante. Ambos militantes del PTR chileno, partido hermano del PTS. También se hará presente Nicolás del Caño, uno de los principales referentes nacionales de la izquierda, que hablará a las 21.30 hs.

El apoyo a las luchas en Latinoamérica y el mundo

Esta iniciativa impulsada por el PTS en el Frente de Izquierda se da en medio de una histórica oleada de levantamientos populares que recorren América Latina y el mundo y que muestran el camino para enfrentar a los gobiernos capitalistas y el imperialismo. Por eso este sábado también diremos ¡Fuera el FMI y el imperialismo de argentina y América Latina!

En este proceso internacional, la juventud está en la primera línea de batalla porque se rebela contra la precarización y la pobreza y se niega a que le roben el futuro. Y junto a los trabajadores que se levantan en Chile, Colombia, Haití y en Francia - con una huelga general histórica paralizando servicios y toda la economía - es una poderosa unidad en las calles a la que le temen los gobiernos capitalistas. Ellos nos intentan dividir y desviar nuestras luchas a cambio de migajas ante el temor de perder todos sus privilegios. Nosotros nos queremos unir y prepararnos para vencer.

Pero también somos conscientes que EEUU y la derecha latinoamericana quieren imponer sus planes: Bolsonaro es el mejor ejemplo de esto, a lo que se sumó hace pocas semanas el golpe de Estado en Bolivia. Ellos están al acecho esperando el mejor momento para dar el zarpazo, por eso los tenemos que enfrentar y nunca pactar con ellos.

Desde Argentina impulsamos en estos meses una gran campaña en apoyo a la rebelión chilena en su justo derecho de acabar con el gobierno ajustador y represor de Piñera y terminar con todo el régimen heredado de la dictadura de Pinochet, para dar vuelta la tortilla. Como también lo hacemos contra el golpe de estado en Bolivia, apoyando la valiente resistencia, con movilizaciones y actividades como las de este sábado. Porque del resultado de estos procesos, depende también nuestro destino, cuando los capitalistas y el imperialismo con sus organismos como el FMI en Argentina, pretenden descargar la crisis sobre el pueblo laborioso, el triunfo de todas esas luchas populares nos fortalece de conjunto.

La transición en Argentina

En medio de este contexto convulsionado, Argentina viene de un ajuste generalizado que afectó nuestras condiciones de vida, estudio y trabajo, con 40% de pobreza, tarifazos impagables, cientos de miles de despidos, dejando una deuda fraudulenta con el FMI de la cual el pueblo trabajador no vio un solo peso.

Pero como denunciamos desde el Frente de Izquierda, Macri no lo hizo solo: contó con los diputados y senadores del peronismo y el massismo que votaron todas las leyes de ajuste, mientras que los gobernadores aplicaban la misma receta de ajuste en las provincias, como lo hizo Arcioni contra los docentes en Chubut. Hoy todos ellos integran el Frente de Todos. Cambiemos también contó con la dirigencia sindical que dejó pasar todo el ajuste estos años y se dedicó a evitar que el descontento con Macri y Vidal se exprese en las calles, esperando pasivamente a las elecciones bajo el lema “hay 2019”. Esto explica porque el gobierno pudo llevar hasta el final todo el ajuste sin sobresaltos.

El nuevo gobierno de Fernández trae enormes expectativas que se expresó en el voto masivo contra el ajuste y con grandes ilusiones en recuperar lo perdido durante estos años.

Incluso, en el acto de asunción en Plaza de Mayo volvió a expresarse el masivo rechazo a las políticas económicas de Macri y sus consecuencias sobre la vida de millones. “Terminar con el hambre y la pobreza”, “no pagar la deuda de los que fugaron”, “actualizar el presupuesto para reducir violencia de género”, “atender a los jubilados”, “dar empleo”, son algunas de las frases cargadas de expectativas que La Izquierda Diario puedo escuchar en la nutrida Plaza de Mayo.

En la campaña electoral Alberto Fernández, prometió desdolarizar las tarifas de los servicios públicos. Antes incluso todas las fuerzas de oposición votaron una ley para retrotraer las tarifas a noviembre del 2017.

Pero como dijo Nicolás del Caño del Frente de Izquierda, “ahora están en el Gobierno y no escuchamos ningún anuncio sobre el tema de las tarifas". Y "sobre el tema de los despidos tampoco escuchamos aquí que se vaya a plantear una prohibición de los despidos como la que se votó en el año 2016, cuando también eran oposición”. “Sobre los derechos de las mujeres, de los que habló Fernández, estuvo ausente el derecho al aborto. Que fue puesto en discusión por las mujeres con un gran movimiento de lucha”.
http://www.laizquierdadiario.com/Del-Cano-ante-el-discurso-de-Fernandez-No-hubo-anuncios-sobre-tarifazos-o-frenar-despidos

Lo que sí dijeron, tanto Alberto como Cristina Fernández, fue que el país es “tierra arrasada” y llamaron a hacer un esfuerzo a los que perdieron todo, mientras anunciaron medidas paliativas de emergencia y, mientras tanto, seguir aguantando. Es que todo depende de la buena voluntad del FMI para una renegociación. De investigar la deuda para desenmascarar la estafa de los grandes banqueros que se la fugaron toda, como exigimos desde el FIT-U, ni una palabra.
http://www.laizquierdadiario.com/Fernandez-denuncio-la-herencia-recibida-llamo-al-pacto-social-y-pidio-paciencia

La necesidad de fortalecer a la izquierda

Desde el Frente de Izquierda en estos cuatro años fuimos una oposición consecuente y estuvimos luchando en las calles y en el Congreso desde nuestras bancas, junto con los que resistieron al gobierno de Macri, levantando una salida para que la crisis la paguen los capitalistas y planteando que la prioridad es salud, educación y trabajo, no el FMI. Aprovechamos la campaña electoral y los espacios como los debates presidenciales donde Nicolás del Caño expresó el apoyo a la lucha de los pueblos de Latinoamérica, por el derecho al aborto, contra la precarización laboral y denunciamos la incompatibilidad entre pagarle al FMI y priorizar a los jubilados, a los jóvenes y a los trabajadores. Una campaña que generó amplia simpatía, incluso en quienes con ilusiones votaron para sacar a Macri.

Hoy con la puesta en pie del nuevo Club, que invitamos a tomar en sus manos a los trabajadores, las mujeres y la juventud, nos proponemos tener un renovado centro de recreación y organización. Te invitamos a organizarte en los comités del PTS en el Frente de izquierda donde nos reunimos trabajadores, mujeres y jóvenes y que te sumes a la tarea de fortalecer a la izquierda. Es muy necesario apostar por quienes en Argentina proponemos el camino de la movilización junto a los trabajadores para recuperar todo lo perdido en estos 4 años de ajuste, sin depositar ninguna confianza en los pactos y acuerdos a espaldas del pueblo con los empresarios capitalistas, que se la llevaron en pala y son los grandes ganadores en los años macristas, mientras las mayorías se volvían cada vez más pobres. A la vez que exigimos estas medidas elementales peleamos por una verdadera salida de fondo anticapitalista y socialista en argentina y América Latina. Y lo hacemos junto a nuestros partidos hermanos de Latinoamérica y el mundo, que impulsando la Red Internacional de La Izquierda Diario están en la primera fila de cada pelea.

Te puede interesar:Ideas marxistas para pensar la realidad: Del Caño inaugura serie sobre Estado, comunismo y socialismo

Este sábado será una primera jornada de lanzamiento del Club que tendrá continuidad con campeonatos de fútbol y otras actividades sociales, culturales, artísticas y recreativas durante todo el verano. Las próximas semanas podés participar de los talleres del libro “El Estado y la Revolución” del dirigente revolucionario ruso Lenin, para discutir el rol del estado en la sociedad capitalista. Sumá tus propuestas a este entusiasmante proyecto.







Temas relacionados

Club obrero   /    Chile   /    Bolivia   /    Merlo   /    Hurlingham   /    Ituzaingó   /    Morón   /    La Matanza   /    Nicolás del Caño   /    Latinoamérica   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO