×
×
Red Internacional

Zona Oeste. Morón: “Nos organizamos para una gran asamblea del Oeste junto a Myriam Bregman”

Nos estamos organizando para viajar al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades desde Morón, y por eso venimos debatiendo nuestra perspectiva feminista socialista y cómo enfrentar el ajuste en curso del gobierno, el pacto con el FMI y a la derecha antiderechos que quieren avanzar aún más. Este sábado, junto a Myriam Bregman, hacemos una gran asamblea del Oeste para unir nuestra fuerza y darlo vuelta todo.

Escuchá esta nota
Viernes 16 de septiembre | 19:15

Este sábado junto a Myriam Bregman, diputada por el PTS-FITu, impulsamos una asamblea abierta de toda la zona Oeste, en la UNLaM, para intercambiar cómo nos organizamos frente a esta situación y también nuestra perspectiva. Desde Morón venimos discutiendo en nuestras asambleas abiertas del PTS y Pan y Rosas diferentes actividades e iniciativas para enfrentar el ajuste del gobierno, el pacto con el FMI y a la derecha que quiere avanzar aún más sobre nuestros derechos.

Te puede interesar: Zona Oeste. ¿Por qué te invitamos a una asamblea de mujeres y diversidades con Myriam Bregman?

“Nosotras somos quienes ganamos las calles y demostramos que esa es la única vía para conquistar nuestros derechos como con el aborto. Copamos cada calle y avenida del país al grito de Ni una Menos, el Estado es Responsable y hoy seguimos exigiendo la aparición con vida ya de Tehuel. Tenemos que retomar ese camino para conquistar todos nuestros derechos y con nuestra fuerza enfrentar la crisis que quieren descargar en nuestras espaldas” afirmó Jorgelina Esteche, docente y referente del PTS-FITu en la zona.

"En Morón el ajuste también golpea duro, así lo vienen denunciando las cooperativistas (linkear nota), que han puesto plata de su propio bolsillo para mantener los comedores a donde también asistir niñes; son ellas mismas las que denuncian que son la mano de obra barata del Estado. En Morón, el municipio y Lucas Ghi quieren mostrarse como distrito modelo cuando lo que reina es la precarización laboral y la pobreza", agregó Jorgelina.

Te puede interesar: Entrevista. Cooperativista de Morón: "Nos atacan pero hemos puesto plata propia para comprar carne en los comedores"

En Morón Sur, en los jardínes municipales también se hace sentir la bronca: "Al intendente lo que siempre digo, ¿qué haría él con 35 mil pesos por mes? indigno, te dura 3 días esa plata". Ellas se vienen organizando también por las niñeces y sus derechos entre docentes y auxiliares. El aumento de la carestía de vida, el recorte a jardines y a discapacidad es parte del debate cotidiano, mientras sus salarios y condiciones laborales son absolutamente precarias. La precarización laboral también golpea a les miles de docentes que trabajan en los programas COI (ex ATR) del gobernador Kicillof.

Te puede interesar: Los juegos del hambre. Casi 150 docentes anotados por cada cargo del nuevo ATR

“Las mujeres trabajadoras somos el 50% de quienes hacemos mover el país, en la docencia somos más del 80%. Venimos peleando contra la recarga laboral, cuando para llegar a fin de mes les docentes tenemos 2 ó 3 cargos, contra la precarización y por presupuesto para la implementación inmediata en todos los niveles de educación sexual integral. También vemos los malabares que hacen las familias de les pibes mes a mes. Mientras tanto, Baradel y Yasky se reúnen con la embajada yanki el mismo día que la Multicolor había convocado a un paro y era de alto acatamiento en distintos distritos. Más entreguistas no se encuentran, siguen en la tregua absoluta y encima se reúnen con los que exigen más y más ajuste”, agregó Jorgelina.

“También estuvimos recorriendo el barrio Carlos Gardel, donde encontramos mucha recepción a nuestras ideas frente a la dura realidad que transitan día a día; incluso muchas vecinas quisieron sumarse a difundir la actividad con Myriam porque ven que esta realidad así no va más y quisieron sumarse a difundir las propuestas y actividades; por eso junto a Laura Bogado de la CICOP seccional Posadas, hicimos una carta llamando a todas las mujeres y diversidades a sumarse este sábado a la asamblea junto a Myriam y dar respuesta a esta situación”, agregó.

Te puede interesar: Asamblea abierta con Myriam Bregman. Carta e invitación a mujeres y diversidades de Morón

Este sábado junto a Myriam Bregman queremos discutir cómo nos organizamos frente a esta situación y también nuestra perspectiva. Somos feministas socialistas, porque peleamos por una sociedad donde no haya explotación ni opresión de ningún tipo. Somos las y los trabajadores los que generamos las riquezas. Peleamos por una sociedad socialista donde los medios de producción estén en nuestras manos para ponerlos al servicio de las necesidades de las grandes mayorías y no de un puñado de capitalistas. Una perspectiva socialista revolucionaria desde abajo. Y por eso consideramos que la pelea por todos nuestros derechos y de la comunidad LGTB, está de la mano de pelear contra la barbarie capitalista a las que nos someten a diario. Es inadmisible que quieran hacernos creer que este sistema es el único viable, o que hay que “controlarlo” más, cuando hoy arroja a la miseria a las grandes mayorías. Por eso también, así como ellos se organizan para descargar su crisis en nuestras espaldas, nosotres tenemos que construir nuestra herramienta, un partido revolucionario, para prepararnos y dar vuelta las prioridades.
Peleamos por el Pan y por las Rosas, y ahora es cuando.

Te puede interesar: Nuestra perspectiva. ¿Sabés por qué Pan y Rosas es feminista socialista?

Somos quienes en la UNaHur venimos invitando a estudiantes, quienes nos dicen que es necesario retomar la calles como cuando fuimos la marea verde. También nos encontramos con quienes comparten la necesidad tomar de ejemplo a las mujeres y diversidades que hoy están a la cabeza de pelear por vivienda digna, o como las docentes en las distintas provincias que vienen peleando por mejores salarios. También con compañeres en las cursadas que comparten nuestra perspectiva socialista y que no se resignan a que nos quieran robar el futuro.

En Morón Sur, donde cooperativistas vienen planteando su dura situación y la precarización a la que el gobierno y el municipio las somete, también recibieron con entusiasmo la asamblea y quieren participar para contar su situación y unir las peleas. Estuvo presente también Jorgelina Esteche, quien invitó a continuar organizades

Desde el Hospital Posadas, también vienen dando una pelea enorme dentro del sindicato de Cicop, para que la pelea de las mujeres esté unida a la lucha contra el FMI, porque conocemos que el ajuste que están imponiendo no solo nos afecta a las mujeres que trabajamos día a día para sostener la salud pública, sino que también afecta a nuestras pacientes y nuestras vecinas. Por eso además, fuimos parte del festival que organizamos desde distintos hospitales de la zona, para poder organizarnos y disfrutar junto a la participación de Laura Bogado, de la agrupación Marrón y de la comisión directiva de la CICOP seccional Posadas.

Te puede interesar: Derecho a organizarnos y disfrutar. Hacia el Encuentro Plurinacional: Importante festival de Cicop en zona oeste

Fuimos parte del 24 Encuentro Regional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binaries del Conurbano Oeste y Noroeste en Moreno, donde discutimos e intercambiamos con cientas de mujeres cómo seguimos nuestra pelea en las calles.

En las últimas semanas vimos un nuevo ataque del gobierno,desde el recorte en infraestructura a jardínes infantiles y que esto afecta centralmente a las mujeres y niñes; el recorte en discapacidad y la reciente coincidencia de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos de plantear la negativa de discutir en el congreso un plan de emergencia. Y por el otro lado, le regalan un dólar soja a los empresarios del campo. Mientras tanto la derecha de Milei, no tuvo ningún prurito de hablar de la venta de niñes, o de órganos, y quiere avanzar sobre los derechos que logramos.

Por todo esto, este 17 de Septiembre en la UNLAM junto a Myriam Bregman, queremos unir todas nuestras voces y nuestras peleas, y demostrar que estudiantes, trabajadoras, docentes, desocupadas, cooperativistas tenemos la fuerza para volver a ganar las calles por nuestras demandas y derechos. Porque estuvimos en las calles por el derecho al aborto, por el grito de ni una menos y por la aparición de Tehuel, y porque sabemos que ese camino, en las calles, es el que necesitamos para enfrentar el ajuste que recae sobre nuestros bolsillos y nuestras vidas. Esta pelea y estas banderas queremos llevarla juntes al próximo encuentro Plurinacional de San Luis de mujeres y diversidades para copar las calles y cada escuela!

Te puede interesar: “Nunca habíamos visto tantas mujeres juntas”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias