×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Los docentes de la agrupación Marrón llaman a organizarse para imponer un plan de lucha en defensa de la salud y la educación pública, y que el Suteba convoque a paro. El Estado es responsable.

Martes 6 de abril | 13:05

Carmen Velardes Blanco, profesora de inglés que daba clases en el distrito de Morón, murió luego de ser internadaa causa de haberse contagiado de covid-19. Hay indignación y dolor en la comunidad educativa.

Los docentes de la agrupación Marrón de Morón, algunos compañeros de escuela de la docente, expresaron su dolor y bronca y llaman a organizarse para imponer al sindicato Suteba Provincial, dirigido por Roberto Baradel.

Reproducimos el comunicado de la Agrupación Marrón Morón (PTS más independientes).
Ante la muerte de la docente Carmen Velardes.
Que Suteba convoque a paro

Organicémonos por imponer un plan de lucha en defensa de nuestra salud y la educación pública

Lamentamos la pérdida de la compañera docente Carmen Velardes y saludamos a su familia y amigos en este momento tan doloroso. En muchas de las publicaciones que escriben sus compañeros/as de trabajo, destacan su solidaridad y compromiso con la escuela pública.

Hace algunas semanas despedíamos a Jorge, docente en CABA, también víctima de Covid 19. Como venimos denunciando en todo el país, el gobierno nos envió a escuelas donde no están garantizadas las condiciones de seguridad e higiene, donde los trabajadores fuimos convidados de piedra, porque nunca nos consultaron nada. Los docentes vamos a las escuelas porque en nuestras manos quedó la continuidad pedagógica.

A inicios de una segunda ola de contagios, no hay medidas sanitarias y sociales de fondo para afrontar la crisis. El Estado es responsable. A esto, debemos sumar la situación del conjunto de los trabajadores, como salud donde vienen reclamando salario o la defensa de sus puestos de trabajo, los que viajamos en un transporte público colapsado y después nos hablan de “burbujas”, fábricas donde los dueños ya no cumplen con protocolos.

La “normalidad” que se quiso mostrar con la vuelta a clases, va a tono con el pedido de los empresarios y la sed de ganancia empresarial, sin importarle nuestras vidas.
Nuestra obra social IOMA está vaciada y venimos de un recorte de presupuesto en salud, mientras Axel Kicillof otorgó 400.000 millones de pesos a las empresas de salud privadas. Los mismos empresarios que vemos que en la Clínica Constituyente no le pagan a sus trabajadores siendo un centro de atención de Covid 19, y por este motivo están luchando y realizando medidas de fuerza

Mientras tanto Morón es uno de los 110 distritos en fase 4, es decir, que registra una suba alarmante de casos en los últimos días, con una incidencia superior a 200 positivos detectados cada 100.000 habitantes, que es el indicador de riesgo para actividades presenciales que indica la Sociedad Argentina de Pediatría. Deben respetarse estos criterios, que plantean la suspensión de la presencialidad en las escuelas en regiones con los parámetros como el de Morón, por 15 días y monitorear el nivel de circulación para evaluar condiciones de presencialidad nuevamente. Ni el intendente Lucas Ghi ni el gobernador de la provincia, han tomado medidas necesarias que respeten estos criterios.

El rol del sindicato Suteba es nefasto, esconden la cabeza y siguen sin convocar a asambleas, decidiendo sobre la base docente. Deben convocar ya a paro distrital, con medidas de acción y avanzar en la convocatoria de asambleas para votar un plan de lucha en toda la provincia de Bs As.

Tenemos que dar una respuesta desde abajo, organizándonos en cada escuela, poniendo en pie Comisiones de Seguridad e Higiene, donde se resuelva como seguir, entre docentes, auxiliares, familias y estudiantes.
Esta es la fuerza con la que podemos imponer al sindicato que responda a nuestras demandas.

Tenemos que pelear por una salida para todos los trabajadores:

  •  Plan de vacunación para todos
  •  Liberar patentes y declarar de utilidad pública laboratorios como mAbxience
  •  Testeos y rastreos para planificar medidas sanitarias
  •  Unificación del sistema de salud (público estatal) bajo control de sus trabajadores
  •  Comités de seguridad e higiene en las escuelas. Impongamos a Suteba un plan de lucha provincial
  •  Aumento de la frecuencia en el transporte público para evitar el hacinamiento. Transporte escolar exclusivo gratuito.
  •  Recursos para salud educación y vivienda ya! no para el FMI
  •  Basta de precarización laboral en la docencia y desocupación. Creación de cargos tanto para la presencialidad como para la virtualidad, con plenos derechos.
  •  Dispensas y licencias ya para todos los trabajadores públicos y privados con menores a cargo o factor de riesgo.
  •  Para las familias de nuestros alumnos, restitución del IFE igual a la canasta familiar y becas para estudiantes. Refuerzo y extensión del servicio alimentario. Prohibición efectiva de los despidos y de suspensiones con rebaja salarial. Recursos para garantizar la virtualidad. Dispositivos y conectividad para docentes y estudiantes.

    Agrupación docente La Marrón Morón (PTS+Independientes)

    Ante la muerte de la docente Carmen Velardes

    Que Suteba convoque a paro

    Organicémonos por imponer un plan de lucha en...

    Publicado por La Marrón de Suteba - docentes del PTS e independientes - en el MAC en Martes, 6 de abril de 2021




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias